NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SAINZ

“También hay que olvidar las carreras buenas”

Sainz habla con AS en Suzuka tras su victoria en Singapur. ¿Bueno para negociar su futuro en Ferrari? “Ya estábamos alineados antes, pero ayuda estar en un buen momento”.

SuzukaActualizado a
Carlos Sainz (Ferrari SF23). Suzuka, Japón. F1 2023.
FRANCK ROBICHONEFE

En una de las temporadas con mayor dominio por parte de una escudería, Carlos Sainz (Madrid, 29 años) ha ganado la única carrera que ha dejado escapar Red Bull hasta ahora. Viene además de lograr dos poles consecutivas: en Monza, delante de los tifosi; y Singapur, lo que le permitió ir a por la victoria al día siguiente. Es quinto del Mundial y su campaña, que ya era regular y positiva, se entona con los resultados de septiembre. En Suzuka, el español habla con AS sobre la buena racha, la percepción del aficionado o la Prensa y la mejoría de Ferrari.

—¿Cómo explica que después de luchar por la pole, y conseguirla en las dos últimas carreras, ahora esté a un segundo de Verstappen en Suzuka?

—Es completamente normal, donde hemos estado todo el año. No me sorprende porque el que avisa no es traidor, yo ya avisé de que todo volvería a la realidad y la normalidad aquí. Es lo que hay en este tipo de circuitos de curva larga, rápida, con más viento. Lo que nos hace sufrir.

—¿Qué carrera se imagina en Suzuka desde la sexta posición en la parrilla?

—Creo que será una carrera para pelear con Mercedes. Si tenemos el mismo ritmo de McLaren podremos jugar con la estrategia y los neumáticos, pero es más o menos donde estamos en estos momentos.

—Si en la Fórmula 1 eres tan bueno como tu última carrera, esta semana habrá estado tranquilo…

—Sí, bueno… pero eso dice mucho de cómo es este deporte y lo rápido que cambia la gente de opinión y percepción. Ni cuando se me criticaba era tan malo, ni ahora soy tan bueno. Hay que ir carrera a carrera, en el deporte uno siempre pasa por momentos buenos y malos y te tienes que centrar en ti mismo. Saber lo que te funciona y lo que no. Pero igual que hay que olvidar rápido las carreras malas, también hay que olvidar las buenas. E ir a por Japón.

—No sé si ha leído o escuchado muchas opiniones después del GP de Singapur. Pero parece que algunos descubrieron el pasado domingo la inteligencia en carrera de Carlos Sainz.

—Puede ser, pero tampoco les culpo. Porque cuando uno ve la Fórmula 1, lo hace para ver a los tres primeros y no tanto al sexto o el séptimo. El fan que sigue la F1 desde hace tiempo sí sabe que es mi estilo de correr, lo que siempre se me ha dado mejor. Todos tenemos puntos fuentes y puntos menos fuertes. No quiero decir puntos débiles porque somos pilotos de F1 y puntos débiles aquí nadie tiene ninguno. Pero quizás la gestión de carrera sí es un punto fuerte mío.

—¿Qué ha cambiado en Ferrari desde Zandvoort hasta ahora?

—Es un estilo de circuito. Los últimos dos, Monza y Singapur, se han adaptado muy bien a nuestro coche porque no hemos traído grandes mejoras a parte de un par de cambios en el ‘set-up’ que pueden habernos echado una mano, pero nada que de repente nos haya hecho estar de tres o cuatro décimas por detrás de Red Bull a una o dos por delante en clasificación. Sí espero que en Suzuka todo vuelva un poco más a la normalidad y sigamos centrándonos en nuestro trabajo, optimizar el fin de semana y cuando toque hacer quintos, ir a por un quinto puesto.

—¿Una pieza, un ajuste, una forma de enfocar el fin de semana?

—No hay nada fundamental en el coche que haya cambiado. Es mejor en unas áreas y peor en otras. Hay cosas de Singapur a las que se adaptó muy bien, pero en Zandvoort o Miami fue muy complicado. Es complejo, intentamos buscar el set-up adecuado y hemos trabajado mucho para encontrar el punto dulce. Posiblemente todavía no lo hemos encontrado, por eso cada fin de semana probamos algo diferente y parece funcionar, en busca de un ritmo mejor. Es más predecible y tiene más velocidad.

Dirá que ya hablará de su futuro en Ferrari cuando termine la temporada, y que tiene un año más de contrato. Pero, después de dos poles y una victoria, ¿no es un buen momento para exponerle a Ferrari sus peticiones o qué es lo que le gustaría hacer?

—Sí, pero también lo sabían, y lo sabemos, desde antes de estas dos carreras. Obviamente, estar en un buen momento a nivel deportivo ayuda. Pero antes de estas dos carreras ya estábamos bastante alineados y en sintonía con Ferrari, con Fréd (Vasseur) y con todo el mundo.