Sainz y Alonso salvan los muebles ante una incongruencia
Carlos (5º) y Fernando (6º) parten en el top-10 con neumáticos usados en clara desventaja, por culpa del reglamento. “Un milagro”, dijo Fernando. Verstappen y Pérez, delante.
No pueden pasar muchas más cosas en menos tiempo. Y no por el paseo de Verstappen y Pérez en la clasificación corta para amarrar la primera fila del esprint. “La pole, la pole del esprint o como se llame”, le anunció a Max su ingeniero. Sino porque Sainz rozó la machada y acabó quinto con unos neumáticos muy usados, cuando fue posiblemente el único con ritmo para batir al neerlandés; y Alonso salvó los muebles directamente con unos Pirelli centenarios por culpa de una incongruencia del reglamento. El asturiano saldrá sexto en el esprint después de ganar una plaza por la sanción de Leclerc (bloqueó a Piastri en Q1, sale 9º). Ademas, Hulkenberg (4º) tiene una investigación abierta por incorporarse al carril del ‘pit-lane’ de manera peligrosa, se subió sobre un neumático.
La mañana del sábado en Spielberg fue tensa porque llovió, pero luego se secó el carril. La FIA decretó pista mojada y eso invalidaba el reglamento para esta clasificación corta. Teóricamente había que salir con medios en Q1, medios en Q2 y blandos en Q3. Pero si la sesión se decreta sobre mojado, la elección del neumático es libre en todo momento. No tuvo mucho sentido, porque no se montó una sola goma intermedia. Así que se benefició a los pilotos que lo hicieron mal el viernes, y que tenían juegos blandos a estrenar (o que fueron sobrados, como Verstappen), y se perjudicó a otros como Carlos y Fernando, que gastaron todos durante la clasificación del día anterior.
No lo tuvo fácil Sainz, que salió a la Q1 con el reloj a punto de anunciar el final por culpa de un problema en los frenos, y aun así, sin experiencia en ese asfalto, marcó el mejor tiempo. También estuvo entre los mejores de la Q2. Pero en la sesión definitiva el quinto fue lo máximo por detrás de dos Red Bull con rueda nueva, y también por detrás de los Pirelli a estrenar de Norris (3º, enorme este fin de semana con el McLaren porque además sí pudo ahorrarse un juego nuevo para el sábado) y Hulkenberg. Carlos, además, hizo su crono con la media.
También había que hacer la vuelta: Leclerc sí tuvo esa goma nueva y la malgastó. El Aston Martin parece que no destaca este fin de semana, pero solo ellos, Ferrari y Haas colaron a sus dos coches en el top-10. Hamilton (18º) no pasó el primer corte por límites de pista y Russell (15º) tuvo un problema hidráulico y no salió a la Q2. En resumen, una sesión bastante más frenética de lo que habrían ofrecido unos insulsos entrenamientos libres. Y por la tarde (16:30 horas CET) hay una carrera, que tampoco está nada mal.
Alonso: “Se ha visto que las reglas no funcionan”
Alonso fue crítico al bajarse del coche: “Estar en el top-8 con los dos coches es un milagro porque con estas reglas solo hemos podido usar neumáticos usados para la clasificación. Entiendo que si está seco hay que usar medio en Q1, medio en Q2 y lo que te quede en Q3. Pero con estas condiciones las reglas permitieron usar cualquier rueda y es una desventaja para los que ayer entraron en Q3. No estoy muy contento con la norma. Espero que mejoremos el formato del esprint, esto es un test para mejorar pero luchamos por cosas grandes en el campeonato y no deberíamos encontrarnos clasificando con neumáticos usados por hacerlo bien el viernes. Son condiciones diferentes a quienes ayer no lo hicieron así. Se ha visto que las reglas no funcionan, no estamos en igualdad de condiciones”.