Briscoe lanza desde la pole la Daytona 500
El piloto de Indiana sale en primera posición a la mítica carrera americana con la que se inicia la temporada 2025 de la NASCAR.


Este domingo (19:30, DAZN), y si la meteorología lo permite, comienza la temporada 2025 de la NASCAR, la serie automovilística más popular de Norteamérica. Y el pistoletazo de salida, como es habitual, lo da la mítica Daytona 500, una de las más importantes del calendario y la que ofrece una bolsa de premios mayor, que este año asciende a la cifra récord de 30 millones de dólares.
Al botín optan 45 pilotos, representando varios equipos que se reparten las tres marcas presentes en la NASCAR: Ford, Toyota y Chevrolet. En la pole saldrá Chase Briscoe con el Toyota 19 del equipo Joe Gibbs Racing. A su lado, Austin Cindric con el Ford número 2 del Team Penske. La posición de salida en la Daytona 500 no es decisiva ni mucho menos, porque a lo largo de las 200 vueltas pueden pasar demasiadas cosas como para dar un favorito. Y como muestra, un botón: la página del campeonato ofrece unas estadísticas, tan a la orden del día en los deportes de EE. UU., esclarecedores: “En 6 de las últimas 7 ediciones de la Daytona 500, el ganador comenzó décimo o peor. Y ocho de las últimas 10 ediciones anteriores fueron ganadas por pilotos que obtuvieron su primer triunfo en esta carrera, con la excepción de Denny Hamlin que ganó en 2019 y 2020 y además tiene una victoria más en 2016.
En cualquier caso, William Byron con el Chevrolet 18 defiende la corona en Florida, ya que el año pasado se impuso en un final de infarto que se resolvió en las últimas tres vueltas. En ellas, varios aspirantes se quedaron fuera al sufrir un accidente: Ross Chastain deslizó sobre el del césped del cuadro interior, tras contactar Austin Cindric y quedar ambos con sus opciones sepultadas.
La fórmula estadística avanzada de Racing Insights, que incluye la pista, el rendimiento reciente, los datos del equipo y los datos del equipo de boxes para llegar a una proyección sobre el ganador y los resultados completos de la carrera, dan como vencedor a Kyle Busch, con el Chevrolet 8 del Richard Childress Racing. A Chase Briscoe, poleman 2025, el agoritmo le da la 19ª posición en la llegada. Pero de momento el piloto de Indiana no mira mucho esa predicción y disfruta de una pole histórica para Toyota: “Una gran manera de comenzar nuestra temporada. No puedo agradecerle lo suficiente al propietario (del equipo) Coach Gibbs, a toda la organización de Joe Gibbs Racing. Durante toda la pretemporada, todos me decían que el objetivo era tratar de clasificar mejor en los superspeedway”. Y vaya si lo ha conseguido.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos