Sainz ilusiona y Alonso estrena mejoras con un mensaje preocupante
El español lidera la primera sesión por delante de Verstappen (0.276) y Leclerc (0.298) con un suelo nuevo en el Ferrari. Fernando, 13º, no sonó convincente por la radio.
Ferrari no quería buscar similitudes entre Mónaco y Hungaroring, pero alguna quedará cuando el SF-24 ha recuperado sensaciones y prestaciones al pisar el asfalto de Budapest. Carlos Sainz lideró la primera sesión de entrenamientos del GP de Hungría por delante de Verstappen (0.276) y Leclerc (0.298). La escudería estrena un suelo que trata de corregir el exceso de ‘porpoising’ sin restar carga aerodinámica, aunque en esta pista el rebote no deba ser un problema. Los dos Ferrari lo utilizaron ya en los Libres 1 y por lo que parece, el resultado es positivo. De momento, se cuelan en la pelea por la pole y por la victoria que ya incluía a otros tres monoplazas aquí.
Fue una mañana de viernes con muchas pruebas porque varios equipos estrenan piezas. Red Bull revisa el alerón delantero y también la tapa del motor, entre otros detalles. Sauber da una vuelta completa al coche, curiosamente Zhou terminó quinto (0.467) en una pista que tradicionalmente se le ha dado bien a la escudería suiza, al menos a una vuelta. Y Aston Martin estrena fondo plano además de otras piezas menores con la esperanza de recuperar el camino de las evoluciones y no las involuciones. De momento, Alonso estrenó el paquete (fue 13º, 0.973) sin grandes alardes, aunque los tiempos no son tan importantes a estas alturas del fin de semana. Stroll utilizó el ‘kit’ de Silverstone y fue noveno (0.552). Podrán comparar datos. Le preguntaron por radio a Fernando de qué debía advertir a Lance antes de probar las piezas nuevas y respondió con un mensaje que destila preocupación: “Que tenga suerte...”.
Russell, poleman en 2022, fue cuarto (0.424) con poca renta sobre los dos McLaren. El MCL38 de Norris (6º, 0.498) y Piastri (7º, 0.536) es uno de los pocos que no incorpora una sola pieza nueva en Hungaroring, aunque tampoco les hace falta visto el potencial en los últimos grandes premios. Bastante trabajo tienen con el ‘hospitality’, que después del incendio de Barcelona se empapó el miércoles porque la tormenta les cogió con el montaje a medio hacer. No lloverá más este fin de semana, pero las temperaturas son muy elevadas. Unos 32ºC en el aire que se traducen en más de 55ºC en el asfalto. Malo para Mercedes, en teoría, porque siempre han destacado en entornos más fríos como por ejemplo Silverstone. Y tampoco es fantástico para Aston Martin, vistos los precedentes.