“Hemos tomado decisiones que no sabíamos si eran buenas o malas”
Sainz llega a la jornada de descaso “contento” como líder, pero sabe que “media hora (su ventaja con Loeb) baila muy rápidamente”. “Ha sido duro”, admite.
Antes de llegar a este Dakar, cuando Carlos Sainz imaginó de qué manera le gustaría que transcurriesen las cosas, probablemente el escenario se parecía mucho al actual. El español supera la primera semana como líder, con más de 20 minutos de ventaja sobre el segundo (Ekstrom), y aunque durante el camino tomaron decisiones que al final se han decantado a su favor, siempre existieron dudas. “Ha sido duro”, admite ante la prensa española, pero ya mira a una recta final donde no quiere pensar en la victoria a corto plazo. Carlos mira día a día en una carrera donde “media hora baila rápidamente para un lado o para otro”. Sobre todo cuando tienes por detrás a dos rivales como Ekstrom y Loeb.
—¿Qué tal este día de descanso? ¿Ha asimilado el hecho del liderato?
—Creo que es un día de descanso merecido, que va a venir bien. También para el coche es fundamental. Sabéis que es un coche complicado, que requiere atención, que requiere, como todos los coches en el Dakar, cambiar ciertas piezas, que es lo que están haciendo ahora los mecánicos. Y bueno, a partir de aquí empezamos esta segunda semana, donde salimos con una ventaja. Pero ya hemos visto que en el rally la media hora baila muy rápidamente para un lado como para otro, con lo cual somos conscientes de que queda todavía mucho, mucho por delante, etapas duras, etapas largas de 475 kilómetros... Contentos con el balance, positiva, muy positiva primera semana para el equipo, pero a la vez muy cautos, muy muy cautos, y con ganas de afrontar esta segunda semana, como dije ayer, con la humildad de saber que queda todavía mucho por llegar.
—¿A quién ve como mayor enemigo ahora mismo?
—Es el conjunto, por supuesto, Mattias (Ekstrom) y Sebastien (Loeb) están a una distancia que no es prácticamente nada en este rally. Por lo tanto los dos, pero bueno, en cuanto a equipo, pues yo creo que Audi está en una excelente situación de momento y tenemos que intentar aprovechar esta oportunidad.
—Antes del rally comentaba que se imaginaba un poco el resultado pero, ¿se había imaginado llegar a la etapa de descanso de esta manera?
—Yo lo que dije, quiero recordar, vamos, no sé que todavía también hablas tanto y declaras tantas cosas, pero yo dije que en mi vida siempre he tratado de soñar, de imaginarme cosas y obviamente cuando corres te tratas de imaginar y de soñar cosas buenas, positivas y escenarios que te gustan, porque no vas a pensar en negativo. Y obviamente dentro de los escenarios ideales era intentar llegar en buena posición, intentar llegar como hemos llegado, pero bueno, ha sido una semana buena, una semana que ha habido un poco de todo, ha habido que tomar decisiones que no sabíamos si eran buenas, si eran malas, ha habido que correr mucho, porque es la estrategia, el día siguiente tienes que tomar riesgos y recuperar y ir rápido, al final es todo el conjunto y de momento estamos contentos.
—¿Le ha sorprendido el rendimiento del coche?
—No, el rendimiento del coche estábamos, si recordáis conversaciones, declaraciones, estábamos con confianza de que veníamos mejor preparados que el año pasado, pero sí es cierto que en este rally no solo nosotros, todo el mundo, la prioridad, las preocupaciones, número uno es la fiabilidad, entonces cuando tú tienes un coche tan complicado, pues digamos que siempre tienes un poco más de miedo a que algo pueda fallar, pero el trabajo que está haciendo el equipo y que ha hecho el equipo, pues a pesar de que hay quien pensaba que íbamos a durar mucho, pues sí, creo que por lo menos estamos aquí esta primera semana.
—Si sigue todo como hasta ahora y termina ganando, ¿se cerraría un círculo con Audi?
—No voy a hablar de suposiciones de nada, porque mi experiencia me dice que hablar de algo que no sea mañana no viene al caso, cuando llegue el día y haya pasado lo que haya pasado, pues ya tendremos tiempo de pensar en el día siguiente o en el futuro, ahora lo único que me preocupa es mañana, la etapa de mañana, luego me preocupará la etapa de pasar mañana y así voy a ir día a día y cuando acabe, pues ya veremos.
—¿Ha sido más duro de lo que pensabas esta primera semana?
