Sainz, el 2º mejor en carrera
El español, solo por detrás de Verstappen en la media de posiciones de los domingos. Pérez queda en evidencia con Max y Alonso es el mejor ‘del resto’.
La Fórmula 1 está en el parón de verano, después de 14 Grandes Premios frenéticos. Al principio de la temporada, parecía que la tónica iba a ser la misma que el año pasado: Verstappen dominando y ganando. El holandés ganó cuatro de las primeras cinco carreras de este curso, pero poco a poco se ha visto que Mercedes, McLaren, y aunque con un rendimiento inferior, Ferrari, han alcanzado a la escudería austriaca, y como reconoció Pierre Waché, director técnico del equipo con sede en Milton Keynes: “Ya no hemos tenido el coche más rápido”. La categoría reina del automovilismo ha hecho balance de la primera mitad del curso y hay dos pilotos que destacan: Carlos Sainz para bien y Sergio Pérez para mal.
El piloto madrileño, sin contar el abandono de Canadá por el incidente con Albon, destaca como el segundo en la media de posiciones de las carreras disputadas hasta ahora en 2024, con un 4,3. El español logró la victoria en el circuito de Albert Park, después de los problemas en el monoplaza de Verstappen, que le obligaron a tener que retirarse. Para Sainz, tampoco se cuenta el GP de Arabia Saudí, porque al piloto de Ferrari le operaron de apendicitis y no pudo participar en la clasificación y la carrera. Además de la victoria, el madrileño suma cinco podios. En esta clasificación solo Verstappen está por encima de Sainz. Norris es tercero (4,6) y Leclerc, cuarto (4,7).
Para terminar la carrera en un buen puesto, es indispensable hacer una buena clasificación, ya que la posición en parrilla es bastante importante y es una de las asignaturas pendientes de Checo Pérez. El piloto de la escudería Red Bull es octavo contando la media de posiciones en parrilla de la primera mitad de temporada. El mexicano tiene una media de posición de 8,7, mientras que su compañero de equipo, Verstappen, es primero con 2,6. En clasificación, el piloto de Guadalajara es el peor de las escuderías punteras, y en carrera es séptimo, solo por detrás de Russell, contando los equipos destacados. En posición de parrilla, Sainz es cuarto con una media de 5,2.
Sergio Pérez ha tenido varios problemas en clasificación este año. En los últimos ocho grandes premios el piloto mexicano solo ha pasado a la Q3 en dos ocasiones (Austria y Bélgica). La media de la posición de salida del piloto de Guadalajara en las anteriores ocho carreras es 12,5. La de su compañero de equipo en Red Bull es 3,8, casi nueve posiciones en parrilla de media. Además, contando el puesto de salida de los ocho últimos fines de semana, Pérez está por detrás de los dos pilotos de la escudería Visa Cash App RB, Ricciardo (11,5) y Tsunoda (12,1).
Mención especial al mejor piloto ‘del resto’: Fernando Alonso. El español, que el año pasado consiguió ocho podios, es noveno en las dos clasificaciones. En la media de posiciones de las carreras disputadas, el piloto de Aston Martin está noveno, con 9,8. Su compañero de equipo, Stroll, está dos puestos más abajo, 11º. En los puestos de parrilla, el asturiano también es noveno y le saca 2,4 posiciones al piloto canadiense. La media en clasificación es ligeramente mejor que la de carrera, con una diferencia de 0,3.
Las primeras victorias de Norris (Miami) y Piastri (Hungría), el primer puesto de Leclerc en Mónaco o el noveno triunfo de Hamilton en Gran Bretaña, son algunos de los mejores momentos de la primera mitad de temporada de la máxima categoría del automovilismo. Hasta el parón ha habido siete ganadores distintos y las cosas en el campeonato de constructores están apretadas. Red Bull es primera con 408 puntos, segunda McLaren con 366 y tercera Ferrari con 345. En la clasificación de pilotos, Verstappen lidera el campeonato con 277 puntos. Segundo es Norris con 199 y Leclerc, tercero con 177. Los españoles ocupan la quinta posición con Sainz y la novena con Alonso, con Sergio Pérez en el séptimo puesto. La categoría reina del automovilismo vuelve de las vacaciones el fin de semana del 23 al 25 de agosto en el circuito de Zandvoort.