“Una decisión a la desesperada acaba en bonita sorpresa”
Alonso fue noveno en Bélgica con una sola parada delante de rivales más rápidos: “No estaba planeado”. “Queda mucho trabajo por hacer en el verano”, admite.
Alonso, que cumple 43 años este lunes, se marcha de vacaciones con un noveno puesto en el GP de Bélgica. Era el mejor resultado posible por detrás de los cuatro coches ‘top’, pero aun así no fue esperado hasta que en las últimas vueltas de la carrera decidieron que no harían una segunda parada en boxes. Salió bien, pero el español apuntaba al 13º. Así que es un gran premio bien resuelto con un monoplaza que no ha mejorado mucho en este tiempo.
“Una bonita sorpresa, pero era una decisión casi a la desesperada porque no teníamos ritmo. Ocon iba más rápido que nosotros, nos pasaron en la parte media de la carrera y se distanció cinco segundos, y Gasly nos iba cogiendo, Albon y Ricciardo estaban delante… íbamos a acabar 13º, pero con la desesperación de que si parábamos, salíamos por detrás, seguimos con los neumáticos duros a la espera del coche de seguridad. Estábamos sperando un coche de seguridad, pero a once vueltas del final empezamos a pensar que podíamos llegar hasta el final. Fuimos flexibles, lo analizamos vuelta a vuelta en función de las condiciones y fue lo adecuado. Aunque no estaba planeado ir a una parada”, explicó tras la carrera. Bromeó cuando le preguntaron cómo fue posible apretar y cuidar la degradación al mismo tiempo: “¿Quién es el piloto?”.
Las elecciones de ‘set-up’ fueron importantes: “En nuestro caso fue crucial porque Williams y Alpine eran los más rápidos (en las rectas) y lo subestimamos. Pero también al final, gracias al extra de carga aerodinámica y ‘drag’, cuidamos más los neumáticos y fue posible hacer una parada. Con el nuevo asfalto puedes tener ‘graining’ o muy poca degradación, y esta vez la temperatura ayudó porque el viernes hubo mucho ‘graining’ pero no hubo nada en carrera. Nadie podía predecir cuál sería la degradación en las últimas vueltas o si tendrías un bajón. A veces tienes suerte cuando tomas esta clase de decisiones”.
Con todo, no es un gran resultado y el ecuador de la campaña alcanza a Aston en baja forma: “Un poco decepcionado, no puedo esconder el hecho de que luchamos contra Williams y Alpine cuando el año pasado estábamos con los cuatro equipos ‘top’, que ahora están fuera de nuestro alcance. Incluso al inicio del año en clasificación éramos top-5, así que queda mucho trabajo por hacer en verano, no podemos rendirnos y tenemos que progresar”. No habrá grandes evoluciones a partir de ahora: “No creo que haya nada previsto, depende más de que nosotros entendamos las debilidades del coche y las partes que tenemos que mejorar. El trabajo se hará para 2025, no espero grandes saltos en 2024″.