Últimas finales con varios candidatos en F1: Alonso se deja dos títulos, Ferrari protagonista y siempre gana el tercero
La F1 llegó en 2007 y 2010 a la final con tres y cuatro aspirantes y tres denominadores comunes: Fernando y Ferrari, involucrados y fue campeón el que iba tercero.


El domingo (14:00) hay batalla en Abu Dhabi entre Norris, Verstappen y Piastri por ser campeón del mundo. Y hay precedentes similares, porque las dos últimas veces que el Mundial de F1 ha llegado a la última carrera del curso con tres o más contendientes al título, ha tenido tres denominadores comunes. Uno, Fernando Alonso como aspirante que vivió en sus carnes el desenlace a tres de 2007 y la resolución a cuatro de 2010. Dos, Ferrari de por medio. Y tres, que el piloto que llegaba líder a la última carrera no ganó el título. Lo hizo en ambas ocasiones el que comparecía como tercero de la general.
2007: Hamilton contra Alonso en McLaren y gana Raikkonen con Ferrari
En 2007 Lewis Hamilton, el español (formando equipo con el inglés en McLaren) y Kimi Raikkonen salieron de China separados por siete puntos. Al llegar a Brasil lideraba el británico con 107 puntos, seguido por Fernando con 103 y el finlandés con menos opciones con 100 puntos en una temporada que repartía diez puntos al vencedor y 8,6,5,4,3,2 y 1 hasta el octavo puesto. Felipe Massa, compañero de Raikkonen en Maranello, decía: “Kimi necesita más un milagro que mi ayuda. La situación es complicada. Si los dos McLaren abandonan o no llegan al octavo, me encantaría ayudar al equipo. Pero no creo que eso pase”.
Más voces daban como favorito a los McLaren, con especial predilección por el bicampeón ante el novato. “Alonso sería campeón de ser primer piloto. Ron Dennis (team principal de McLaren por entonces) vive una situación que se escapa de su control”, resumía Alain Prost sobre las tensiones en el box de Woking. “Hamilton tiene más puntos que Fernando, pero más que perder. Prefiero que gane Alonso”, explicaba Webber. “Alonso debe ganar por lo que ha sufrido”, exponía Barrichello en la misma línea que se expresaba David Coulthard, sobre la situación que se vivió en McLaren en aquel 2007: “Alonso ha pilotado en un ambiente hostil”.
A pesar de todo, Fernando sabía que no iba a ser fácil y cuestionaba la supuesta igualdad de trato entre él y Hamilton: “Ya lo han prometido otras veces y después no se ha producido”, afirmaba cuando se le cuestionaba sobre sus opciones que pasaban por ganar y que el otro McLaren acabase tercero.
Los libres acabaron con doblete de McLaren liderado por Lewis y una reprimenda al británico por usar dos juegos de neumáticos de mojado. No hubo sanción para Hamilton y la clasificación dejó la parrilla comandada por Massa, seguido por Sir Lewis, Raikkonen y Alonso. “Arriesgaré”, prometía Fernando. Y en la carrera, Sir Lewis se hundió. Kimi y Alonso se lo merendaron de salida y el inglés, extra revolucionado, se metió en una batalla por la posición de su compañero que le llevó a la hierba y al séptimo de una carrera que se adjudicó Raikkonen, como también el título, con Massa segundo y Alonso cerrando el cajón. “Hemos estado unidos”, explicaba el nuevo campeón del mundo, mientras que en McLaren se defendían: “Hemos hecho un buen trabajo. Lewis ha tenido un gran coche. Hay que mirar al futuro”, decía Dennis.
Interlagos, 2007...
— Formula 1 (@F1) September 11, 2018
Kimi's greatest moment in a @ScuderiaFerrari 💪#F1 pic.twitter.com/83kNhWxi1z
2010: Alonso contra los Red Bull y fallo de Ferrari.
Más doloroso para España fue el Mundial de 2010. Alonso tras aquel 2007 se marchó de McLaren y volvió a Renault dos temporadas más, para fichar en 2010 por Ferrari. Con el sistema de puntuación de la actualidad, llegó a la última cita en Abu Dhabi liderando el campeonato con ocho puntos de ventaja sobre Webber, 15 sobre Vettel y 23 sobre Hamilton. Entre otras muchas cábalas, le valía ser segundo. “Tengo un equipo con mucha experiencia”, adelantaba el español que acabó tercero la clasificación por detrás de Vettel y Hamilton. Un resultado que le valdría en carrera para convertirse en tricampeón, porque en esos múltiples cálculos, si Webber, quinto en parrilla, no ganaba la carrera, a Magic le servía un tercero o un cuarto. “Estoy seguro de que voy a ganar el título”, aventuraba. Pero el muro de Ferrari tenía otros planes para él con los que nadie contaba. Aquel domingo 14 de noviembre la expectación y la confianza eran máximas. LaSexta, que tenía los derechos en abierto para nuestro país, comenzó su retransmisión del GP a las 10:50, tres horas antes de la carrera, y Carrusel Deportivo adelantó su programación a las 13:50 para contar lo que sucediera en Yas Marina.
Y lo que sucedió fue que Ferrari cayó en la trampa de Red Bull. Los energéticos adelantaron la parada de Webber y en Maranello hicieron entrar a Alonso para cubrir la posición con el australiano, cuando el rival pasaba a ser Vettel. Fernando paró en boxes y salió por delante de Mark pero lejísimos de Seb y por detrás de un Petrov, con el Renault, que fue un muro. Y por delante Vettel camino de su primer Mundial. “Me planteé dejarme adelantar por Fernando”, dijo el ruso, que acabó sexto por delante del bicampeón.
Noticias relacionadas
“Ha salido todo al revés. Quizá teníamos que no haber parado, pero eso es más fácil decirlo ahora. La decisión de parar ha sido de todos”, decía Alonso. El descalabro de la Scudería fue tal que incluso Roberto Calderoni, ministro italiano del gobierno de Berlusconi, cargó contra Montezemolo y pidió su dimisión: “A pesar de la excelente habilidad de Alonso, Ferrari ha conseguido perder un Mundial que ya había ganado. Estamos avergonzados de esta loca estrategia y el principal culpable es Montezemolo. Debe salir de Maranello inmediatamente. Por la noche, esperamos su dimisión”. John Elkann, presidente del grupo FIAT por aquel 2010, exculpó al equipo: “Ferrari es un equipo fuerte, que en los momentos difíciles sabe permanecer unido y encontrar la fuerza para volver a empezar”. Pero la única certeza es que Ferrari desde aquel 2007 no ha vuelto a ver a uno de sus pilotos campeón. Tampoco será en 2025, porque los tres aspirantes son Norris, Verstappen y Piastri. Entre ellos no está Alonso y es posible que no gane el tercero de la general. Pero cosas más extrañas se han visto.
Drama right to the last 🤯
— Formula 1 (@F1) December 4, 2024
Sebastian Vettel wins his first world championship in an Abu Dhabi epic 🏆#F1 #AbuDhabiGP pic.twitter.com/Zfg09IcBAt
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar