NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Tipos, compuestos y qué significa cada color de los neumáticos de F1?

Pirelli, suministrador de neumáticos del Mundial, amplía su gama para esta temporada e introducirá un nuevo compuesto de lluvia.

Actualizado a
Neumáticos Pirelli de los test de Bahréin 2023.
Pirelli Motorsport

Pirelli es el suministrador de neumáticos de la Fórmula 1 desde que reemplazó a Bridgestone en 2011 y este año viene con novedades al Mundial. La principal es que aumenta su gama de compuestos pasando de cinco a seis con la introducción de una goma nueva entre las más duras. Esto le permitirá una selección más equilibrada para los fines de semana de carrera en los que los neumáticos se diferenciarán en tres colores según su elección: blanco para los más duros, amarillo para el medio y rojo para el blando. Un sistema de tonalidades que se simplificó después de utilizar otros con más variables para hacerlo más comprensible para el espectador.

Además de esto, y según confirmó la Comisión de la FIA tras su última reunión, Pirelli introducirá un nuevo neumático de lluvia extrema a partir del GP de Emilia Romaña (19-21 de mayo) que asegura que será mucho más eficiente que el actual con el que se comenzará la temporada, tanto es así que no necesitarán cubrirse con calentadores. Siguiendo con el esquema de colores, estos compuestos extremos se diferencian con el color azul y los intermedios, con el verde. A continuación, explicamos la gama completa de neumáticos de seco para 2023.

Los cinco compuestos ‘slicks’ de Pirelli para 2023

C0: El neumático C1 del año pasado se convierte en el C0 de 2023. Se trata del neumático más duro de la gama, que se seleccionará para los circuitos que más energía exigen a los neumáticos. Está diseñado para proporcionar la máxima resistencia al calor y a las fuerzas extremas, siendo capaz de funcionar durante períodos muy largos.

C1: Este compuesto nuevo para 2023 se ubica entre el C1 y el C2 del año pasado. Basado en este último, fue creado para reducir el margen de rendimiento entre lo que anteriormente habían sido los dos compuestos más duros de la gama.

C2: El tercer compuesto más duro sigue siendo muy adecuado para los circuitos más rápidos, calientes y abrasivos. Los compuestos más duros a veces se eligen para nuevos circuitos, lo que proporciona una selección conservadora para que las cargas de los neumáticos se puedan verificar en condiciones de carrera reales por primera vez.

C3: Este compuesto es extremadamente versátil y puede usarse como el más duro, el medio o el más blando de cualquier selección de tres compuestos. Con un excelente equilibrio entre rendimiento y durabilidad, se adapta bien a una amplia gama de condiciones.

C4: Un compuesto diseñado para funcionar bien en circuitos de baja exigencia, donde se requiere un calentamiento bastante rápido para alcanzar el máximo rendimiento lo antes posible. Este neumático se utiliza mucho durante toda la temporada.

C5: Son los neumáticos más blandos de la gama, diseñados para los circuitos más lentos con bajo desgaste y degradación donde se requiere el máximo agarre mecánico de la goma. Estos se ven normalmente en circuitos urbanos o donde el asfalto es excepcionalmente suave.