MOTOCICLISMO | ÁLVARO BAUTISTA
“Acosta puede marcar una nueva era en MotoGP”
Bautista opina sobre el inicio de temporada del ‘rookie’ y analiza el suyo en SBK tras dos citas disputadas: “Ya sabía que este año iba a ser difícil”.
Sólo se han disputado dos citas del calendario del Mundial de Superbike, pero todo apunta ya a que esta temporada Álvaro Bautista no lo va a tener tan fácil como la pasada si quiere revalidad por tercera vez consecutiva su título de campeón del mundo de la categoría de motos de serie. El piloto de Talavera de la Reina ha subido al podio en cuatro de las seis carreras disputadas hasta el momento (contando las dos carreras largas de cada cita más las Superpole Race), pero sólo uno de ellos ha sido una victoria, la lograda en la Carrera 2 de la segunda ronda, en Montmeló (la número 60 para él en SBK). “Ya sabía que este año iba a ser difícil. Esperaba que fuera más difícil que otros años”, afirma un Bautista, que confirma que en 2024 deberá tirar más de calculadora y asumir que el triunfo no siempre será posible: “Este año tenemos que concentrarnos en sacar el máximo partido de todas las condiciones. No importa si la victoria, el segundo puesto o el tercero es lo máximo. Hay muchos pilotos rápidos este año, y por lo tanto hay una larga lista de potenciales ganadores”.
Un reto complicado al que se enfrenta el piloto del Aruba.it Racing, que viene la temporada pasada de lograr 27 victoria en las 36 carreras disputadas, de las que sólo en cinco se quedó fuera del podio. “El año pasado gané muchas carreras. Claro, no conseguí los triunfos gratis, pero pensabas, ‘vale, una victoria más’. Eso no es bueno. También hay que ser derrotado de vez en cuando para apreciar más las victorias. Por eso tengo un aprecio especial por la victoria de Barcelona. He ganado, pero no puedo estar seguro de cuándo llegará la próxima. Es importante celebrar estos momentos porque nunca sabes cuándo volverá a ocurrir”, confiesa Bautista en declaraciones recogidas por ‘Motorsport’.
Por otra parte, Bautista habló de MotoGP, categoría en la que corrió durante nueve temporadas (de 2010 a 2018) y que ahora sigue como un aficionado más. El talaverano habla de “anarquía” para definir el inicio de la temporada 2024. “Ahora está todo mucho más abierto, hay más espectáculo. Es un verdadero caos. En Superbike tenemos diversión y no hay ningún problema, pero realmente me gustó lo que vi en el primer fin de semana en Qatar”, afirma Bautista, que aprovechó la ocasión para dar su punto de vista sobre la que ha sido una de las sensaciones de este inicio de temporada y que no es otra que el ‘rookie’ Pedro Acosta: “Puedes ver que viene de Moto2. Pilota de manera diferente al resto y esto es bueno en vista de toda la aerodinámica que tienen esas motos. Aún necesita familiarizarse con la moto, pero si está haciendo esto después de haber disputado sólo dos grandes premios, tiene mucho margen de mejora. Es joven y puede marcar una nueva era, una especie de antes y después de él, como ocurrió en el pasado con Rossi, Lorenzo o Márquez”.
Otro de los focos en el inicio de temporada de MotoGP estaba puesto en Marc Márquez y su estreno con la Ducati del equipo Gresini, ¿sería capaz el ilerdense de volver a lo más alto cambiando la Honda por la moto de Borgo Panigale? “No tengo dudas sobre su nivel de competitividad pilotando la Desmosedici, porque si eres bueno, incluso si has tenido que superar dificultades, con una buena moto es fácil volver a estar en forma. Ahora está pilotando con más cuidado. En Losail estaba más calmado de lo habitual, aunque ya en Portimao tomó más riesgos y estuvo más cerca del límite. Creo que lo está haciendo bien en general y que no se destruirá de nuevo”, finaliza Bautista en ‘GPOne’.