Cristina Gutiérrez saca los galones: “Voy a ir a ganar”
La piloto de Dacia ve factible una victoria de etapa en la categoría reina del Dakar, durante su décima participación en la carrera: “Una llamada de Hamilton me cambió la vida”.


Tan solo era su primera toma de contacto con el Sandrider en un circuito privado al este de Francia. Y aunque la sonrisa no se le borraba de la cara a Cristina Gutiérrez, después de haber probado por primera vez el arma con la que debutaría en la categoría reina del Dakar, la burgalesa no perdía la realidad de vista. “Sacaré los galones cuando llegué el momento”, dijo a AS a medidados de 2024, y apenas un año y medio después ha llegado ese instante. Porque con el mismo entusiasmo que entonces, pero unos cuantos kilómetros más al volante del Dacia, la piloto de Red Bull tiene claro cuál es su objetivo para esta edición: “Vamos a ir a por todas, a ganar”.
A pesar de que Gutiérrez ya pasó a la historia del Dakar en la edición de 2023, cuando levantó el Touareg en Challenger, en su próxima visita al desierto la burgalesa entrará en la categoría de legend (que se otorga tras diez participaciones en la carrera). Y para celebrar esa década ininterrumpida luchando contra el desierto, Cristina tiene muy claro hasta dónde le gustaría llegar: “Se puede ganar, si no lo viera claro no lo diría. El Dakar ya sabéis como es, pasan muchas cosas y yo ahora estoy en un ritmo muy alto. Me falta un punto más que es cuestión de kilómetros y no me puedo exigir más de lo que puedo dar, porque hay nivelazo y las diferencias de kilometraje son importantes. Pero dentro de la realidad sé de lo que soy capaz y puedo tener la suerte de ganar una etapa. Ir a ganar, voy a ir a ganar".
La piloto de Dacia afronta la 48ª edición de la carrera (del 3 al 17 de enero) con la misma mentalidad que le llevó hasta lo más alto. Y además, tras una primera toma de contacto con el Sandrider y la categoría, está convencida de que incluso a nivel colectivo el equipo tiene “todos los ingredientes para ganar el Dakar”: “”Hay que tenerle respeto pero tenemos los pilotos, la máquina y los ingenieros. Este año más que nunca va a ser complicado por todo lo que hay alrededor, pero vamos a ir a por todas". El mensaje de Cristina es más claro y ambicioso que nunca, tras haber dado “un paso adelante” junto a un coche que siempre le resultó familiar y versátil en todos los terrenos. Otro de los puntos fuertes que les puede venir bien en este 2026.
Voy a salir a por todas, en el equipo saben cuál es mi ritmo"
Cristina Gutiérrez
El recorrido del próximo Dakar pasará por todo tipo de terrenos, el Sandrider “se mueve bien en cualquiera de ellos y Dacia buscada eso: tener un ritmo alto en cualquier circunstancia”. Aunque si le faltaba algo al prototipo, desde el equipo han hecho todo lo posible para perfeccionarlo rebajando el peso, incluyendo unas entradas de aire para mejorar el rendimiento del motor y aumentando la resistencia de algunas piezas. Por su parte, Cristina también ha hecho los deberes: “Es el año que más me he enfocado en la preparación física. Es importante porque eso te da un plus de resistencia y es el mejor año que voy preparada a nivel físico”. Y para completar la ecuación, al lado derecho le seguirá acompañando un Pablo Moreno que “es muy importante”.
Noticias relacionadas
A nivel personal Gutiérrez lo tiene todo alineado para enfrentarse al desierto, incluso a nivel de grupo; pues está convencida de que si la carrera le favorece, el equipo también pondrá de su parte. “Si voy por delante de ellos (sus compañeros) y tengo una avería, seguro que les veis ayudándome. Yo voy a salir a por todas y en equipo sabe cual es mi ritmo", se reafirma la española, sobre lo que puede pasar en una estructura donde debe compartir protagonismo con Nasser Al Attiyah, Sebastien Loeb y Lucas Moraes. La llegada de este último como vigente campeón del mundo es “una buena noticia para Dacia, porque al tener un cuarto coche se igualan las fueras con Ford y Toyota y será más fácil conseguir el objetivo”. Aunque lo que ahora parece estar al alcance de su mano, no siempre fue así.
Una llamada decisiva de Hamilton
Cristina disfruta ahora de la recompensa al trabajo bien hecho y celebrará diez años en el Dakar. Pero este sueño estuvo a punto de acabar antes de tiempo y hubo un momento clave en 2020 que cambió su porvenir: “Desde el Rally de Andalucía (2020) han pasado muchas cosas. La vida no me dejó dejar el motor, porque ahí anuncié que lo dejaba. Pero la vida me dio una oportunidad, en esa carrera hice un buen resultado y llegó la llamada de Hamilton que me cambió la vida. Ahí conocí a Loeb, la vida dio un giro y ni siquiera yo era consciente de lo que estaba pasando. En un mes estaba ganando mi primera etapa con Red Bull en el Dakar y ahora me siento más segura. Porque me demostré a mí misma que era capaz de estar arriba".
Rellene su nombre y apellidos para comentar