Dakar

Al Attiyah se desata para igualar a Sainz

El sexto Touareg del qatarí, primero con Dacia, le permite alcanzar la cifra de cuatro marcas diferentes con las que ambos y Peterhansel se han impuesto en el Dakar.

Nasser Al Attiyah con el Touareg que le certifica como ganador del Dakar 2026 con Dacia.
GIUSEPPE CACACE
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Yanbu (Arabia Saudí) Actualizado a

Ha sido el Dakar más competido de los últimos tiempos. La edición ha presentado diez ganadores diferentes en trece días de carrera más una prólogo y sin embargo, lo que no se ha conseguido es asentar ese cambio de generación del que todos hablan. Los jóvenes están para ganar etapas, pero siguen siendo los veteranos quienes llegan peleando por el Touareg hasta el final. Carlos Sainz, Nani Roma y Nasser Al Attiyah acabaron siendo los que se jugaron el premio definitivo. El madrileño fue el primero de los tres en caer y finalmente, fue el piloto de Dacia quien cumplió un objetivo que le permite seguir haciendo historia dentro de la carrera.

La victoria con Dacia ha permitido a Nasser entrar en un selecto club del que hasta ahora, solo formaban parte Sainz y Stephane Peterhansel; en el caso del francés con asterisco. Porque la realidad es que, hasta el pasado sábado, solo Carlos había conseguido conquistar el Dakar con cuatro marcas diferentes (Volkswagen 2010, Peugeot 2018, Mini 2020 y Audi 2024) en la categoría reina. En el caso de Monsieur Dakar, este también cumple la regla aunque se deben contar sus seis victorias con Yamaha en motos. Mientras que en las cuatro ruedas, sus logros llegaron con Mitsubishi (2004, 2005 y 2007), Mini (2012 y 2013) y Peugeot (2016, 2017 y 2018).

La marca británica es un nexo de unión entre los tres protagonistas, pues también con Mini llegó el segundo Touareg de Nasser en el Dakar (2015). Cuatro años antes, el qatarí se estrenó como ganador en la carrera junto a Volkswagen y de la mano de Toyota hizo grande su leyenda con tres trofeos más (2019, 2022 y 2023). Esas tres últimas victorias ya dejaron a Al Attiyah destacando en solitario como el segundo vencedor con más trofeos en el mítico raid, por detrás de un Peterhansel al que amenaza ahora todavía más, tras haber celebrado también el triunfo con Dacia en el segundo año de proyecto para el Sandrider.

Noticias relacionadas

Nasser tan solo necesitó dos victorias (Etapa 6 y 12) para acabar llevándose un triunfo final donde se premió más la regularidad y la estrategia que la velocidad. Pero esos dos oros le permitieron empatar también la marca de más etapas ganadas en coches (50). Un registro que pretende batir “el año que viene”. ¿Cuál será el siguiente paso? “Ir a por los ocho Touareg de Peterhansel”, reconoce sin tapujos el qatarí, que vuelve a exhibir su versión más ambiciosa: “Será fácil conseguirlo, no hay problema”. Sí lo tendrá para hacerlo con Dacia, pues el proyecto se despedirá del Dakar en 2027. Pero Ford y Toyota ya han llamado a su puerta. Tiene tiempo y marcas para conseguirlo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor