NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | QATAR

Sainete con los ‘track limits’ y golpe de McLaren

Piastri logra la pole para el esprint por delante de Norris y Verstappen. Sainz saldrá quinto y Alonso, noveno. La seguridad y los Pirelli, tema del día en Losail.

LosailActualizado a
Oscar Piastri (McLaren MCL60). Losail, Qatar. F1 2023.
GIUSEPPE CACACEAFP

Inquietante sábado en Qatar que terminará con un tricampeón del mundo, pero ha empezado con un sainete alrededor de los Pirelli y los pianos del circuito de Losail. La minipole del esprint empezó con retraso para encajar unos entrenamientos de diez minutos que permitieran a los pilotos examinar los nuevos límites de la pista en las curvas 12 y 13. El motivo: se ha recortado la trazada en 80 centímetros para evitar los afilados pianos con forma de pirámide en esa sección de la pista, porque los neumáticos utilizados el viernes presentaron riesgo de rotura en los análisis posteriores que realizó Pirelli tras la clasificación.

En ese contexto, la clasificación fue un carrusel de vueltas borradas por ‘track limits’, porque si en condiciones normales este circuito ya invita a pasarse de la raya, un cambio como este tampoco ayuda. A todos les afectó, en mayor o menos medida, y el propio Verstappen sufrió para cerrar una buena vuelta en la Q3. Saldrá esta noche a sentenciar su tercera corona desde la tercera posición y superado por los dos McLaren. Piastri logró la pole por delante de Norris, que falló en la entrada a meta de su intento decisivo. El MCL60 se reconfirma como la bestia a batir este fin de semana, aparte de Red Bull, y quizás duele más ahora el desastre de ambos, también por límites de pista, en la clasificación del viernes.

Alonso habría sido quinto después de cuajar dos buenas SQ1 y SQ2. Para la SQ3 solo podía utilizar una blanda usada, el resultado era meritorio... pero a los pocos minutos le borraron la vuelta por los manidos límites de la pista, en su caso en la curva 14. Así que Sainz heredó esa posición por delante de Leclerc. Pérez partirá octavo, así que tendrá muy difícil retrasar la coronación de ‘Mad Max’, si es que a alguien le preocupa eso ahora. Porque lo de Pirelli amenaza con continuar: si los técnicos entienden que no es seguro extender la vida útil del neumático más allá de las 20 vueltas en la carrera, obligarán a hacer tres paradas con cambio de neumático este domingo. La estrategia se puede volver rocambolesca para maquillar el exceso de dureza de los pianos en Losail, o la escasa resistencia lateral del neumático. O ambos.

“Podemos hacer más puntos el domingo, que es cuando hay puntos en juego, este sábado se reparten pocos e intentaremos coger alguno. Lo más importante será llegar todos seguros a la línea de meta. Ha sido una crono extraña como siempre, por los ‘track limits’ y las modificaciones del circuito”, dijo Fernando.