NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ALONSO

“Soy atractivo para otros equipos, solo hay un campeón libre”

Alonso estrena el AMR24 y habla del futuro: “Primero decidiré si sigo, cada año puede ser el último, y luego mi prioridad será Aston Martin”.

Actualizado a
“Soy atractivo para otros equipos, solo hay un campeón libre”

Confiesa Fernando Alonso entre bromas que si pudieran anticipar ahora un salto de calidad en el AMR24, presentado este lunes, como el que protagonizó el AMR23, estarían todos “en el bar tomando una cerveza”. Hay trabajo en Aston Martin, no queda otra, pero el asturiano confía plenamente en el proyecto que le devolvió la ilusión en la Fórmula 1. Y abiertamente fija objetivos a corto y medio plazo con un monoplaza que aún está por estrenar: “Tenemos que ser optimistas en esta parte de la temporada. Debemos estar regularmente en los puntos primero, aspirar a los podios, y luego si estamos en esa posición sería fantástico lograr la primera victoria con Aston Martin y espero estar al volante en ese momento. Estará apretado, hay cuatro o cinco equipos que pueden luchar por podios o por el top-10 en función de un par de décimas”.

El piloto español afronta su 21ª temporada en la F1. Termina contrato a final de año, por eso su primera conversación con la Prensa pivotó durante mucho tiempo alrededor del mercado de fichajes, la llegada de Hamilton a Ferrari y su situación como único campeón libre. Pero, de seguir en el Mundial más allá de 2025 (este año cumple 43), su prioridad es Aston Martin: “No pilotaré un par de años más solo por divertirme, no soy esa clase de piloto ni de persona. Si sigo pilotando, es porque sé que puedo dar el cien por cien dentro y fuera de la pista y alcanzar el resultado esperado. Estoy preparándome para eso. Si quiero seguir pilotando veremos las opciones, mi primera prioridad será sentarme y hablar con Aston. Me encantaría continuar en este proyecto. Construimos muchas cosas juntos, tenemos todo para tener éxito en el futuro”.

“Será mi primera prioridad. Pero si no alcanzamos un acuerdo, y quiero seguir en la F1, sé que tengo una posición privilegiada. Probablemente soy atractivo para otros equipos y como digo, solo hay tres campeones del mundo en la parrilla… y solo hay uno disponible”, admite sobre el posible interés que pueda suscitar en otros equipos, incluido Mercedes, más allá de que le haya llegado el interés de terceros de forma directa o indirecta (“Los que más interés han mostrado son Aston Martin”, cierra).

Fernando Alonso (Aston Martin). F1 2024.
Ampliar
Fernando Alonso (Aston Martin). F1 2024.CONOR MCDONNELL

Tampoco oculta cierta sorpresa e ironía por el movimiento de Hamilton: “Desde fuera parecía muy unido a Mercedes y muy leal, así que fue inesperado. No era su sueño de niño hace 12 meses, era diferente. Espero que disfrute la experiencia, es un equipo muy especial y más cuando ganas. Tienes que ganar, son varios años en los que han tenido un gran coche, han luchado por grandes cosas y Lewis puede dar ese extra para luchar por el título porque pienso que el coche está ahí. Incluso con un Red Bull dominante, Ferrari era más rápido en la mayoría de clasificaciones. Debería ser un coche lo suficientemente rápido”.

Alonso, el futuro y un “50-50″

Queda claro, Alonso estudiará primero si le compensan los sacrificios, “dedicar la vida a la F1 durante unos años más”. AS le pregunta directamente si siente que este inicio de temporada puede ser el último: “50-50. Cada año que he empezado en esta segunda etapa en la Fórmula 1 me lo tomo como que puede ser el último”.

“No tengo contrato para el año que viene, no sé lo que puede pasar. Al mismo tiempo, todo lo que hago y todo lo que me entreno y me intento preparar con Edo, con Fabri, con la familia, es para buscar la mayor eficiencia a la hora de viajar, el mayor tiempo de estar en casa, con los míos, que mis amigos o mi familia puedan venir a más carreras. Para que, en caso de seguir corriendo en los próximos años, los sacrificios al renunciar un poco a tu vida no sean tan grandes. Que puedas tener cerca a los tuyos. Me veo bien por ahora, pero después de tres, cuatro o cinco carreras y estos viajes difíciles a Bahréin, Arabia, Australia, Japón y China, que serán matadores, ahí me sentaré conmigo mismo a decidir si esto merece la pena o no durante un año más, o unos cuantos años más”, cierra Fernando con este medio. Aunque el mayor aliciente para seguir o no hacerlo estará, probablemente, en las capacidades de este AMR24.