NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Toyota vuelve a la F1

La marca regresa al Mundial después de su salida en 2009 tras firmar un acuerdo de colaboración técnica con Haas que comienza con efecto inmediato.

Toyota vuelve a la F1
Fórmula 1

Los que salen por los que entran. Hace apenas unos días, Renault anunciaba su adiós a la Fórmula 1 al confirmar que dejará de fabricar motores para el Mundial a partir de 2025. Un golpe duro para la competición, especialmente para Alpine, que se ha visto en la obligación de buscar un nuevo suministrador de propulsores, aunque todo apunta a que llegará a un acuerdo con Mercedes. En el lado opuesto de la balanza, un acuerdo de colaboración técnica con el Haas F1 Team ha provocado el regreso inmediato de Toyota al ‘Gran Circo’. La marca volverá a la competición después de su salida en 2009 y lo hace desde ya, comenzando de forma inmediata su trabajo junto al equipo estadounidense. El fabricante japonés estuvo ocho temporadas en la F1, también como proveedor de motores, consiguiendo 13 podios y un cuarto puesto en el campeonato de constructores. Pero su historia en el automovilismo se remonta a hace más de 60 años.

Según el anuncio, Haas y Toyota, a través de su división de automovilismo e I+D Toyota Gazoo Racing (TGR), han firmado un acuerdo plurianual por el cual “compartirán experiencia y conocimientos, así como recursos”. TGR proporcionará servicios de diseño, técnicos y de fabricación a Haas, mientras que Haas ofrecerá a cambio experiencia técnica y beneficios comerciales, dentro de un acuerdo que seguirá siendo paralelo al que los estadounidenses mantienen con Ferrari, con quienes han trabajado mano a manos desde el pasado 2016. Ahora, el objetivo de esta nueva unión con los japoneses es que el equipo mejore su desarrollo y posición competitiva dentro de la F1. Actualmente, Haas es séptima en la clasificación de constructores, con 31 puntos y a solo tres de alcanzar a Racing Bulls.

“Estoy muy contento de que MoneyGram Haas F1 Team y TOYOTA GAZOO Racing se hayan unido para establecer esta asociación técnica”, declaró Ayao Komatsu, director del equipo MoneyGram Haas F1 Team. “Contar con el apoyo y el trabajo de un líder mundial del sector automovilístico junto a nuestra organización, a la vez que intentan desarrollar y acelerar su propia experiencia técnica y de ingeniería, es simplemente una asociación con beneficios obvios para ambas partes. La capacidad de aprovechar los recursos y la base de conocimientos disponibles en TOYOTA GAZOO Racing, al tiempo que nos beneficiamos de sus procesos técnicos y de fabricación, será fundamental para nuestro propio desarrollo y nuestro claro deseo de seguir aumentando nuestra competitividad en la Fórmula 1. A cambio, ofrecemos una plataforma para que TOYOTA GAZOO Racing aproveche al máximo y haga progresar sus capacidades internas de ingeniería”, añade, feliz por el acuerdo con Toyota, que ya estará presente en los VF-24 de Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen en el próximo GP de Estados Unidos (del 18 al 2 de octubre).

«Nos complace anunciar que MoneyGram Haas F1 Team y TOYOTA GAZOO Racing han concluido un acuerdo básico para entrar en una asociación técnica como el desarrollo de vehículos Haas. Nos gustaría expresar nuestra gratitud al Sr. Gene Haas, al Sr. Ayao Komatsu, al Sr. Stefano Domenicali, CEO de la F1, al Sr. Fred Vasseur, Team Principal de la Scuderia Ferrari, y a todos nuestros socios actuales del equipo por su excepcional cooperación y comprensión en esta colaboración. Al competir junto a MoneyGram Haas F1 Team en la cumbre del automovilismo, pretendemos formar a pilotos, ingenieros y mecánicos, al tiempo que reforzamos las capacidades de MoneyGram Haas F1 Team y TOYOTA GAZOO Racing, y deseamos contribuir al automovilismo y a la industria automovilística”, declaró Tomoya Takahashi, Presidente de GAZOO Racing Company.

Normas