Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RAIDS | ABU DHABI (ETAPA 1)

Al Attiyah vuelve a la carga en un gran día para Laia Sanz

El qatarí confirma las buenas sensaciones del prólogo con el triunfo de la primera etapa. Laia empieza se cuela entre los mejores y empieza con podio.

Nasser Al-Attyiah & Edouard Boulanger are seen at the prologue of Abu Dhabi Desert Challenge  2024 in Abu Dhabi , UAE on February 26, 2024 // Kin Marcin / Red Bull Content Pool // SI202402260858 // Usage for editorial use only //
Marcin Kin

La participación de Al Attiyah en Abu Dhabi era una segunda oportunidad hacia su apuesta por el proyecto de Prodrive, pero también, casi una obligación que era necesaria si su objetivo continuaba seguir siendo el dominador del Mundial. El qatarí, que con su abandono en el Dakar perdió muchas opciones de revalidar la corona del W2RC, sabía que la segunda cita del curso era crucial para mantenerse con vida en esa pelea y al buen estreno del prólogo le ha seguido una victoria en la primera etapa, con la que confirma sus buenas sensaciones junto a Edourad Boulanger, su nuevo copiloto, y también ese Hunter que tantos dolores de cabeza le dio en el desierto de Arabia.

El panorama ya parece otro para un piloto que necesita sumar todos los puntos posibles en esta ronda y se lo está tomando al pie de la letra. Porque, a pesar de que el inicio de la etapa no fue de lo más esperanzador para un Al Attiyah que llegó a ceder más de dos minutos en los primeros puntos de control donde Chicherit era la referencia, a partir del kilómetro 169 el qatarí ya pasó con el mejor registro y continuó así hasta un final donde le endosó más de tres minutos al segundo, un De Mevius que también se ha propuesto el no ponerle las cosas fáciles al piloto que, en estos momentos, puede privarle de hacer historia en el Mundial.

El piloto belga, ante la ausencia de Carlos Sainz, es el mejor posicionado en una general donde cuenta con 58 puntos que para Al Attiyah parecen un mundo en estos momentos. Sobre todo, porque aunque el qatarí se ha anotado los cinco primeros puntos de la carrera, estos solo se harán efectivos si logra acabar el rally. ¿Qué quiere decir eso? Que a Nasser sólo le vale ganar todo lo posible y llegar a la meta en Al Fayatha el próximo 2 de marzo para hacer efectiva una remontada, que De Mevius puede poner en peligro en cualquier momento. Porque el piloto de Overdrive, con su actuación en este comienzo, también ha dejado claras cuáles son sus intenciones. Y no pasan por regalarle nada a nadie ya que ni siquiera la tripulación de Toyota oficial, con Moraes y Monleón (4º), mejoraron su referencia, mientras que Pau Navarro acabó 18º absoluto.

Laia Sanz destaca en T3

Entre medias del resultado que cosechó el piloto de Mini se coló otra española que merece especial mención. Laia Sanz firmó una brillante tercera posición al volante del Taurus en la categoría Challenger (anterior T3) y ese resultado la aupó como la mejor piloto de la marca, a pesar de que llegaba a la carrera con un escaso bagaje en la disciplina. La española únicamente había probado este prototipo en la Baja Aragón de 2023 y anteriormente, su contacto con las cuatro ruedas siempre fue al volante del Odyssey 21 de Extreme E y el Century del Dakar. Sin embargo, su adaptación al prototipo ligero ha sido admirable y por delante, solo Austin Jones y Baciuska (con Oriol Vidal en el asiento del copiloto), mejoraron a una piloto que tan solo cedió 2:48 con la cabeza.

El piloto americano fue cogiendo fuerzas a medida que avanzaba la especial y sobre todo, que ganaba confianza con un Oriol Mena que se estrena también en esta prueba como copiloto de Jones, mientras que Cristina Gutiérrez, ganadora del prólogo en una carrera a la que llegaba repleta de confianza tras su triunfo en el Dakar, no pudo acabar la jornada a causa de un problema de refrigerante en el Taurus que le hizo despedirse antes de tiempo.

Ampliar

El favorito pincha en motos

En un día donde reinó la normalidad sobre las cuatro ruedas, las excepciones se encontraron precisamente en la categoría donde más definidos estaban los roles. Branch sabía que su única misión era continuar con su buen hacer del Dakar para asegurarse el Mundial, pero la Hero lastró problemas de fiabilidad que condicionaron la jornada del botsuano. Primero durante las tres referencias iniciales, la película cambió por completo para el piloto de la marca india, ya que en el kilómetro 169 ya había cedido más de un cuarto de hora con un liderato que Docherty se echó a sus espaldas y finalmente, la brecha con el piloto de SRG fue de unos 28 minutos que complican la victoria de una prueba que, al menos, le da otras cuatro oportunidades para seguir sumando puntos en el marcador.

Ampliar
Normas