NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | VASSEUR

“Sainz hizo el mejor trabajo posible con lo que tenía”

Vasseur aplaude al español en otro fin de semana inestable de Ferrari: “Clasificación muy fuerte, dos ‘stint’ buenos… pero perdió 20 segundos en el intermedio”.

BarcelonaActualizado a
Carlos Sainz, subido al Ferrari durante el GP de España.
JOSEP LAGOAFP

Sainz (5º) terminó el GP de España a 20 segundos de Hamilton (2º). Esa es la diferencia de ritmo entre el Ferrari y el Mercedes después de 66 vueltas. Leclerc (11º) ni siquiera puntuó en uno de los fines de semana más incomprensibles de piloto y monoplaza a lo largo de su carrera, de hecho, se quedó eliminado en la Q1 y no le faltaron intentos, sino rendimiento. AS consultó a Frédéric Vasseur por el trabajo de ambos en Barcelona: “Carlos hizo el mejor trabajo posible con lo que tenía. Clasificación muy fuerte, buen trabajo, estaba ahí desde los libres. Siempre tuvo ritmo e hizo su vuelta con solo un intento (en Q3) de blandos nuevos, porque escogimos guardar un juego para la carrera. Charles empezó bien el fin de semana, pero la Q1 fue difícil. Se decidió cambiar todo el tren trasero antes de la carrera, pero nos encontramos con el mismo problema”.

El monegasco apuntó al tren trasero, costado derecho, porque tenía muchos problemas en las curvas a izquierdas. Con el coche en parque cerrado no pudieron revisarlo después de la clasificación, decidieron cambiar todo el tren trasero porque esperaban corregir la incidencia, pero el domingo el SF-23 seguía siendo difícil de pilotar. “No fue degradación de neumáticos, lo habría sido si apretamos más, pero Carlos tenía buen ritmo al final. No perdemos la rueda, Charles en la primera vuelta no tenía equilibrio. El principal problema para nosotros no es el tipo de curva, sino la falta de consistencia. Carlos hizo un buen primer y último ‘stint’, pero en el segundo perdió 15 o 20 segundos con sus rivales”, advierte el ‘team principal’ de Ferrari.

Vasseur se queda con una leve mejoría, inapreciable desde fuera, en el ritmo en comparación con otros grandes premios: “Creo que hemos dado un paso adelante en cuanto a potencial en comparación con Miami, pero Mercedes también. Con perspectiva sucede lo mismo, estamos ahí en clasificación y no en carrera, y tenemos diferencias con el mismo compuesto. Somos algo más rápido que Mercedes en clasificación y más lentos en carrera. Pudimos tener a Carlos en primera línea y podemos decir que hemos dado un paso adelante en carrera en comparación con Aston (Martin), pero no es suficiente. Hay mucha diferencia entre clasificación y carrera con Mercedes y es en lo que debemos centrarnos. Los puntos se reparten el domingo”.

Es preocupante porque Ferrari se arriesga a no ganar una sola carrera en 2023 y son cuartos en el campeonato de constructores. Sainz es sexto en el Mundial, justo por delante de Leclerc. El objetivo con las evoluciones que lleguen progresivamente (ya estrenaron en Montmeló unos nuevos pontones) es hacer un coche más estable y con una ventana de trabajo más amplia, que no requiera de condiciones muy concretas para funcionar a pleno rendimiento. “Hay 1.000 personas trabajando en ello en Maranello”, cierra el ingeniero francés.