“Un error de piloto con la magia negra de los neumáticos”
Sainz (10º) lamenta el accidente, que puede acarrear penalización si hay que sustituir piezas clave por el golpe. Multa de 25.000 euros por cruzar la pista tras el incidente.
“Momento bajo” para Sainz después de sufrir un duro accidente al inicio de su vuelta en Q3. Un choque inesperado, propiciado por las temperaturas críticas a las que funcionan o dejan de funcionar los neumáticos Pirelli. Aunque Carlos asume el error: “Tuve un accidente extraño. Tuve que dejar pasar a muchos coches antes de iniciar mi vuelta, los neumáticos estaban bastante más fríos de lo que pensaba que estarían y juzgué mal el agarre que tendría al encarar la curva 17. Me dio un trallazo, error de piloto. Subestimé el agarre, tenía presión con un coche por detrás y sabía que con ese inicio de vuelta ya iba a ser lento… tenía que hacer algo”.
El español comenta a AS que es probable que no pueda salir desde la décima plaza si los daños en su Ferrari, importantes, le obligan a cambiar piezas sensibles como la caja de cambios: “No lo sé, el coche tiene bastantes daños… no sé lo que haremos. Espero poder tener una carrera normal, entrar en ritmo como hice en Bakú y mostrar un buen ritmo. En carrera debe estar bien, pero en carrera, con la magia negra de los neumáticos es difícil hacerlos funcionar. Habéis visto el error que he cometido y no es normal, muestra que debe haber algo, una fina línea entre tener agarre y no tenerlo”.
Con todo, se corona así un fin de semana que se parece muy poco al de 2022. “He sufrido mucho este fin de semana, es extraño cómo cambia de un año a otro. Aunque ya hemos visto varias veces este año que nuestro coche es complejo. He tenido un par de vueltas decentes durante el fin de semana pero inconsistentes, más el problema de frenos que ha impedido ganar confianza desde los primeros entrenamientos. No he podido coger el ritmo y ahora llevar los neumáticos a la ventana adecuada era bastante complicado”, dice Sainz.
Pasa por alto el bajón de Ferrari tras lo visto en los primeros dos entrenamientos: “No me gusta considerar demasiado lo que se hace el viernes porque no sabes lo que hacen los otros. Pero cuando Lando era un segundo más rápido en los Libres 3 se ve que se estaban guardando algo, incluso en Q3 solo han sido una décima más rápido que en los Libres 3. Hay algo extraño en la preparación de la vuelta y en lo que te permite extraer de los neumáticos”.
Al accidente se une una multa de 25.000 euros (que será de 12.500 si no reincide) los comisarios porque Sainz cruzó la pista tras el choque para regresar a pie al garaje. En situaciones similares, la FIA ya había sido dura para tratar de que esas situaciones no se repitan en las carreras de kárting o monoplazas con menores, por el riesgo que entrañan, si bien el español cruzó el asfalto en situación de bandera roja y con el resto de coches en pista a muy baja velocidad. No es la única sanción económica para Ferrari este fin de semana: también les han aplicado 5.000 euros por una irregularidad con las presiones de los neumáticos de Leclerc durante los libres.