El Dakar se tiñe de luto por la muerte de Carles Falcón
“Con gran tristeza hemos sabido a través de su familia el fallecimiento del piloto español”, reza el comunicado donde la organización transmite su pésame.
El vivac de Ha’il donde se encontraba la caravana dakariana después de completar la octava etapa de esta edición, se tiñó de luto a media tarde tras conocerse el fallecimiento de Carles Falcón. El español, de 45 años, sufrió un grave accidente en la segunda etapa del Dakar y desafortunadamente no ha podido superar las secuelas provocadas a causa de las lesiones que le provocó la caída. El estado del español era crítico desde que ingresó en la UCI de Riad y tras su repatriación a España, el equipo TwinTrail confirmó en el comunicado que “los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles”.
“Con gran tristeza hemos sabido a través de su familia, del fallecimiento del piloto español Carles Falcón”, reaccionó inmediatamente la organización a través de un comunicado e instantes después David Castera, director de la carrera, se reunió con la prensa española para mostrar su lamento hacia la pérdida del piloto español: “Hay tristeza, somos organizadores y ellos los competidores. Todo el mundo sabe lo que puede pasar porque esto es un deporte con riesgo, pero cuando pasa es siempre una gran tristeza que nos llega”. Es bien sabido que en los deportes de motor en general y el Dakar en particular siempre existe el riesgo, pero eso no hace que sucesos como este dejen de ser dolorosos.
“Estamos aquí por el momento para llorar a un amigo que nos ha dejado”, continúa el dirigente francés, antes de descartar que estos sucesos le hagan replantearse la carrera para aquellos que corren sin asistencia: “Qué voy a hacer, ¿dos, tres o cuatro Dakar? ¿Qué me diría él si le hubiera propuesto hacer el Dakar de verdad o el segundo? Los pilotos quieren hacer el Dakar de verdad, nadie quiere hacer el de los segundos y si no, no van a venir”. Para Castera “el Dakar es el Dakar con su riesgo, con su dificultad y sabemos todos que los accidentes de moto pueden pasar y que son terribles”.
El francés, gran defensor de la moto que siempre ha buscado por encima de todo su seguridad, deja claro que este año no fue una excepción: “Hemos trabajado mucho en este sentido (de la seguridad), pero el riesgo queda siempre ahí. El airbag ha cambiado y ahora también estamos trabajando sobre un airbag que sube más a la cabeza, pero poco a poco vamos a jugar con el tiempo y la capacidad tecnológica que está siempre en evolución”. “Pero lamentablemente todavía no podemos evitar todos los accidentes”, recuerda Castera, tras la pérdida de un piloto que quedó 68º en 2022, cuando participaba en la categoría de los pilotos sin asistencia en la que terminó 16º mientras que ahora, se ha hecho eterno: “La organización y los competidores del Dakar desean transmitir su más sentido pésame a su familia y amigos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.