Al Attiyah alterna el orden y Sainz guía a Audi
El qatarí sobrevivió a una jornada de acción para llevarse la victoria. Carlos (4º) fue el mejor de la marca alemana y en motos, ganó Branch tras un error de Schareina.
No fue bonita mientras duró la travesía para Al Attiyah durante el prólogo y por eso, el qatarí alternó el orden para reponerse de los problemas con el alternador que le retrasaron en una primera toma de contacto con la arena de Marruecos. Fue mucha desventaja para tan poca distancia, pero en la primera etapa, con todo el tiempo del mundo, el de Toyota pasó a la acción a base de adelantamientos que ni siquiera le impidieron acabar el día con victoria. Nasser debía remontar y vaya si lo hizo, desde una 38º posición que no le impidió lanzar su mensaje: está aquí para ganar.
En busca de su séptimo triunfo en Marruecos y su segunda corona consecutiva en el Mundial de Rally-Raids, Al Attiyah tenía a su favor un terreno explorado donde era difícil perderse saliendo desde atrás. Pero en su contra, debía superar a pilotos con toda la pérdida de tiempo que eso supone. En esos casos, sobre todo en caminos estrechos, los daños están casi asegurados, pero el qatarí se buscó la vida para decantar a su favor la balanza y aparecer en lo más alto de la tabla cuando llegó a meta. Y no fue por poco. El margen ha sido de 3:45 con el Toyota de un Al Rajhi que no tuvo suficiente con el empujón que dio en la zona de dunas. El saudí hizo su carrera pero por detrás llegó arrasando un piloto que se pone al frente de una general en la que Sainz, está guiando a Audi.
Carlos (4º) rozó un podio que completó Loeb, pero al menos invirtió el orden jerárquico de posiciones dentro del equipo alemán, en un día complicado para el RS Q e-tron. Brilló el madrileño como el más destacado y también arrojó algo de optimismo Peterhansel con su sexta posición, mientras que Ekstrom tuvo que cargar con la cruz que a veces entrega el desierto. El sueco cruzó meta a más de media hora del ganador y se hundió en una tabla donde Nani Roma comienza a ganar puestos con el Ford. El español fue 12º en la primera especial del rally, mientras que Cristina Gutiérrez, en T3, comenzó con un octavo puesto.
Resultados coches Etapa 1
Clasificación general coches
Honda empieza sufriendo
No le faltaba razón a Schareina cuando aseguró que “la carrera de verdad” empezaba hoy, en “un día con muchos kilómetros (311 de especial) en el desierto”. El español se adentró en la faena luchando contra el crono y aguantó metido de lleno en la puja por la victoria... hasta que a 18 km del final, no cogió un waypoint tras evitar un paso con varios coches de aficionados que iban en ruta. Cuando Tosha fue consciente quiso volver, pero no era capaz de encontrar el punto y pasó del podio a la décima posición con 18 minutos de desventaja frente a Branch, ganador del día, en la meta. El piloto de Hero dominó toda la jornada sin mayor dificultad, ya que todas las desgracias fueron a parar al lado de Honda. Del éxito en el prólogo a dos abandonos, el de Howes (recién estrenado con el fabricante japonés) renqueante de su caída el viernes, y el de Brabec cuando estaba peleando por la victoria.
El estadounidense se quedó parado en el kilómetro 248 tratando de solucionar una avería en su CRF 450 Rally. La batería de su Honda le dejó en medio de la nada y Brabec se vio obligado a pedirle a la organización que le extrajesen de las dunas. Segunda moto de la marca del ala dorada fuera de una carrera, donde el segundo de Quintanilla daba algo de optimismo dentro de la estructura oficial. Aunque es cierto que el rally no ha hecho más que empezar y aunque es importante comenzar con buen pie, como ha hecho Santolino con su sexta posición, en el desierto siempre hay que ser cauto antes de perder la esperanza.
Resultados motos Etapa 1
Clasificación general motos
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.