“Volveré a luchar por victorias”
Carlos Sainz analiza su fichaje por Williams: “Ayudé a mejorar a McLaren, espero hacer algo parecido allí”. “Merezco estar en el top-3″, reconoce a AS.
Vaya por delante que no es un trago fácil bajarse de un Ferrari para subir a un Williams en estos tiempos, aunque Prost recorriera el mismo camino para ganar su cuarto Mundial en 1993. Después de seis meses de meditada reflexión y tres semanas de reposadas vacaciones, Carlos Sainz pisó Zandvoort y aprovechó para dar explicaciones sobre su fichaje por la escudería británica “para 2025, 2026 y más”. El madrileño charló con un grupo reducido de prensa española para desgranar la letra pequeña de su decisión. Los pros y los contras. Las ilusiones y los interrogantes de otro grande en horas bajas, un contexto que ya conoce bien Sainz después de contribuir de manera explícita para revitalizar a McLaren o Ferrari en su carrera deportiva.
¿Por qué Williams? “Porque desde que empecé a hablar con ellos, hace ya bastantes meses, me transmitieron mucha confianza y seguridad. Han progresado mucho en los últimos años. Están invirtiendo para volver a estar donde merecen con un liderazgo claro de James Vowles (team principal) y con un proyecto y objetivo claros. Es un equipo con mucho pedigrí e historia en la F1 y yo recuerdo esa fase de recuperación en la que ayudé a mejorar a McLaren, así que me apetece ir a Williams e intentar replicar algo parecido”.
AS pregunta directamente a Sainz, ¿no le preocupa que sus mejores años en la F1, aquellos como protagonista y ganador de carreras, terminen en Abu Dhabi 2024? “No, eso sinceramente no me preocupa. Tengo cinco, diez o quince años de carrera por delante… si ves a Fernando (Alonso, con 43 años por los 29 de Carlos) aún tengo unos cuantos. Estoy convencido de que en el futuro volveré a luchar por victorias y podios. Es no ya donde merezco estar, porque los 20 pilotos que hay en F1 merecen luchar por victorias, todos somos buenos, pero sí pienso que merezco luchar por ese top-5, top-3, y creo que en algún momento volveré”. “Ojalá sea lo antes posible y que sea con Williams, eso es lo que más me motivaría. Tengo margen de mejora como piloto y, junto con mi experiencia, mis valores y lo que puedo llevar a Williams, creo que podemos volver a estar delante”, sentencia a este medio. Confía en el proyecto que tiene delante y, sobre todo, en sus posibilidades.
También comprende que el aficionado español no se ilusione de primeras con Williams como se ilusionó con Ferrari: “Lo entiendo perfectamente. Pero es la carrera deportiva de un piloto que lleva diez años dejándose la piel en la F1, dándolo todo por su país y su bandera, que ha añadido tres victorias para España en la F1 que quién lo hubiera dicho cuando llegué a la F1 o incluso cuando llegué a Ferrari, que estaba tan lejos de las victorias. No suena tan emocionante, pero esto no es como empieza sino como acaba. Y por eso espero que me sigan apoyando”.
Revela Carlos que tomó la decisión definitiva en Spa porque quería encarar la segunda parte de la temporada en Ferrari sin otras preocupaciones. Es quinto a 115 puntos de Verstappen. Necesitó seis meses desde que Ferrari fichó a Hamilton hasta que firmó con Williams, pero reafirma: “Esperar fue lo correcto porque tenía más datos de todos los equipos para tomar la decisión adecuada. Al principio se consideraron las opciones de Red Bull y Mercedes porque había que considerarlas, cuando te vas de un equipo como Ferrari miras las opciones más competitivas. Pero una vez tenía bastante claro que los equipos más probables eran los que ya sabéis (Sauber, Alpine y Williams), quise tomar la decisión antes del verano para irme al parón con la mente relajada después de una primera mitad de temporada realmente dura, teniendo que lidiar con competir con Ferrari, que ya de por sí tiene presión y estrés, más estar hablando y negociando con tanta gente”. Ahora podrá volcarse en el asfalto antes de bajarse de un monoplaza competitivo, que hoy hace poles y gana carreras, para intentar inventarse otro que a medio plazo le permita hacer lo mismo. “Volveré”, avisa.