NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | VASSEUR

“Si tengo que estar orgulloso de algo, no sería de los resultados”

Vasseur explica las exigencias y los riesgos que supone estar en una categoría con tanta igualdad. Comprende la frustración de Leclerc y alaba a Sainz.

Jaime Crespo
Charly TRIBALLEAU / AFP
CHARLY TRIBALLEAUAFP

Ferrari está teniendo una temporada con bastantes altibajos y complicaciones. Este año son la tercera escudería por detrás de McLaren y no muy lejos de la cuarta que es Mercedes. Además han tenido muchos grandes premios frustrantes como Canadá, donde ambos coches se retiraron, o Gran Bretaña, donde solo Carlos Sainz logró puntuar al quedar en quinta posición. Al principio de la temporada la situación no era tan complicada después de lograr un doblete en Melbourne y estando a apenas 24 puntos de Red Bull tras el Gran Premio de Mónaco.

Frederic Vasseur, jefe de equipo de Ferrari, trata de explicar en la web oficial de la Fórmula 1 por qué los resultados y las mejoras no han funcionado: “Queríamos conseguir más, y probablemente reaccionamos de forma exagerada en algunos grandes premios porque cuando tienes una actitud agresiva, a veces consigues menos. Tuvimos cuatro fines de semana difíciles (Canadá, España, Austria y Gran Bretaña) y el estado de ánimo en el equipo no era bueno, ya que no era lo que queríamos”. Vasseur comenta que esta agresividad en implementar mejoras es lógica, ya que todo se debe a los rivales con los que lucha y también a que esa debe ser la mentalidad de un equipo grande como es Ferrari: “Tienes que asumir riesgos en todas partes si quieres ganar. Esta es una mentalidad de competición, probablemente también sea el ADN de Red Bull. Todos los días tenemos que intentar hacerlo mejor que ayer. Esto es aún más cierto hoy en día en la F1, con diferencias tan pequeñas entre los equipos y los coches, cada detalle marca una gran diferencia en términos de resultados”.

El jefe de equipo de los de Maranello, además destaca que la clave para saber competir es no fijarse tanto en los resultados sino más en el proceso y los riesgos que hay que asumir para conseguir logros: “Si tengo que estar orgulloso de algo, no es del resultado ya que el resultado es la consecuencia. La clave es que ahora todo el mundo está más dispuesto a asumir riesgos y cada vez están menos asustados, estamos intentando cambiar la mentalidad dentro del equipo”. Pero además, Vasseur también sabe que se crece cuando se piensa antes en qué mejorar: “Hay personas que pueden ver los aspectos positivos y otras que se fijan en las áreas de mejora, y creo que yo soy más de estas últimas. No gasto energía ni tiempo en mi vida preguntándome cada mañana si estamos contentos con lo que hicimos, lo más importante es concentrarse en tus debilidades y mantener el enfoque de mejora continua”.

“Charles sabe que cometió algunos errores”

A pesar de que Vasseur quiere cambiar la mentalidad del equipo y no pensar tanto en los resultados, Charles Leclerc se ha sentido frustrado algunas carreras por no volver al nivel al que estuvo tras ganar el gran premio de casa. Leclerc se ha redimido un poco con el podio en Spa, pero había cosechado bastante malos resultados como el 14º puesto en Gran Bretaña, el 11º en Austria o tener que retirar el coche en Canadá.

El exjefe de equipo de Sauber conoce perfectamente a Charles, con el que coincidió en la escudería suiza, y sabe perfectamente como se ha sentido en estas carreras: “No se trata solo de Charles, es duro para todo el equipo. Después de Mónaco tuvimos una racha difícil, el coche fue un poco más difícil de conducir y el nivel de expectativas de Charles también es un poco más alto”. El francés habla constantemente con el monegasco y explica que estas situaciones a veces pasan y que no se debe poner la lupa sobre alguien del equipo: “Charles sabe que a veces cometió algunos errores y que nosotros algunas veces hicimos las cosas bien y también mal, pero no estamos en una situación en la que estemos tratando de poner la responsabilidad en alguien”.

“Solo vi dos carreras difíciles de Carlos en las últimas 36”

Para acabar, Vasseur destaca a su otro piloto, Carlos Sainz. El que será piloto de Williams a partir de 2025 ha recibido también grandes cumplidos, destacando por encima de todos la gran regularidad que tiene: “Una de las cualidades de Carlos es que es muy fuerte de mente y es muy consistente, solo vi dos carreras difíciles para él en las últimas 36. Es un piloto muy dedicado, muy concentrado y tiene un buen conocimiento del coche”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas