Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Santander y la Fórmula 1, juntos hacia la sostenibilidad

Ambas entidades anuncian los seis ganadores del ‘Countdown to Net Zero’, el reto que apoya a las empresas innovadoras que ayudan a mejorar la sostenibilidad.

Santander y la Fórmula 1, juntos hacia la sostenibilidad

Fórmula 1 quiere “seguir rompiendo barreras” y, una vez más, de la mano de Banco Santander. Como parte de un acuerdo de colaboración, ambas organizaciones trabajan más unidas que nunca en llegar al objetivo de las cero emisiones netas en 2030. Un proyecto en el que el Mundial ya está muy inmerso, con la idea de llegar a un combustible 100% sostenible el próximo 2026, así como de “acoger eventos sostenibles” y “asegurar que el apoyo es tan inclusivo y diverso como el mundo que nos rodea”. Todo como parte del plan Net Zero (cero emisiones de carbono) que Ellen Jones, directora de sostenibilidad de la Fórmula 1, ha explicado al detalle en una conversación con AS.

“El combustible es solo un uno por ciento de la huella de carbono que producimos. Tenemos que prestar atención al 99% restante y eso se enfoca en nuestras oficinas, en los sitios desde los que trabajamos. Impacta en nuestra logística, en todos los términos de presupuesto de las cosas que compramos, en cómo llegar a un sitio a otro y también afecta a la economía circular de los productos que usamos”, profundiza la empresaria, consciente de que todavía queda mucho trabajo por delante y, sobre todo, la que F1 “es mucho más que la carrera,” cuando los coches dan vueltas a la pista”, porque también es “el evento por cable, la logística, la oficina, el hogar, y cómo trabajamos”.

Por ello, junto con Santander, había que buscar nuevos horizontes. Como parte de su colaboración, ambas asociaciones crearon el ‘Santander X Global Challengue: Countdown to Zero’, con el que buscan apoyar y reconocer nuevas empresas innovadoras que, además, ayudan a mejorar la sostenibilidad de la industria de la automoción. Un reto que se basa “en el primer pilar de la sostenibilidad de la F1″, ese objetivo ‘Net Zero’ que buscan para 2030. Y, tras meses de estudios y la participación de más de 600 emprendedores de 11 países diferentes, este viernes, durante el GP de México, se han anunciado los seis ganadores: dos compañías de Reino Unido (Concrete4Change y Staxy), una alemana (Ucaneo) y una gran representación española (Cedrion, H2SITE y Zeleros).

Las empresas han recibido premios por un total de 120.000 euros (30.000 euros para las startups vencedoras y 90.000 euros para las mejores scaleups) para seguir desarrollando sus ideas. Además, tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones ante ejecutivos de la Formula 1 y trabajar con EIT InnoEnergy Innovation Engine en el diseño de su plan de crecimiento, todo mientras entran a formar parte de Santander X 100, una comunidad exclusiva y global para los principales proyectos de Santander X. “Tuvimos propuestas en todos los tópicos”, señala Ellen Jones, quien también formó parte del jurado de la competición. “No solo ayudará al objetivo de la Fórmula 1, sino sobre el mundo que nos rodea”, recuerda la directiva, sorprendida por “la ambición y la organización” de los jóvenes emprendedores, con un “nivel altísimo” que no hizo fácil la elección de un ganador. “Todas las soluciones tenían un sitio”, apunta, incluso con ideas que “se podrían aplicar en empresas y casos hoy mismo”. Pero también “a largo plazo”, con propuestas que “tenían un cambio masivo en vistas a 2030, 2040 o 2050″.

Un hueco en la F1

“Santander tiene acceso a una comunidad de empresarios, al igual que los apoya en sus ideas. Entonces, cuando combinas eso con el entusiasmo por la sostenibilidad, consigues algo bastante emocionante que es un montón de ideas fantásticas que nos ayudan a alcanzar el objetivo Net Zero de F1″. Ellen Jones lo tiene claro, “un número de proyectos tiene una aplicación en la Fórmula 1″ y muchos tienen “la capacidad de participar en la comunidad del Mundial”. La empresaria ya espera “poder trabajar juntos” mientras las compañías seguirán apoyados por Santander como mentores y dentro de otros programas más amplios.

Pero el objetivo es el mismo. “Necesitamos reducir la huella de carbono” y mirar más allá del combustible, que es lo que consiguen muchos de estos proyectos. “Hay algunos que tienen aplicación en la pista y otras que repercuten en casa o en la oficina”, pero tampoco se olvidan del transporte: la distancia del viaje, la gran cantidad de material y gente que viaja por todo el mundo. Por eso, Fórmula 1 tiene que buscar diferentes soluciones. Por el momento, el proceso ya ha comenzado: ya trabajan con energía renovable y muchas ocupaciones que tenían lugar en los circuitos se realizan ya desde casa. El camino sigue, continúan adaptándose y estas nuevas empresas dan más ideas y nuevas perspectivas para un fin común: cuidar el planeta.