—Ha sido duro, creo que los resultados, lo que ha pasado, los problemas, las diferencias que hay demuestran que fácil no ha sido para nadie.
—Ha dicho que se imagina siempre se imagina escenarios pero, aunque piense de etapa en etapa, ¿se ha imaginado ya como ganador?
—Bueno, tú antes de empezar el rally te ves subido ahí en el podio, porque es que claro, para eso estás trabajando todo el año para pensar que puedes ganar la carrera, si no sería muy difícil estar motivado todo el año sin pensar que puedes tener opciones de ganar, sería imposible. Entonces lo bonito de estar en un proyecto y en un equipo y en un coche con potencial de ganar, es que te da también la energía, las ganas de estar todo el año ahí, venga voy a prepararme, voy a hacer buenos test, voy a ir a más y más siendo veterano, pero ya está. Luego hay que hacerlo también, pero la clave es que hay que llegar preparado y entrenado.
—¿Es muy atrevido decir que por pilotaje se puede ganar este rally y que solo se puede perder por un tema de fiabilidad?
—Aquí se puede perder por infinidad de problemas, entre los cuales está la fiabilidad, están los errores humanos, están los errores míos, puede haber infinidad de cosas, pero bueno, también es cierto que estamos en una buena posición, pero hablar solo de que se puede perder por fiabilidad no.
—¿Siente que controla la situación al máximo?
—Yo voy cómodo con el coche, pero el problema es que esta es una carrera que cuando vas detrás, si tomas riesgos, es fácil ganar mucho tiempo, tomando riesgos, como no sabemos por donde vamos y a quién tomar riesgos, pero también es cierto que mi experiencia dice que tarde o temprano te acaba atrapando, pero si tienes suerte y arriesgas, puedes ganar muchos minutos. Y cuando estás en una posición de atrás, es una estrategia que muchas veces ha funcionado bien, porque en el fondo todos queremos ganar, y en el fondo imagino que a Mattias o a Sebastien Loeb, que no ha ganado nunca el Dakar, acabar segundo o tercero no le vale para nada, entonces estoy seguro que van a tomar riesgos y que van a apretar fuerte y yo trataré de hacerlo lo mejor que pueda.
—¿Se puede decir que ha ganado la estrategia hasta ahora?
—Hablar de que estamos liderando por la estrategia, yo creo que es una exageración. Al final tienes que hacer una buena estrategia y tienes que conducir rápido y tienes que no cometer errores y tienes que hacer todo más o menos decente. Mejor que lo demás, pero decir que ha sido por la estrategia, pues tampoco creo que sea una realidad. ¿Qué hemos hecho buena estrategia? Sí, que estamos aquí solo por la estrategia. No, esto claro, nunca.
—Ayer uno de los ‘highlights’ fue ese duelo físico en pista con Loeb, con un par de adelantamientos entre ustedes, ¿cómo lo vivió desde dentro?
—Al final, nosotros nos quedamos en un sitio, perdimos 4 o 5 minutos, él salía detrás, en un momento dado él en un ‘shot¡ corta y nos adelanta, luego yo le adelanto y luego él empieza a presionar el sentinel y ahí la verdad pensé, una vez que me he adelantado y yo le he vuelto a adelantar, tengo el derecho también de tirar. Pero no quería líos, no quería líos, sabía lo que había pasado en la etapa y en el fondo cuando me da el sentinel, que podía haber seguido, porque repito, ya hubo varios adelantamientos, preferí frenar y dejarle pasar y no tener líos de sentinel y de historias que a veces pues no se sabe que reacción puede haber y eso fue lo que hice, lo que pasa es que iba pegado a él y a 2 kilómetros o 3 de la meta, en una aduna, él la subió, yo no la pude subir, me tuve que ir a buscar otro paso y esos son los 40 segundos o 30 segundos que llevé detrás de él a la meta. Pero, pues, bien.
—¿Cómo afronta ese posible duelo con él por el Dakar?
—Es que hablar de Sebastien, pues, es hablar como de, pues eso, mejor, uno de los mejores de la historia. Entonces, está claro que Sebastien tarde o temprano va a ganar este rally y tenemos que, bueno, pues darle un poco más.
—Cuando trabaja todo el año para este resultado, ¿es fácil convivir con esa presión de decir que cualquier detalle puede irse todo al traste?
