NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Quién puede ganar a Red Bull?

El RB19 se acerca a los récords de dominio del McLaren de 1988, el Ferrari F2004 o el Mercedes de 2016. Con una salvedad: aquí no están Senna y Prost.

Sergio Pérez y Max Verstappen, en Spa 2023.
Dan Mullan/Getty Images

Los rivales de Red Bull ya no son Mercedes, Aston Martin o McLaren; o no exactamente. La escudería de Verstappen, Pérez, Horner y Newey puede batir en 2023 algunos de los récords de dominio más infranqueables de la historia de la Fórmula 1. Corren contra el McLaren de 1988, aquella bestia que pilotaron Senna y Prost; el Ferrari F2004 o el Mercedes W07 de 2016, entre otros. Se asoman a una temporada perfecta, han ganado los primeros doce grandes premios de la temporada y también los tres esprints disputados hasta ahora. La duda ya no es quién ganará a Red Bull, sino hasta dónde llegará la gesta del RB19 en los libros de historia.

Para empezar, Verstappen lleva ocho victorias consecutivas (y diez este año). El récord de triunfos seguidos pertenece a Vettel (nueve), también con Red Bull hace precisamente diez años (Bélgica-Brasil 2013). Con un triunfo en Zandvoort, Max igualará a Seb. Con otro en Monza, le superará. En cuanto a victorias por año, el récord ya es del neerlandés con 15 de 22 (el 68%) en 2022 y fácilmente lo superará en esta campaña, porque tiene diez oportunidades para vencer al menos seis carreras. Aunque quizás quiera también batir el porcentaje de triunfos de otros pilotos, como Schumacher en 2004 (13 de 18, el 72%) o Ascari en 1952 (6 de 8, el 75%). Va por el buen camino: hasta ahora ‘Mad Max’ ha ganado el 83% de las carreras de 2023.

En cuanto al fabricante, el récord de victorias en una temporada es de 19/21 (90%), lo firmó Mercedes en 2016 con Rosberg y Hamilton; aunque McLaren registró un año más dominante en 1988 con Senna y Prost: 15 victorias en 16 carreras, 93%. Fue Gerhard Berger con el Ferrari quien mancilló en el GP de Italia lo que hubiera sido una hoja de resultados perfecta para el MP4/4 de la escudería de Woking. Por victorias consecutivas, nadie ha llegado más lejos que este Red Bull (13 y sumando), igual que también han firmado el mejor arranque de siempre. Los anteriores fueron del citado McLaren (once victorias seguidas) y de Mercedes en 2019 (ocho)

“Hay un socio común: Honda”

Christian Horner, jefe del equipo, asegura: “Nunca hubiéramos soñado con llegar al parón de verano sin perder, es algo que no se había conseguido antes. Todo el crédito para la gente de Milton Keynes, es su resultado. Estamos haciendo historia por su trabajo”. El dirigente británico es consciente de que se acercan al récord de McLaren con 35 años de vigencia: “Ron Dennis fue un gran líder, siempre le he respetado enormemente. Y creo que hay un socio común, Honda, que era su motor entonces y también nuestro suministrador de unidades de potencia”.

“Senna y Prost son leyendas del deporte y Max estará pronto considerado como uno de ellos”, dice Horner. Porque si hay una gran diferencia entre aquel 1988 icónico y este 2023 decidido es esa: Senna ganó el título con ocho victorias y Prost lo luchó hasta Suzuka (con toque incluido) con siete triunfos. Y al año siguiente, el francés batiría al mito brasileño. La rivalidad entre campeones fue máxima, también en un 2016 en el que Rosberg venció a Hamilton contra todo pronóstico. Este año, sin embargo, Verstappen está solo. Tiene 125 puntos de ventaja, el equivalente a unos cinco grandes premios, y a este ritmo podría ganar el tercer Mundial en Qatar.