Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1

Reestructuración en Aston Martin

Cowell será ‘team principal’ en lugar de Krack, que será ingeniero jefe de pista. Cardile, director técnico, ya se emplea a fondo en el AMR25.

Reestructuración en Aston Martin

Poco quedará ya de aquel equipo Aston Martin que sorprendió a la Fórmula 1 con ocho podios de Fernando Alonso en 2023 para cuando el AMR25 toque el asfalto. El bajón de resultados posterior y la falta de evoluciones, más la llegada de fichajes estelares para el ‘staff’, han terminado de confeccionar una nueva dirección para la escudería de Silverstone. Andy Cowell se incorporó como CEO de Aston Martin Racing en octubre y, después de un periodo de reflexión, ha decidido quién es la persona idónea para dirigir el equipo de carreras: él mismo. Cowell será también ‘team principal’, máximo responsable de lo que suceda en la pista y en la fábrica.

Desplaza así a Mike Krack, que ocupaba ese puesto desde 2022 y era el tercero más longevo de la parrilla después de Christian Horner (Red Bull) y Toto Wolff (Mercedes). Pero el ingeniero luxemburgués permanecerá como ingeniero jefe de pista, al frente de las operaciones y todo lo que suceda en los grandes premios. Quien sale es Tom McCullough, hasta ahora director de rendimiento, que después de once años “permanecerá en el grupo con una posición de liderazgo” en categorías que no son Fórmula 1.

La fábrica, mientras tanto, queda en manos de Enrico Cardile. El italiano será director técnico, ya está a pleno rendimiento tras cumplir con su periodo de suspensión tras dejar Ferrari. Es el artífice, en la oficina de diseño, del salto de calidad de Maranello en las últimas campañas. Y tendrá peso en el coche de 2025 antes de trabajar mano a mano con Adrian Newey, jefe técnico asociado, que llegará en marzo. Cardile ocupa el puesto que dejó vacante Dan Fallows.

Cowell, que destacó como jefe de motores de Mercedes y ahora es el máximo responsable de Aston Martin (bajo el lustroso paraguas de Lawrence Stroll), asegura: “He pasado los últimos tres meses comprendiendo y analizando nuestras prestaciones y estoy impresionado por la dedicación y compromiso del equipo. Con la finalización de la fábrica (en Silverstone) y nuestra transición hacia 2026 como un equipo de fábrica junto a Honda y Aramco, vamos de camino para convertirnos un equipo campeón. Estos cambios en la organización son una evolución natural”. Fueron quintos en el último Mundial de constructores, y Alonso noveno en el de pilotos. El español tiene dos años más de contrato, 2025 y 2026. Los podios y su cuarto puesto en el Mundial de 2023 pesan a favor, pero no se puede vivir de las rentas. Por eso, Aston actúa.

Normas