Barreda excede los límites
El español, que cruzó meta segundo, cae hasta la 15º posición tras una penalización por exceso de velocidad. También pierde el triunfo Quintanilla a favor de Kevin Benavides.
Después de dos primeros días de criba donde la selección no fue extensa, pero sí selectiva, ya que hasta ahora la cruz ha sido para los favoritos a la victoria, el tercer día de Dakar cumple con aquel dicho de que no hay dos sin tres. Primero fue Schareina, después le llegó el turno a Santolino y de una manera prácticamente idéntica a la del salmantino, se despide de la carrera prematuramente y por segundo año consecutivo un Sunderland que no podrá repetir la hazaña que le proclamó vencedor hace dos ediciones. El de GasGas, que llegaba a la especial en la séptima posición de la tabla, sufrió un problema técnico en el kilómetro 11 y a pesar de que estuvo más de tres horas tratando de reparar el incidente mientras veía como sus rivales se escapaban de sus posibilidades, cualquier intento por su parte fue en vano.
La mala suerte se vuelve a cebar con el británico, mientras que pasa de largo por Honda... aunque demasiado tarde. La pérdida de Schareina en la primera etapa supuso un duro golpe en el seno del ala dorada, pero a partir de ese momento todo ha salido todo a pedir de boca... hasta hoy. La marca japonesa podría haber seguido la fiesta con el triunfo de un Quintanilla que se adjudicaba la etapa por delante de un gran Barreda, pero ambos fueron sancionados por exceder la velocidad máxima en un punto limitado que, sobre todo, perjudica al español en la tabla (cae al 15º y el chileno al 7º) ya que fue el que más pagó las consecuencias de esos excesos.
Se animó la tabla con las penalizaciones, de 12 minutos para Barreda (superó dos zonas de 30 km/h a 85 y 98 km/h), seis para Quintanilla (por rodar a 84 km/h) y uno para Branch y Brabec, pero antes de llegar a ese momento fue Mason Klein quien comenzó amenizando la jornada. El americano se hizo con el liderato y marcó las mejores referencias al principio, pero según se fue endureciendo la etapa y antes de que decidiesen las sanciones, la pugna por el triunfo estuvo en la sede de Honda y Hero.
El piloto de Kove comenzó a avanzar despacio en el km 270 y apenas 30 después, se detuvo para intentar reparar su moto. De esa manera Klein perdía todas sus opciones al triunfo y dejaba todavía más despejado un camino en el que Quintanilla y Cornejo fueron los primeros en postularse como alternativa al triunfo. La pareja de Honda avanzó en conjunto abriendo pista y aprovecharon para hacerse con las bonificaciones, mientras que por detrás Branch trataba de plantarles cara y Barreda iba resurgiendo poco a poco. El español fue prudente al principio, pero volvió a sacar la esencia de ir con el gas a fondo para poner emoción en la lucha por el triunfo hasta el último suspiro.
A partir del km 310 Barreda fue una alternativa real al triunfo y aunque el terreno, mayoritariamente de piedras, no era el ideal para exprimir las bondades de la Hero, el español se acercó hasta los 20 segundos de la primera posición. Volaba sobre el desierto de una manera muy diferente a la que lo hizo en el prólogo y parecía tenerlo todo bajo control con ese modus operandi en el que prima mucho más un triunfo de etapa que el ansiado Touareg. Pero aumentar la cifra hasta los 30 tendrá que esperar, ya que fue el tercero en discordia, Kevin Benavides, quien acaba heredando el triunfo en un día donde por primera vez en lo que va de carrera entró en la pugna por la victoria. Aunque lo más importante para el español es haber demostrado que no sólo Branch, quinto y todavía líder de la general, puede ganar con la Hero. Ahora son dos gallos en el mismo corral.
Resultados Etapa 3 Motos
Clasificación general tras la Etapa 3 Motos
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.