Raids | Marruecos (Etapa 1)

El fallo menos oportuno de Al Attiyah

El Dacia del qatarí se paró por un problema mecánico que le complica la lucha por el Mundial, en un día donde ganó el Sandrider de Loeb. Nani Roma fue cuarto y Sainz, 7º.

Nasser Al Attiyah con el Dacia del Dakar que compite en el Rally de Marruecos.
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Erfoud (Marruecos) Actualizado a

Para la gran mayoría de participantes este Rally de Marruecos tan solo es un entrenamiento relevante de cara al Dakar, donde si llega el triunfo será una alegría extra. Pero en el caso de Nasser Al Attiyah, esta carrera era mucho más. El piloto de Dacia tiene en juego su cuarto título mundial y ni siquiera ambicionaba la victoria de una edición, donde su principal objetivo era tener menos problemas que nadie a lo largo de la competición. Sin embargo, nada más empezar, su Sandrider falló; y lo hizo en el momento menos oportuno del año. Aunque el prototipo de la marca rumana vivió la cruz, pero también la cara de la moneda con un Sebastien Loeb que acabó siendo el ganador de esta primera etapa.

La realidad es que la categoría se enfrentó a un plato fuerte nada más empezar, con casi 300 kilómetros de lucha contra el crono que simulaban más una etapa dakariana que un primer día de carrera. Pero para nadie valen las excusas en un momento donde, las principales marcas, solo tienen un objetivo: saber cuáles son sus posibilidades con respecto a los demás. Nasser aparte, Dacia parece que puede estar contenta con su rendimiento y el de un Loeb que solo dejó escapar la mejor referencia en un punto de control donde dominó el Toyota de Lucas Moraes. Pero esa excepción del francés solo confirmó una regla, que le convertía en el mejor de la jornada. Aunque a rasgos generales, Ford volvió a salir mejor parado que nadie en un día donde el Hilux comenzó a levantar cabeza.

El prototipo de Toyota estuvo desaparecido durante la prólogo, pero a la hora de la verdad fue representado por cinco unidades en el Top-10; incluida la de un Lategan que también se juega la lucha por el Mundial. Pero para empezar es Moraes quien sale mejor parado. El brasileño fue tercero, después de que Ekstrom apareciese por sorpresa en la llegada a meta con 27 segundos de desventaja con respecto a Loeb, que le metían directamente en la segunda posición. El sueco fue el mejor representate de la marca del óvalo, pero la realidad es que a Nani Roma y Álex Haro se les escapó el podio por los pelos, mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron de menos a más con el paso del tiempo.

El Ford del catalán (4º) se quedó fuera de las tres primeras posiciones por 15 segundos, mientras que el madrileño consiguió reducir por debajo de los dos minutos su desventaja inicial, para ser séptimo. Una progresión inversa a la de Al Attiyah, que fue de mal a peor. El qatarí no parecía contendiente a la victoria, pero incluso todas sus opciones de puntuar se desvanecieron en el km 210, cuando tuvo que reparar su Sandrider perdiendo cerca de 12 minutos que supusieron una losa en un cronómetro muy ajustado. Muestra de ello fue una Cristina Gutiérrez que con siete minutos de pérdida con respecto a Loeb, se quedó fuera del Top-10 (fue 12º) mientras que el EBRO de Laia Sanz fue 18º. Pero en ambos casos se mostró ritmo suficiente para estar entre los mejores, una vez se introduzcan a partir de mañana en el desierto marroquí.

Resultados coches Etapa 1

El fallo menos oportuno de Al Attiyah
Resultados coches Etapa 1 Rally de Marruecos, donde ganó Loeb, Sainz fue sexto y Al Attiyah falló.

Edgar Canet roza la victoria

Era un día donde la carrera obligaba a aquellos que quieran luchar por ella, a activar el modo competición de golpe. Porque con casi 300 kilómetros de lucha contra el crono, se exigía un gran nivel que además, Daniel Sanders, volvió a llevar un paso más allá. No le importó demasiado al piloto de KTM ceder la victoria en la prólogo frente a Honda, porque a la hora de la verdad volvió a dominar como casi nadie. Ya que sí hubo un rival que fue capaz de aguantarle el ritmo, aunque se quedó con la miel en los labios. Edgar Canet soñó con la victoria, la entregó por apenas un minuto, pero se reforzó en su lucha más importante en Marruecos: la del título de Rally2.

Fue un día casi perfecto para los de KTM con ese doblete en cabeza, aunque los austriacos también vivieron la cruz de la carrera. Luciano Benavides primero informó de un problema mecánico y más tarde, en el kilómetro 219, sufrió una caída que le deja fuera de juego por lesiones en el hombro y la rodilla izquierdos.

Noticias relacionadas

De esa manera, el argentino se borra definitivamente de la lucha por la segunda posición de la general y a partir de ahora serán Tosha Schareina y Ricky Brabec quienes se disputen un podio, en el que el español parte con ventaja tras la cuarta posición de hoy, por detrás de un Ross Branch que cerró las plazas de podio. Por su parte, a pesar de ser uno de los primeros en comenzar a luchar contra el crono, Lorenzo Santolino resistió a las exigencias de esta primera jornada y metió a la Sherco en la octava posición.

Resultados motos Etapa 1

El fallo menos oportuno de Al Attiyah
Resultados motos Etapa 1 en el Rally de Marruecos, con Edgar Canet y Tosha Schareina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor