Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Red Bull sigue en sus trece

Christian Horner continúa con el ataque de la fábrica ‘energética’ a Aston Martin tras el podio en el GP de Bahréin: “La imitación es la forma más grande de adulación”.

Pérez, Verstappen y Alonso en el podio de Bahréin.
NIR ELIASREUTERS

Aston Martin no se fija en Red Bull o Mercedes, pero sus rivales sí les tienen muy presentes. Han sido la gran revelación de este inicio de año y, aunque los de Silverstone ponen los pies en el suelo y asumen que su lucha no está en lo más alto de la tabla, los grandes no se lo creen y ya les tienen en cuenta para todo lo que viene. El podio de Fernando Alonso en Bahréin y ser el segundo coche más rápido en pista durante el gran premio ha hecho que los demás se asusten. Apostaron por un coche “al 90%” nuevo y, pese a que habrá que ver las prestaciones del AMR23 en otras pistas con características completamente diferentes, la gran revolución parece que funciona. Han pasado de ser los últimos en Sakhir 2022 a un tercer puesto que sabe a victoria. La F1 no conoce de imposibles.

La escudería verde sueña a lo grande porque, después de un paso adelante tan importante como el de este año, poco tienen que perder y mucho por lo que apostar. Y lo mejor, vienen más mejoras en camino. Lo cual, a su vez, no hace tanta gracia a sus rivales. Mercedes se alegra de este salto de calidad porque, en cierta parte, también les beneficia: asumen que tendrán que estudiar a su cliente para solucionar los problemas y, confiesan, es posible que necesiten un cambio de mentalidad para volver a ser la marca ganadora que fueron durante ocho años consecutivos. Por otro lado, Red Bull es mucho más tajante y, pese a firmar un doblete en Bahréin, pasan al ‘modo ataque’ con Aston Martin. De hecho, fue Checo Pérez durante la rueda de prensa posterior a la carrera quien lanzó la primera de las acusaciones con tono irónico: “Es bueno ver tres Red Bull en el podio…”. Helmut Marko siguió en la misma línea, quizás algo más en serio.

El parecido no es un secreto, pero sí evidente, aunque tiene su razón de ser. Aston Martin fichó al ex jefe de aerodinámica de los energéticos, Dan Fallows, que se unió al proyecto de Silverstone en 2021. Trabajó mano a mano con Adrian Newey, pieza fundamental de Red Bull y cabeza pensante de todas las mejoras que llegan a los monoplazas de la fábrica. La pérdida fue dura, pero su jefe, Christian Horner no se arrepiente de ello. Copia o no, parece que los de Milton Keynes se ven amenazados pese a su superioridad en pista y, tras la primera carrera del año, el británico tira de su particular ironía al ser preguntado por Motorsport.com sobre Aston Martin: “Es halagador ver el parecido de ese coche con el nuestro, fue genial ver a los tres en el podio”. Insiste, pero admite la mejora de los de Silverstone que lograron superar a Ferrari en lo primera cita del año: “Dicen que la imitación es la forma más grande de adulación y es bueno que el coche viejo funcione tan bien. Según el resultado de la carrera, son el segundo equipo más fuerte”.

Aston Martin puede ir “aún mejor” en Yeda

Ni que decir tiene que Aston Martin estará en la pelea programada para la próxima semana en Yeda. El trazado es completamente diferente, características que beneficiarán un mayor potencial de los Red Bull, pero Horner va con pies de plomo. Asegura que, después de tanto años en el paddock, sabe que “las cosas cambian deprisa” y, ante unos coches que “aún están relativamente inmaduros”, todo es posible. “A medida que los equipos se desarrollen y lleguen las actualizaciones, las cosas cambiarán”, admite.

Y con razón porque desde Aston Martin ya se esperan cambios y, ojo, porque desde el círculo más cercano a Lance Stroll ya advierten: el AMR23 puede ir “aún mejor” en el GP de Arabia Saudí según indicaban las simulaciones. Palabras de Nuno Pinto, asistente y entrenador del compañero de Alonso, al podcast Vamos Falar de FUm: “En teoría, Barhéin no era el circuito más fuerte para el equipo en el inicio del campeonato. En teoría, el potencial del coche en Yeda era mejor que en Bahréin, quitando de la ecuación la degradación, hablando de competitividad pura y dura”. La hora de la verdad se verá el próximo fin de semana y, mientras tanto, aumenta el souffle y la ilusión de seguir soñando.