“Sigo pensando que el tercer título es posible”
Alonso mira hacia el futuro con Aston Martin: “Para ser campeón necesitas hacer algo especial y yo estoy preparado”. Quiere seguir en la F1 al menos “dos o tres años, seguro”.
“Me gusta ganar, odio perder”, dice Fernando Alonso (Oviedo, 41 años). Pone de ejemplo su estrategia como tenista aficionado cuando se siente acosado: “Tiro las bolas altas, para que le llegue más despacio al rival. Y en ocasiones termino ganando aunque juegue peor”. La reflexión surge al hablar de la rivalidad interna con Ocon en la lucha por el séptimo puesto del Mundial. El asturiano marcha octavo a cinco puntos del francés, aunque en esta charla con un grupo reducido de medios en Abu Dhabi, entre ellos AS, se entiende que Alpine ya es pasado y las ambiciones y motivaciones con Aston Martin exceden, por mucho, a su periodo en Enstone.
—¿Cómo valora la temporada?
—Estuvimos bien. La fiabilidad ha sido el punto más débil, perdimos muchos puntos especialmente en mi coche. Pero si no miro las clasificaciones, si miro el nivel que creo que he recuperado, estoy contento. El año pasado no estaba confiado al cien por cien con el coche, la temporada fue normal. Ahora estoy mucho más orgulloso de cómo ha ido.
—¿Está a su mejor nivel?
—Creo que sí. Especialmente los domingos, las últimas carreras en Austin, México o Brasil, estoy más cerca del nivel de 2012 que el año pasado, cuando no estaba al control de todo.
—¿A qué se refiere?
—Siempre hay cosas con las que nunca estás contento del todo. Procedimientos, salidas, elecciones durante la primera vuelta. Pero las últimas carreras de la temporada están siendo las mejores por mucho. Ya dije en Brasil que para mí la mejor fue México, aunque no terminase la carrera, no me importa. Iba todo según el plan que tenía en la cabeza, y eso es lo que me hace más feliz. En Brasil el coche era rápido, podía correr con ellos (Leclerc o Verstappen) con el último juego de neumáticos. Pero donde yo hago diferencias es en momentos cruciales de la carrera, decisiones, pensar en la estrategia durante la carrera… todos tenemos talento para pilotar rápido, pero es cuestión de cabeza durante la carrera.
—¿Le interesa ser el ‘mejor del resto’?
—Cero. Me interesa lo que yo siento dentro del coche. Este año, aun sin puntos, sé que me voy a un proyecto nuevo consciente de que estoy al cien por cien otra vez.
—¿Cuál es su motivación, qué le mueve?
—Ganar el título es lo que me motiva cada día. Sigo pensando que el tercer Mundial será posible en algún momento. Puede que no el año que viene, pero quién sabe en el futuro. Además en el proyecto de Aston Martin hay muchas cosas que me atraen. Puedo construir un equipo, no desde cero porque ya están asentados, pero después de este año confían progresar en las próximas temporadas y tienen mucha gente nueva, mucho talento, una nueva fábrica. Podemos construir algo juntos y ser campeones del mundo algún día. No sé si seré piloto ese año en el equipo, pero si no espero seguir siendo parte de la organización de alguna manera para sentirme también parte de ese campeonato.
—¿Seguiría si no creyera, ni en un porcentaje pequeño, que no podrá luchar por un título?
—No. No aceptaría eso. No seguiré si no siento que podemos tener una oportunidad, sea del uno o del diez por ciento. Sigo porque creo que tendremos una oportunidad. Cerrar la desventaja que tiene Aston Martin ahora para el año que viene no es realista. Pero hay que trabajar mejor que el resto, en este entorno tan competitivo, para ser campeón necesitas hacer algo especial y yo estoy preparado para hacer algo especial.
—¿Qué papel le gustaría ejercer en el equipo cuando ya no sea piloto?
—Todavía no lo sé, es difícil pensarlo porque estoy centrado en pilotar. Sé que algún día dejaré de pilotar y tendré cerca de 25 años de experiencia en el automovilismo, así que seré muy útil para cualquier equipo. Espero que sea Aston Martin. Pero siempre seré un piloto, no sé si en ‘sportscar’ o Dakar. Porque en la resistencia, después de ganar Le Mans, el WEC y Daytona no tengo la emoción de luchar por algo, pero si gano el Dakar no habría precedentes.
—¿Cuánto tiempo seguirá pilotando en la F1?
—Me lo tomaré año a año. En 2021 no estaba al cien por cien. Si hago dos años como aquel, aunque desde fuera se vea bien si yo dentro no lo siento así, no estoy contento, puede que pare. Pero este año, que estoy orgulloso, continuaría independientemente del resultado porque sé lo que puedo darle al equipo. Seguro, dos o tres años.
—¿Qué se lleva después de dos años compartiendo garaje con Esteban Ocon?
—Muchas cosas.