NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Barcelona embarca hacia el Dakar

Los vehículos participantes parten desde el puerto de la Ciudad Condal rumbo a Arabia Saudí para la 46ª edición de un rally que comienza el próximo 5 de enero.

BarcelonaActualizado a
BARCELONA, 01/12/2023.- Fotografía de familia durante la presentación de los pilotos y equipos españoles que participarán en el Dakar 2024, que tendrá lugar entre el 5 y 19 de enero en Arabia Saudí, este viernes en Barcelona. EFE/Alejandro García
Alejandro GarciaEFE

Puede que Barcelona no resulte demasiado familiar cuando hablamos del Dakar, pero lo cierto es que el mítico raid tiene varios recuerdos en la Ciudad Condal. El primero de todos se grabó en 1989, cuando empezó una exitosa relación entre la ciudad española y la carrera que citó a miles de aficionados en las carreteras catalanas para despedir a los aventureros que ponían rumbo a Túnez para comenzar el periplo africano. Años más tarde, en 2005, la caravana del rally pisó este territorio con un prólogo en Castelldefels que tuvo salida en la Avenida María Cristina y esa fue la última vez que el Dakar y Barcelona mantuvieron una relación que se ha retomado en el día de hoy.

El Port Vell de la Ciudad Condal ha sido el punto elegido por ASO para que los competidores pasen las verificaciones técnicas (durante la jornada del viernes y sábado) y a partir de ahí embarquen en dos barcos hacia Yeda. Se trata de una de las grandes novedades de la edición, pues normalmente todo este proceso de llevaba a cabo desde el Puerto de Marsella (Fracia). Pero para una ocasión especial el de Barcelona ha sido el puerto de partida de la 46ª edición (que comenzará el próximo 5 de enero) para que los competidores se despidan de las que serán sus armas en un rally “de gala, que va a ser el más duro en Arabia”, según David Castera, director de la carrera.

En total, serán 119 participantes entre pilotos y copilotos aquellos que representen a la colonia española en Arabia Saudí. Se trata del segundo país más representado, sólo superado por Francia, y por eso desde la organización decidieron realizar junto a los protagonistas una especie de cuenta atrás, que dará paso a un nuevo comienzo en territorio saudí. David Castera, director de la carrera, aseguró que esta celebración “es una forma de tener un gesto con la ciudad que nos acogió en 2005 para la salida de una edición que se dirigía a Senegal”, recordando que “el pasado dialoga a menudo con el presente y el futuro”.

Sobre ese último tiempo es todo incierto y aunque han habido grandes ausencias como las de Carlos Sainz, Laia Sanz o Cristina Gutiérrez, que se encuentran en Chile tomando parte en la cita final de la Extreme E donde el equipo del madrileño se puede proclamar campeón por primera vez, lo más relevante es que ha podido reunir y acercar a la afición española otros grandes nombres que han hablado con AS para valorar una edición donde, sobre todo, preocupa esa etapa 48 horas que llega como novedad y se presenta como el gran atractivo de una carrera que esperan que sea más dura que nunca en Arabia Saudí.

Lucas Cruz: “La parte final nos dará más juego”

“Creo que va a ser toda una incógnita, porque hay unas especiales con dunas y está la etapa de las 48 horas. Además, hay que darle un poco la vuelta a la carrera, empezar por arena y acabar por pistas estrechas, con mucha piedra y con mucho pinchazo, que fue la tónica del año pasado. Creo que la parte final va a ser la que nos dé un poco más de juego, y a lo mejor, la calma va a favorecer, pero la fogosidad va a perjudicar. Es complicado saber dónde estaremos, porque este año ha habido cambio de fichas. Nasser (Al Attiyah) ha dejado Toyota para irse a Prodrive, en Toyota ha entrado como piloto oficial el brasileño, Lucas Moraes, y también el joven Seth Quintero, y Nani (Roma) con el Ford, así que la única (alineación) que se respeta es la nuestra. Veremos qué es lo que va sucediendo, el día a día nos lo irá dando la carrera”.

Isidre Esteve: “Es el Dakar más radical en Arabia Saudí”

“De todos los dakares que se han realizado en Arabia Saudí, este es el que es un poco más radical. Por primera vez desde que estamos en Arabia hay como dos fases de la carrera. Una hasta la etapa de descanso y la otra después. ¿Por qué digo esto? Porque empezamos muy fuerte los tres primeros días, son etapas largas y rompedoras. Luego viene la etapa donde sólo hay dos horas de asistencia y luego 600 kilómetros bajo las dunas que hay que hacerlos. Es verdad que la arena para los coches no es el sitio más rompedor, pero sí es la zona que tiene más dificultad. Nosotros vamos a plantearnos un primer objetivo de llegar a la etapa de descanso, sin perder opciones en nuestros objetivos y luego vamos a plantear otra carrera hasta el final. Cuando decimos que queremos estar entre los 20 primeros la gente se sorprende, pero la parrilla es de 70. Hay un grupo de pilotos delante que lucharán entre ellos, Loeb, Sainz, Nasser (Al Attiyah)... y luego un segundo grupo en el que nos vemos compitiendo nosotros”.

Nani Roma: “Esperamos una carrera dura”

“Esperamos una carrera dura, seguro. Nosotros no nos vemos en ningún puesto general, sino que vamos a hacer cada día bien. Debemos hacer como en Marruecos donde no nos paramos e hicimos terceros, pero ahora aventurarme en decir una posición no tiene sentido. Es muy compleja la carrera y solo debemos salir cada día y no parar. Tenemos que ayudar al equipo a hacer un Dakar para que todo el mundo aprenda. El resultado no es importante”.

Oriol Vidal: “El año pasado vivimos el Dakar más que nadie”

“Esperamos ganar y más después de lo que pasó el año pasado. Nos vemos ganando, pero sabemos que puede pasar de todo, es el Dakar y el año pasado lo vivimos más que nadie. Siete etapas líderes y a pocos kilómetros de meta se te acaba el mundo. Son muchos días, pero vamos a intentar hacerlo todo para estar ahí y luchar por la victoria”.

Armand Monleón: “Es un Dakar lleno de incógnitas”

“Es un Dakar lleno de incógnitas sobre todo por la etapa de 48 horas. Va a ser muy importante estos dos días el tema de la estrategia, pero después veremos qué pasa con el tema de las piedras. Sabemos que hay tres o cuatro etapas con mucha piedra y será muy importante saber gestionar bien la etapa y meter el ritmo correcto para terminar con ruedas. Ya vimos el año pasado que ese era el principal hándicap del Dakar, pero la verdad es que nos vemos delante. Un top-5 sería un buen resultado, pero habrá que ver qué pasa con los contrincantes para aspirar el podio. Hemos trabajado bien, tenemos muy buen coche y un gran equipo. Tenemos las herramientas y ahora toca empujar”.

Tosha Schareina: “El Dakar más duro hasta la fecha”

“Va a ser el Dakar más duro hasta la fecha en Arabia Saudí. Habrá muchos kilómetros, veremos cómo se porta la climatología, pero yo voy a salir con la mentalidad de estar delante, hacer una carrera de menos a más, tener mucha cabeza, saber cuándo tenemos que apretar, cuándo tenemos que salir atrás, delante... pero al final con toda esta combinación podemos estar arriba”.

Lorenzo Santolino: “Cada vez hay más adversarios”

“Espero mejorar el sexto puesto del año pasado. Cada vez hay más adversarios, pero la moto ha mejorado este año y me siento más cerca del grupo de cabeza. Te puedo decir que un décimo es un gran resultado o que un sexto no me guste tanto. Dependerá de cómo fluya la carrera, pero el objetivo principal es top-5 y a partir de ahí a ver qué sale”.

Gerard Farrés: “No sé qué puede pasar”.

“En pocas palabras, este será un Dakar durísimo con la etapa de 48 horas donde no sé qué puede pasar. Va a ser complicado y después de que me haya costado tanto estar aquí, espero dar el máximo y luchar por esa victoria tan querida”.

Pau Navarro: “Nos harán sufrir un poco más”

“Espero que sea un Dakar muy duro pero muy divertido. Va a ser más variado todo y combinarán cosas para hacernos sufrir un poquito más. Yo intentaré ir de menos a más, los primeros días iré lento aunque no me guste, pero iré cogiendo confianza para tener experiencia en el Mini y apretar los últimos días más adelante. Porque el salto es impresionante, esto es un señor coche”.

Javi Vega: “Es una aventura nueva”

“El año pasado estuve a punto de ganar y por eso este año no puedo puntuar en Original. Sí que voy a competir en la categoría, pero no puntúo como el año pasado le ocurrió a Joan Pedrero. Me han informado de que estando en el top-30 no puedo puntuar porque esta es una categoría para amateurs, y aunque no estoy muy de acuerdo son las normas y hay que obedecerlas. Ha sido un poco chasco pero estamos aquí, es una aventura nueva y hay que disfrutarlo como si fuera el último”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas