Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | SAINZ

Sainz: “Hay que ir a por más”

El piloto de Ferrari hace balance con AS de un 2023 “sólido”, coronado en Monza y Singapur, y pide un Ferrari “más polivalente” en 2024.

Carlos Sainz (Ferrari). F1.
ANDREJ ISAKOVICAFP

Sainz despide un año sólido, otro más de notable alto. Todo se mide en la Fórmula 1 y será fácil localizar las variables que destacan para bien o para mal el 2023 del español. Pero también hay intangibles: Carlos protagonizó dos fines de semana en estado de gracia, de esos en los que nadie le llega a hacer sombra. Abrió dos puertas grandes consecutivas en Monza y Singapur, plazas de primera por tradición y exigencia extrema, respectivamente. Salió desde la pole en el GP de Italia, se vació contra los Red Bull y salvó el tercer puesto del podio con una batalla memorable frente a Leclerc que le hizo grande ante los tifosi. Dos semanas más tarde, venció en Marina Bay, también desde la primera posición de la parrilla, con otra defensa más fría y cerebral que ardiente y apasionada. Pero resolutiva.

No todo el año fue como aquellas dos carreras, hubo muchos momentos de oficio por un quinto puesto, buenas clasificaciones, mejor o peor fortuna con las decisiones de la FIA. El séptimo del Mundial parece consecuencia del bajón en Las Vegas y Abu Dhabi, propiciados en parte por la dichosa alcantarilla. Pero los últimos doce meses del madrileño, sobre los que habla en esta entrevista con AS no se resumen en dos carreras. O no precisamente en esas dos. Para 2024 pide más, signifique lo que signifique. Y un Ferrari más dócil, a poder ser.

—Su 2023, en el plano individual, ¿cómo lo sitúa? ¿Mejor que 2022?

—Mejor que 2022. Parecido a 2021, con picos más altos y más bajos que aquella temporada. Por la victoria y los podios, que han sido picos muy altos, y luego momentos más bajos. En 2021 fui todavía más constante que este año. Pero sí diría que la victoria de Singapur y el podio de Monza cuentan mucho.

—¿De qué momento se siente particularmente orgulloso?

—Esas dos poles consecutivas, la victoria, más haber encontrado la consistencia en la segunda mitad de la temporada que quizás había faltado al principio.

—¿Qué fue lo más complicado?

—El inicio, sin duda, el test de Bahréin. Haber visto tan pronto, desde las primeras tres tandas que hicimos en los test, que el coche era complicado y que nos daba sustos, que no entendíamos muy bien qué estaba pasando y qué nos faltaba con respecto a Red Bull. Y luego, como carreras, Australia (penalizado con cinco segundos que le dejaron sin 12 puntos) y Las Vegas (sancionado por cambiar la batería, obligado por el accidente de la alcantarilla), yo nunca me he frustrado y enfadado tanto con el deporte como en esas dos carreras.

“Yo nunca me he frustrado tanto con la F1 como en esas dos carreras...”

Carlos Sainz

—Habla de dos carreras en las que las penalizaciones, factores externos, alteraron su carrera. ¿Personalmente, se pone alguna pega?

—Por mi parte, la única pega importante que me pondría son las primeras dos o tres carreras, me gustaría haber ido un poco más rápido en clasificación y me faltó un poco. Ya en Australia le cogí el punto al coche. Y después, los track limits de Austria. Es algo de lo que me arrepiento, no haber tenido más cuidado, porque hice una muy buena carrera.

—En Abu Dhabi, todo lo que podía salir mal salió mal (cayó del cuarto al séptimo puesto en el Mundial)…

—No solo en Abu Dhabi. En las dos últimas carreras, todo lo que podía salir mal salió mal y se nos fue escapando tanto el Mundial de constructores (Ferrari terminó tercero) como el de pilotos (Carlos cayó del cuarto al séptimo) en esas dos carreras. No quieres acabar una temporada con esos resultados y con esos fines de semana. Pero desde las primeras vueltas vimos que la dura no nos funcionaba en este coche. Hubo de todo. Mala suerte, malas ejecuciones, malas vueltas, y veremos cómo podemos hacer en la próxima temporada.

—La posición en el Mundial no es lo único que resume una temporada, ¿no?

—Mi temporada ha sido sólida. Aunque no terminase como me hubiese gustado después de una segunda mitad de temporada en la que estaba yendo muy bien. Pero ha sido sólida, el equipo ha hecho progresos muy grandes y hemos luchado por cosas más importantes. Eso me enorgullece, el equipo da pasos hacia adelante y si conseguimos dar otro más en 2024, estaremos en la pelea. El sabor de final de temporada es amargo, pero me olvido rápido y me centro en el año que viene. Terminar cuarto, quinto, sexto o séptimo un año no te cambia la vida.

Carlos Sainz brinda con AS tras su victoria en el GP de Singapur.
Ampliar
Carlos Sainz brinda con AS tras su victoria en el GP de Singapur. TOM WHITEEFE

—¿Cómo le explica al aficionado medio que fue una temporada muy igualada detrás de Red Bull, pero un piloto ha ganado 19 carreras?

—Detrás de Red Bull hemos visto un muy buen ejemplo de lo bonita que puede ser la Fórmula 1. Un equipo como McLaren empezó último y acaba dominando la zona detrás de Red Bull, y un equipo como Ferrari hace poles, lucha contra Red Bull por ganar, y en otras carreras está a 50 segundos de la victoria. Es lo complicado de entender de la Fórmula 1. Y Mercedes, que en carrera a veces van igual de rápido que Red Bull, pero luego otras veces como en Brasil degradan, y no se entiende por qué. Es la incertidumbre, la variabilidad de una F1 bonita en la que desgraciadamente hay un equipo que domina y no tiene esa variabilidad, que es Red Bull. Y dominan todas las carreras, menos en Singapur.

“Se decía mucho que este Ferrari me iba bien, pero nos ha dado muchos quebraderos de cabeza”

Carlos Sainz

—Ganó la única carrera que no fue para Red Bull.

—Es algo de lo que me siento orgulloso. Más que por ser el único, porque hubiese sido muy fácil, bajo la presión de ese momento, haber intentado algo diferente para intentar ganar. En vez de eso, nos mantuvimos con calma y el equipo hizo un trabajo perfecto en los pit-stop, con la estrategia. Bajo la presión de saber que probablemente era la única oportunidad de ganar una carrera, acertamos. No fallamos en nada. Eso me hace sentirme orgulloso de mí y del equipo.

—¿Cuánto quiere que cambie el coche de 2024?

—Mucho. Se ha hablado que es un coche que me va bien, que me gusta. Sinceramente, me ha dado quebraderos de cabeza no solo a mí. A mi compañero, a Ferrari, es muy difícil de entender. No estoy disfrutando al pilotarlo, me he tenido que adaptar en muchas cosas y he tenido que probar muchas cosas de set-up. Espero que en 2024 sea más polivalente y fácil de llevar y poner a punto. Que tengamos un mejor coche de carreras.

—¿Va Ferrari en la buena dirección como equipo?

—Creo que sí. Esta segunda mitad de temporada lo demuestra. Nos pusimos como objetivo maximizar el coche que teníamos, cometimos menos errores y sucedieron muchas cosas fuera de nuestro control, pero conseguimos maximizar el fin de semana y sacarle rendimiento al coche bastante bien.

—En esta parrilla hay pilotos que nunca ganarán una carrera, o quizás alguna suelta. Una victoria al año, ¿es el techo de Carlos Sainz?

—No, yo vengo a las carreras para intentar ganarlas todas. Soy realista, con el nivel actual de pilotos y de equipos, ganar una carrera es muy complicado. Lo hemos visto en estos últimos años. El objetivo es mayor que ese. Sí hay que estar orgullosos de que en 2023, la única victoria fuera de Red Bull es la mía. Estamos haciendo las cosas bien, pero no hay que conformarse, hay que ir a por más en 2024.

—Le veo conforme con un año muy sólido, cuando tras 2022 era más autocrítico…

—Creo que el 2023 es un año más sólido que 2022. ¿Mi mejor año en F1? Todavía no. Ha habido temporadas como 2019 en las que estuve aún mejor. Sigue habiendo cosas en los coches de F1 de esta generación, desde 2022, que me cuesta acabar de entender y maximizar en cuanto a mi pilotaje y mi puesta a punto del coche. Pero en esta nueva generación, seguramente el 2023 es mucho mejor que el 2022. Tengo que seguir mejorando en ciertas cosas, sabiendo también que el progreso que he hecho en este año ha sido grande y bueno.

—¿Piensa que Ferrari tiene la alineación más fuerte, o equilibrada, de la parrilla?

—Quizás me veo influenciado por el hecho de que yo soy uno de los dos pilotos y pensaré que sí, le recomendaré a Ferrari que sí. Pero además de ser rápidos y buenos, sí sé que con Charles me compenetro muy bien, nos respetamos mucho en pista y ponemos a Ferrari por delante. Llevamos tres años juntos y no ha habido un incidente en pista. Salimos a todas las carreras cuarto y quinto, primero y segundo, siempre juntos el uno del otro.

—¿Y cree que eso se reconoce desde fuera? Porque es fácil que cuando Ferrari luche por buenos resultados, alguien diga que hay que priorizar a un piloto…

—Yo creo que todos los demás equipos lo verán como un punto fuerte de Ferrari. No sé si habrá un lado en los medios o entre los fans que piensen que tener a dos pilotos rápidos juntos, cerca el uno del otro, es algo negativo. Pero si vas a los diez team principal de la F1, y a toda la gente que entiende de verdad este deporte, y les preguntas cuál es la situación ideal en cuanto a alineación de pilotos, te dirán que siempre se debe tener a los dos más rápidos posibles, y que además se respeten y no haya problemas. Si somos los dos más rápidos es imposible saberlo, pero sí nos hemos respetado.