Fórmula 1

Williams afina un simulador de última generación

El equipo británico tendrá disponible desde enero una plataforma con 360 grados de rotación, “al estilo de Ferrari, Red Bull o Mercedes”, revela Vowles.

Williams afina un simulador de última generación
Raquel Cunha
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Actualizado a

Williams tendrá en funcionamiento desde enero un nuevo simulador de última generación. Esta herramienta sustituirá al simulador actual, “con una tecnología de hace 15 años” en palabras de James Vowles, jefe de la escudería británica. El simulador es fundamental en una Fórmula 1 de test limitados, y más ante un cambio de reglas tan extenso como el de 2026. Se utiliza para afinar los reglajes antes de cada gran premio y también para testar antes de llevar a pista la posible mejora que aporta una evolución. Los modelos de ‘software’ son capaces de replicar el comportamiento del coche con cierto realismo, pero el ‘hardware’ puede quedar obsoleto.

“El simulador existe, tendremos las llaves pronto. Y debería ser nuestro simulador a tiempo completo desde el 1 de enero. Tenemos que completar unos trabajos de correlación antes. Por un lado, está el ‘hardware’ y por otro, el ‘software’, que tiene el modelo físico y temporal. Los tres se tienen que ajustar y mejorar y progresaremos en los tres apartados, no solo en uno”, asegura el ingeniero, responsable del equipo de Carlos Sainz y Alex Albon.

“Sobre el ‘hardware’, ahora tenemos una plataforma que no puede girar 90 grados, se queda por debajo de 45 grados en las dos direcciones. Tiene algo de movimiento frontal. La pantalla es estática, con dos proyectores. Es una tecnología que tiene ya 15 años. Desde la perspectiva del piloto, el elemento más importante de un simulador es la rotación, y en este caso se parecerá mucho al nuevo de Ferrari, Red Bull o Mercedes, que son 360 grados. Eso les da las sensaciones a través del volante, porque reproduces mejor un pequeño movimiento del tren trasero”, dice.

Según revela Vowles, esta inversión millonaria queda fuera del techo de gasto al estar clasificada como gasto de capital (capex). Aunque esta clase de gastos sí estarán incluidos de manera parcial, a través de la depreciación, en el techo de gasto a partir de 2026. Los próximos pasos apuntan a la fábrica de Grove: “Estamos trabajando en las instalaciones. Hay mucho trabajo en la zona de inspección, estamos cambiando las máquinas que tenemos, cómo las inspeccionamos y cómo validamos la producción. Lo próximo que miraremos es nuestras áreas de partes metálicas y ‘composite’, para asegurarnos de que progresamos hacia las referencias”.

Noticias relacionadas

Williams marcha quinto en el Mundial de constructores (111 puntos) de 2025 con el podio de Sainz en Bakú (3º) como mejor resultado de la temporada. Albon es 8º del campeonato con 73 puntos y Carlos es 11º con 38. La ventaja sobre Racing Bulls (72) y Aston Martin (69) parece definitiva con cuatro grandes premios aún por delante. Es el mejor resultado de la fábrica británica desde 2017 y pone fin a siete campañas vagando por la zona baja de la parrilla; aunque trabajan casi exclusivamente en el coche de 2026 desde enero. El objetivo, como en otros tantos equipos, es dar un salto de calidad a través del cambio reglamentario del próximo curso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados