Adiós a la sanción: Roma gana una etapa en el día de descanso
Ford apeló la penalización de 1:10 que dejó al español sin triunfo en la Etapa 5 por un límite de velocidad. La tablet principal de su Raptor falló y se emitió un ritmo incorrecto.


Durante la mañana del día de descanso Ford organizó una rueda de prensa con las cuatro tripulaciones del equipo y los máximos responsables de la marca. Tras un encuentro donde Jim Farley, CEO del fabricante americano, dejó claro que el único resultado que servía era ganar, todos asumían una presión que requería recuperar el tiempo que ceden con Al Attiyah en la general. En el caso de Nani Roma y Álex Haro, la pareja española es la que más cerca estaba del qatarí en la tabla. Y aunque en esta ocasión no se puso el cronómetro en marcha, piloto y copiloto se acercaron todavía más al líder de la general tras ver cómo se anulaba una penalización que recibieron durante la Etapa 5.
Después de llegar a meta, la Raptor #227 recibía 1:10 de castigo tras exceder un límite de velocidad que además, les dejaba sin victoria. Roma había firmado el triunfo a su favor por tan solo cuatro segundos frente a su compañero Mitch Guthrie y ese tiempo añadido, le situaba finalmente en la segunda posición del día. Sin embargo, a pesar de que Álex Haro no confiaba en que la FIA diese marcha atrás en su decisión por muchas pruebas que aportaron, al final de la etapa de descanso la pareja española recuperó ese tiempo y también un triunfo que marca un antes y un después en la trayectoria de Nani en el Dakar.
Con la victoria de la quinta etapa, el español desempata su palmarés de triunfos en la categoría de motos y coches; donde ahora ya alcanzado las 14. Pero sobre todo se acerca algo más al liderato de la general (ahora a 8:03 de Nasser), tras demostrar cómo ese exceso de velocidad jamás se produjo. Según explicaba el copiloto a AS por la mañana, la tablet principal falló durante la etapa y después de colapsar, mandó referencias erróneas a los comisarios. Un fallo que reconoce la FIA en su documento: “La tablet principal del coche #227 no funcionó correctamente durante la quinta especial desde el kilómetro 170 en adelante”.
Noticias relacionadas
A pesar de que el equipo apeló la sanción tras escuchar la versión de sus tripulantes, lo cierto es que en un primer momento Haro no se mostraba demasiado optimista con recuperar ese minuto y diez segundos que dictaba el castigo. Pero después de revisar “las pruebas de vídeo y los datos del sistema de GPS”, la federación no tuvo más remedio que rectificar. “El copiloto usó solamente la segunda tablet. De acuerdo con los datos recogidos en la segunda tablet, no se registró ninguna infracción de velocidad”, en una zona donde el límite estaba establecido en 30 km/h. Roma jugó dentro de las reglas y ahora, juega más cerca de Al Attiyah.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar