NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Red Bull ya no es infalible

El fiasco en Singapur siembra dudas con la introducción de la directiva técnica, pero Horner niega que esté relacionado. En Japón se les espera delante

TokioActualizado a
Singapore (Singapore), 17/09/2023.- Mexican Formula One driver Sergio Perez of Red Bull Racing in the pit lane during the Formula 1 Singapore Grand Prix at the Marina Bay Street Circuit racetrack in Singapore, 17 September 2023. (Fórmula Uno, Singapur, Singapur) EFE/EPA/CAROLINE CHIA / POOL
CAROLINE CHIA / POOLEFE

Red Bull falló en Singapur y abre la puerta a un último tercio de temporada más abierto después de 14 victorias consecutivas esta temporada para Verstappen (12) y Pérez (2) que dieron paso a un gran premio dominado por Sainz y Ferrari. El RB19 fue vulnerable. Oficialmente, Christian Horner habla de problemas con el ‘set-up’ que llevaron al monoplaza a una ventana de trabajo errónea. “Nos pilló por sorpresa ver lo lejos que estábamos desde el viernes. No estábamos en la ventana de trabajo correcta, sobre todo a una vuelta, y cuando sucede eso los neumáticos parecen horribles y nada funciona”, explica el jefe de la escudería de Milton Keynes.

“Simplemente terminamos en la ventana incorrecta y eso expuso las debilidades de nuestro coche. Pero ha sido una lección para el año que viene, nos da información útil para corregir de cara al RB20″, dice Horner, y es que desde dentro del garaje se habla de problemas inherentes a la filosofía del Red Bull que se manifestaron en Marina Bay. Extraen el máximo potencial aerodinámico del monoplaza cuando su suelo está lo más cerca posible del asfalto, pero en Singapur debieron elevarlo de más por diversas razones (el firme bacheado, por ejemplo), y fue muy difícil generar el mismo nivel de carga aerodinámica conforme ganaron altura.

Es inevitable relacionar el mal rendimiento de Red Bull en el último gran premio con la directiva técnica introducida por la FIA precisamente en Singapur para prohibir ciertos elementos flexibles en la aerodinámica de los coches. La directiva acota y simplifica ciertas piezas de los suelos. Es evidente que el suelo del RB19 es el más complejo de la parrilla, y en otras escuderías piensan que estos cambios les han afectado irremediablemente, aunque es difícil conocer el alcance. Sin embargo, es curioso que en Red Bull lo niegan. De hecho, ningún equipo ha dicho en público que hayan alterado algún diseño por la prohibición de la FIA. Incluso la propia FIA dice que la directiva no se debe a ninguna pieza concreta de ninguna escudería. Pero alguien no dice toda la verdad cuando los árbitros reafirman una regla después de 14 carreras. Las consecuencias tienen causa.

“Sé que a todos os gustaría culpar a la directiva, pero no podemos porque no ha cambiado ni un solo componente de nuestro coche. Cero”, asegura Horner al respecto. En el GP de Japón de este fin de semana podrán probar si el Red Bull sigue en su sitio, dominante en un circuito que exigirá mucho de la aerodinámica. Suzuka es el mejor termómetro para comprobar si lo de Singapur fue un resbalón o un paso atrás propiciado por algo más importante. Allí pueden, en cualquier caso, proclamarse campeones de constructores sin excesivas dificultades.