Final amargo para el campeón
Mal último domingo para Prado con dos caídas que le dejan 10º, pero también como el único que supera los 900 puntos. Fernández, 4º en la victoria de Gajser.
No fue el adiós que se esperaba en el que ha sido su año, ni tampoco el que merecía. Jorge Prado acabó el Mundial de MXGP en Gran Bretaña con un regusto amargo debido a dos caídas que le alejaron del podio, su lugar natural, pero ni un décimo puesto puede borrarle su sonrisa de campeón. Cierra un 2023 mágico con 14 mangas y 11 clasificaciones ganadas, como el único que supera la barrera de los 900 puntos (921) y con 67 de ventaja sobre el segundo, Febvre. Gajser lideró el último baño de champán junto a Seewer y el francés, con Rubén Fernández quinto, misma posición que se lleva del Mundial.
Prado salió como un tiro por el interior en la primera manga en la espectacular pista de Matterley Basin, pero al contrario que el sábado, encontró la oposición de Coldenhoff, que le arrebató el Holeshot y el liderato en las primeras vueltas. El campeón iba camino de ponerle remedio cuando, en la sexta vuelta, una pequeña caída la retrasó a la cuarta posición. Justo un poco antes, Fernández también sufría un tropiezo que le relegaba del quinto al sexto puesto. Así, a los dos españoles les tocaba remar para recuperar el tiempo perdido.
Quedaba más de media carrera por delante y Prado, con aire limpio por delante, encontró un ritmo sensacional que le fue acercando poco a poco al trío de cabeza en el que Gajser y Seewer conseguían adelantar a Coldenhoff para dejarle tercero. Y no le faltó mucho al de GasGas para bajar al neerlandés del podio, apenas dos segundos, pero se tuvo que conformar con el cuarto para empezar el domingo, eso sí, demostró que tenía velocidad para ganar. Fernández tampoco pudo ganar ninguna posición al quedarse muy descolgado de Febvre.
La segunda salida del día fue clavada a la de la mañana, al menos en los primeros metros... Prado tomaba la iniciativa por el interior y Coldenhoff volvía a ganarle el Holeshot, pero al pasar por la segunda curva, el español perdía la vertical en una rodera y se iba al suelo. Así, se vio en la cola del grupo desde donde remontó hasta el 18º. Delante, el mismo grupo de quilates que batalló en la primera manga con Gajser repitiendo victoria, pero esta vez compartiendo podio con Febvre y Fernández. Se termina el Mundial, pero no la temporada, que se despide en dos semanas con el Motocross de las Naciones en Francia.