—Claro, es una presión extra, pero no solo es para mí, es para todos. Piensa cómo estará Nasser (Al Attiyah) hoy, o cómo estará Al Rajhi, o Peterhansel, o los demás pilotos favoritos antes de iniciar la carrera. Tú estás trabajando todo el año para intentar ganarla, entonces, pues, a veces sale bien, a veces sale mal. Ellos estarán, pues eso, pues, fastidiados y como estaba yo el año pasado, después del accidente, ¿no? Al menos ellos han podido seguir y yo no he seguido.
—¿Está sorprendido por el nivel de Ekstrom en su tercer Dakar?
—Yo le daba último claro favorito antes de la carrera. No sé si hay alguno que el año pasado estaba sorprendido y ya se le quitó la sorpresa. Pero Mattias (Ekstrom), estamos hablando de otro futuro ganador del Dakar, sin dudas. No sé si será este año o dentro de dos o dentro de tres. Pero Mattias, si alguien está sorprendido de Mattias, es que no conoce a Mattias y no sabe nada del mundo del motor.
—¿Qué aprendizaje sacó de los dos años anteriores que le pueda ayudar?
—Imagínate, es toda una evolución. El minuto uno después del Dakar del primer año se empieza a trabajar para el Dakar del segundo año. Y el minuto uno después del Dakar del segundo año se empieza a trabajar para este Dakar. Lógicamente es un proceso continuo donde tratas siempre de mejorar los problemas que has tenido antes, bien sean de fiabilidad o bien sean de puesta a punto. Lo que pasa es que en este coche nos hemos encontrado con muchas situaciones de que van pasando cosas que nunca han pasado antes. Entonces eso es lo que descoloca un poco y lo que te hace tener siempre un poco más de dudas. ¿Por qué? Porque es un reto tecnológico tan grande que es normal que puedan ocurrir más cosas. Porque tiene muchísimos más sensores, muchísimos más motores, entonces las probabilidades de que surja algo en estas condiciones tan duras del desierto son mayores. Entonces que ocurra por primera vez algo o no, pues siempre estamos bajo esa presión.
—¿Está contento de la diferencia de potencia entre el año pasado y este año?
—Yo creo que estoy contento porque lo dije el primer año, que era injusto ir con la misma potencia y 100 kilos más. Yo creo que ni siquiera nos han dado la potencia que las tablas de la FIA, en cuanto a kilos, creo que no, no estoy seguro pero creo que no. Estos 15 kilovatios ayudan a ir en igualdad de condiciones y de hecho pues la performance y quien haya ganado tramos, pues se ve que un día gana Toyota, otro día gana Bahrain (BRX), Audi también gana, es un claro dominio de que nos han dado 15 kilovatios, que no sé cuántos son, si son 25 caballos o lo que sea. Hace que Audi domine, yo creo que no, creo que se ve que ahí está bastante en igualdad, como también comenté antes de la carrera, que era lo mínimo necesario para luchar en igualdad. Al final lo que hemos tratado de hacer los dos años anteriores es soñar, que es intentar ganar con un coche con la misma potencia y 100 kilos más, es algo que es imposible.
—¿Piensa que la tracción eléctrica es un avance y podría ser el futuro de este tipo de coches?
—Mira, el día que, porque si algún día me monto en un coche normal y tengo que empezar a manejar un cambio de nuevo, a lo mejor probablemente me vaya a acordar de la Audi, pero no sé si habéis visto imágenes. Yo creo que si tuviésemos que volver el año que viene con este coche, a ver cómo lo explico, ahora que hemos hecho etapas de dunas y detrás de coches y hay imágenes ahí donde se me ve a mí que quiero subir por un sitio detrás de Loeb, pues yo creo que todavía hay mucho más potencial de lo que podemos dar. Quiero decirte que por protección o por salvar a lo mejor cajas de cambio o por palieres o algo, a mí me da la sensación que ahí deberíamos, o sea si volviésemos el año que viene estoy convencido que tendríamos mejor todo el conjunto del coche después de esta semana.
—Siempre fiel a su filosofía de que se puede mejorar.
—No, no es que se pueda mejorar, es que al final, tú cuando acabas un rally, como el año pasado donde ha habido problemas graves, tienes un orden de prioridades, entonces el orden de prioridades va aquí, va aquí, va aquí y va bajando y al final mirar el software para ver cómo llega la potencia, no estaba en el orden de prioridades, ya va bien como va, pero que se podría poner algo mejor después de por ejemplo la experiencia que hemos tenido estos dos días de 100% dunas, seguro. Ahora no es el momento de ponerse a inventar porque no sabes las consecuencias que podría tener, pero que lo están mirando ya los ingenieros seguro, porque ellos siempre miran, pero no para ponerlo mañana, pero que se podría mejorar ese tema.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.