NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | HORNER

“Si un piloto no sobrevive a Marko, nunca resistirá a la Fórmula 1”

Horner explica lo duro que es el asesor de Red Bull y le asemeja a Nicki Lauda por decir las cosas tal y como las piensa.

Actualizado a
Horner, Verstappen y Helmut Marko conversando en el box.
CHRISTIAN BRUNAEFE

Red Bull es una escudería donde el esfuerzo y los resultados no se negocian. Buena prueba de ello es el despido de Nick de Vries antes de llegar al ecuador de la temporada. El piloto neerlandés no cumplió las expectativas y decidieron prescindir de sus servicios por bajo rendimiento. Helmut Marko, asesor de Red Bull y una de las principales figuras de la estructura, no se corta y lleva al máximo esos valores de sacrificio y dureza.

El austriaco ocupó el puesto de asesor en 2005, y un año después también lo hizo en Alpha Tauri. Además, sigue muy de cerca a las jóvenes promesas y tiene un papel de ‘ojeador’, donde le gusta conocer y controlar el rendimiento de los pilotos que forman parte o que pueden entrar en la academia de Red Bull. “A sus 80 años sigue viendo cada sesión de Fórmula 2 y Fórmula 3, buscando los sectores morados en cada parcial. Sigue religiosamente a los jóvenes talentos”, afirma Horner, director de la marca austriaca, en ESPN.

El director de Red Bull cuenta que Marko es la piedra de toque por la que cualquier piloto de la estructura debe pasar. Y en caso de que no sea capaz de aguantar esa presión, no tendrá éxito en la categoría reina: “Es bastante duro con los pilotos jóvenes, pero si no pueden sobrevivir a Helmut, nunca sobrevivirán a la Fórmula 1″.

Con esa manera de actuar, Horner tiene claro que el austriaco le recuerda a otra gran figura de la Fórmula 1: “Dice las cosas como las ve. En muchos aspectos es muy parecido a como era Niki Lauda, vienen de la misma generación y tienen el mismo carácter”. Y eso también le supone a la escudería, a veces, un problema de cara al público. “Helmut es la pesadilla de un jefe de comunicaciones. Los periodistas sólo necesitan empujarlo para obtener un titular”, explica.