Al Attiyah se va y deja tirado al equipo: “Es decepcionante”
David Richards, presidente de Prodrive, confirma que hablaron con el qatarí antes de que dejase el vivac. “Mañana pensará sobre esto mejor”, dice el británico.
“En esta carrera, esperas lo inesperado”, dijo David Richards, presidente de Prodrive, hablando sobre qué le puede deparar el futuro a Loeb en estos tres últimos días de Dakar. Pero esa misma frase viene como anillo al dedo a la espantada de un Al Attiyah que deja tirado al equipo cuando más le necesitan. El qatarí se quedó fuera de carrera durante la jornada de ayer tras un problema en el motor (procedente de Ford) y en el primer kilómetro de la novena etapa, volvió a quedarse parado por una avería en la dirección asistida del Hunter que le hizo volver al vivac antes de tiempo. Todavía en caliente, Nasser realizó un par de comentarios alarmantes y antes de dejar el campamento para participar en el campeonato de Asia de Tiro, cumplió con la primera parte de esos comentarios y se reunió con la cúpula de Prodrive.
Al Attiyah tuvo “una larga conversación” con David Richards, presidente de Prodrive, para expresar su enfado. En primera instancia el dirigente británico trató de exculpar su marcha en lugar de ayudar a Loeb: “Hay que entenderlo, es su evento. Está con todos sus amigos en su región y es una vez al año. Sé lo que es porque hemos estado en las 24h de Le Mans, tienes la oportunidad una vez al año de ganarlo. Y sé la sensación cuando va mal y es una gran decepción. Puedo empatizar con él, sé cómo se siente”. Pero eso no quita que la situación genere cierto incomodo en el equipo. “Es muy decepcionante para nosotros”, reconoce Richards y cuando se le dijo que desde fuera no parecía la mejor actitud para un piloto que se ha comprometido por los próximos tres años con un proyecto (el de Dacia), el británico sentenció: “Buena observación”.
A estas alturas Nasser ni siquiera ha tenido en cuenta que todavía tenía a su favor dos comodines para reengancharse (el primero lo usó con el abandono de ayer) y sumar puntos para el Mundial. El qatarí no quería volver a pasar por otro abandono y Richards explica que, especialmente el problema de la octava etapa era aislado: “El fallo de motor es inusual. Tuvimos un problema así hace tres años y pensamos que lo habíamos solucionado. Ahora investigaremos por qué le pasó a él. Pero Nasser estaba conduciendo muy duro, y visteis que en algunos momentos igualaba a ‘Seb’ (Loeb). No creo en la suerte, pero en este caso creo que tuvo un poco de mala suerte”.
¿Por qué todos los problemas van a parar al Hunter de Al Attiyah y no al de Loeb? “No lo sé... ‘Seb’ está pilotando con mucha cabeza y tiene mucha experiencia con el coche y con el equipo”, opina el dirigente británico, sobre una situación que “en un mundo perfecto no debería pasar, pero sí pasan en este tipo de rallies”: “Lo hemos visto también en otros pilotos, incluso aunque gastes mucho dinero, como el caso de Audi, que dos de sus coches han sufrido fallos y ya no están en la batalla. A veces esto es así”. Como demuestra Richards las explicaciones fueron constantes y cuando AS le preguntó si Nasser las había entendido, así respondió: “Creo que él se despertará mañana por la mañana y empezará a pensar en todo esto mejor”. Pero entonces, volver ya no será una opción.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.