Barreda acaba destrozado: “He dado un par de vueltas con la moto”
El español sufrió dos caídas que le han provocado heridas en la cara “y bastante dolor en el esternón”. Espera competir mañana: “Quiero salir y meter gas”.
Nunca, nunca, nunca, hay que descartar a Barreda. Ni en los mejores momentos donde hay una victoria en juego, ni en los peores cuando después de un revolcón muchos otros darían por finalizado el Dakar. El español ha sufrido dos accidentes en la quinta etapa de la carrera y a pesar de haber llegado al vivac aturdido, con varias heridas en la cara y “bastante dolor en el esternón”, de cara a mañana solo pasa una cosa por su cabeza: “Salir y meter gas”. En el que suena como su último Dakar, Joan no quiere tirar la toalla antes de tiempo y aunque decidirá el dolor, lo que tiene claro es que probará hasta dónde puede llegar en una 48 horas donde deberá abrir pista.
A pesar de que comenzó la especial dentro del top-10 y sin ceder demasiado tiempo con la cabeza, las dos caídas se convirtieron en una pérdida de 10 minutos que le ha dejado 17º y por lo tanto, será quien inaugure una especial diferente donde las motos de Rally GP invertirán el orden de salida. Para ese momento Barreda es consciente de que “hay que estar bien físicamente” y precisamente coincide con el cronometrado en el que hay que apretar. “La mentalidad es dar el máximo” y aunque desde que comenzó este Dakar al español le está costando más de lo normal encontrar el ritmo y ha ido “un poco a contracorriente”, si se da la oportunidad saldrá a apretar. Porque hoy no ha podido ser.
Era la etapa idónea para hacerlo, “se veía en las huellas que todos estaban apretando mucho”, pero en el km 30 ha llegado el primer revolcón: “He visto una duna, he acelerado y al caer se me ha clavado la moto. No he llegado a caer del todo, pero me he dado con los aparatos en el cuerpo y el del cap se ha desconectado. A partir de ahí tenía que ir mirando para bajo al GPS para comprobar el cap y como a 20 o 30 km del final, hierba de camello, iba mal colocado de delante y he dado un par de vueltas con la moto”. Ese segundo impacto es el que más consecuencias le ha dejado: “Ahí he pegado fuerte, me he vuelto a caer encima de la moto, me he dado con el pecho y tengo bastante dolor en el esternón. Depende de la posición de los brazos me duele bastante”.
Joan se queja de la zona más resentida, pero también ha acabado con heridas en la cara y una visita al médico que ha descartado fracturas: “Me han hecho radiografía en el esternón y no está fracturado, pero algo debe haber porque sino no duele tanto”. En lo material, la moto “ha dado un par de vueltas y no tenía colín” después de un impacto que podría haber supuesto una despedida. Porque además de que se le ha hecho “un poco difícil” llegar hasta el final, la moto no quería arrancar: “Al final he conseguido arrancarla y he ido junto con Gonçalves, que se ha caído justo delante de mí en el mismo peligro, hasta la meta”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.