Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DAKAR

Barreda advierte: “El polvo puede crear situaciones peligrosas”

El castellonense se ha hecho con una de las posiciones más codiciadas de la categoría, a pesar de haber tenido una confusión por un problema de consumo.

Yanbu (Arabia Saudí)
Barreda advierte: “El polvo puede crear situaciones peligrosas”

El polvo era la principal preocupación de Joan Barreda para la prólogo de hoy y al menos, también lo seguirá siendo durante las dos próximas etapas. A pesar de que el piloto de Honda, cuarto, ha sido capaz de hacerse con “una posición muy buena que todos hemos luchado hoy para conseguirla”, la capacidad de elección que tendrá para comenzar la primera etapa del Dakar le dará algún que otro dolor de cabeza. “Todos querrán salir lo más atrás posible”, reconoce, pero al mismo tiempo el castellonense quiere evitar un riesgo que pueda comprometer su actuación: “El polvo puede crear situaciones peligrosas”. Y lo mejor es evitar todos los contratiempos añadidos que pueda traer una carrera la cual, de por sí, ya tiene bastantes complicaciones.

En la primera etapa serán las “zonas de arena y de cañones más cerrados”. El camino a seguir en “estos dos primeros días es tener calma y estar concentrado, porque equivocarse en un cañón y meterse en otro, suponen dos, tres, cinco 10 o 15 minutos...”. Y este año el castellonense buscará por encima de todo no cometer errores graves para poder culminar su hazaña en el Dakar. Una vez desembarquen en Ha’il, con “más vegetación con arena”, todo cambiará “totalmente” y ya habrá tiempo de enfocar la carrera de una manera diferente “cuando cambien las condiciones” del terreno.

Hasta entonces habrá que aprovechar las bondades que dejen estos dos primeros recorridos y en el caso del primer bucle de la edición, llegará el momento de apretar “en la última parte de la especial que cuenta con una parte más abierta”. Un detalle que mejorará la visibilidad sobre todo, si finalmente se decide por comenzar lo más retrasado posible. Eso implicará tragar polvo al comienzo, pero el sacrificio puede estar recompensado por varios de los pilotos que harán de guía: “Tendremos a Cornejo abriendo pista y alguno más que abre muy bien, así que eso también da tranquilidad llegando desde atrás”.

Por último solo falta que le respeten los problemas en la moto que hoy ha sabido paliar, sin apenas ceder tiempo con la primera posición: “He intentado cometer errores, pero al principio he visto que me pasaba un poco en todas las curvas. Después he ido modificando la trazada, yendo más por el interior. Al final hemos tenido un pequeño problemilla con el consumo, porque no lo hemos calculado bien con el tanque delantero. Estos días estoy probando un poco la electrónica me ha hecho un poco de confusión si era el consumo o la electrónica. Eso me ha hecho dudar en una recta y he perdido unos segundos”. Pero en el resto, ha ido “seguro y sin errores”.