NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MXGP | NACIONES

Fin de fiesta por países

Ernée acoge este fin de semana el Motocross de las Naciones con España entre los favoritos con Prado (Open), Fernández (MXGP) y Oliver (MX2).

Actualizado a
Motocross de las Naciones.
MXGP

Dos trofeos ya tienen su legítimo dueño, Jorge Prado conquistó el de campeón de mundo de MXGP haciendo historia como el primer español en conseguirlo y Yamaha, el de equipos (por sólo dos puntos sobre GasGas), pero falta el colofón final de la temporada de motocross. Este fin de semana se decide el tercer campeón de 2023 en el Motocross de las Naciones (MXoN) en el que se compite por países, en concreto 38, y entre ellos, por supuesto, España con Prado, Rubén Fernández y Oriol Oliver en sus filas.

El circuito francés de Ernée, que tiene una “atmósfera legendaria” como presume la web del Mundial gracias a su muro de espectadores al comienzo de la vuelta, celebrará la 76ª de esta fiesta del motocross, la tercera de su cuenta particular (también se hizo allí en 2005 y 2015). Se compite en tres clases, MXGP, MX2 y Open, y en dos días, el sábado de clasificación (desde las 14:30) y el domingo de carreras con tres mangas en la que se mezclan así las categorías: MXGP y MX2 (13:10), MX2 y Open (14:40) y MXGP y Open (16:08), todas se verán en España en RTVE Play.

En el equipo español, Prado competirá en la categoría Open con su GasGas, Fernández, en MXGP con la Honda y Oliver, en MX2 con su KTM. En su momento, se decidió intercambiar las categorías entre los dos gallegos por el fuerte golpe que se dio Rubén en Finlandia y que le alejó de su 100% durante un tiempo “para que tuviese más margen de recuperación entre mangas”. “No pusieron ningún inconveniente”, asegura Paco Rico, el seleccionador, que espera “aprovechar que tenemos dos de los mejores pilotos del mundo en la categoría reina”.

“Hay un buen equipo y creo que podemos estar luchando entre los cinco primeros. Si soñamos un poquito, le ponemos ganas y salen las cosas bien, podemos estar en el podio”, dice Prado a AS. Fernández, también es optimista: “Tenemos un equipo fuerte que puede competir por el Trofeo Chamberlain, estoy emocionado por empezar e intentar que suceda”. Y Oliver, 12º este año en MX2 y que reemplaza a David Braceras por una lesión, se muestra “muy agradecido de poder correr” en su primer MXoN y manda “ánimo” a su amigo lesionado.

Equipo español para el MXoN.
Ampliar
Equipo español para el MXoN.RFME

Una dura competencia

Si nos atenemos a las estadísticas, en las tres últimas ediciones ganaron los anfitriones: Países Bajos en 2019 (Assen), Italia en 2021 (Mantua) y Estados Unidos en 2022 (Michigan). Este año, sin duda, Francia parte entre los favoritos con Febvre (subcampeón de MXGP), Renaux y Vialle (campeón de MX2 en 2022) y, aunque no se presentan con lo mejor que tienen (van con Plessinger, Craig y Hampshire), siempre hay que tener en cuenta a EE UU, la nación con más oros de la historia con 23.

Además, otros países fuertes serán: Australia, terceros el año pasado tienen a los hermanos Lawrence, Jett y Hunter, que son los campeones de las dos divisiones de 250 del Supercross; Bélgica, con la edad media más baja (19,3 años) y pilotos de calidad con Geerts, Everts y Coenen (los tres en el top-5 de MX2); Países Bajos, con Coldenhoof o Vlaanderen; Italia, con Forato, Adamo (campeón de MX2) y Bonacorsi (campeón del EMX250); o Suiza, que tiene a Seewer o Guillod. La lucha está servida y España va a por todas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.