“¡Qué campeón tenemos ahí!”
Krack destaca el arranque de Alonso: “Su consistencia es increíble, delante en cada sesión”. Parón de tres semanas en la F1 y focalización en las evoluciones.
Regusto amargo mientras la Fórmula 1 abandona Albert Park, porque el accidente entre los dos españoles en la penúltima vuelta empañó una carrera que había sido provechosa para ambos. Alonso, tercero, amarró su tercer podio en tres grandes premios (solo había sucedido en 2005 y 2006) y protagoniza un inicio de temporada ilusionante con el Aston Martin. Sainz era cuarto, pero la dura penalización de cinco segundos le retrasó al duodécimo. AS habló de manera informal con ambos tras la carrera y no hay rencores, Fernando lamenta el castigo a Carlos igual que resalta que ha tenido ya incidentes variados en tres salidas; y el madrileño no comprende la dureza del castigo porque equivale a una exclusión. Stroll echó a Leclerc, Gasly chocó con Ocon y Sargeant eliminó a De Vries, ninguno fue sancionado; mientras Sainz, que no influyó en el resultado final de Alonso, cambia 12 puntos por cero.
Ahora el Mundial entra en un impasse de tres semanas antes de dirigirse a Bakú. La caída del GP de China abre un hueco en el calendario y permite a las escuderías analizar lo que ha sucedido hasta ahora y preparar paquetes de evoluciones más ambiciosos sin las interrupciones de la competición. Se espera mucho de Ferrari y Mercedes, ahora que pueden recurrir a sus potentes fábricas; y es el momento para que Aston Martin demuestre si está en condiciones de luchar con los mejores también en lo que a tasa de desarrollo se refiere. Del Red Bull de Verstappen y Checo nadie duda, aunque hay brotes verdes: en Melbourne ganaron, pero ya no arrasaron. Pero el W14 de Hamilton y Russell ha dado un toque de atención al resto en Australia.
Mike Krack, jefe de Aston Martin, explica su perspectiva: “En Bahréin éramos muy competitivos, en Yeda estaba bien y en Australia tuvimos una verdadera lucha. Si vemos todos los datos, hay que mirar dónde estamos realmente y hablamos de márgenes mínimos. Una pequeña racha de viento o un ligero sobreviraje pueden decidir una posición. Pero esto sucede cuando los márgenes son tan pequeños, es la situación en la que estamos y tenemos que ir al cien por cien en todo momento. Ser competitivos en los tres circuitos nos da confianza ante cualquier trazado, pero el rango es muy diferente. Tenemos Bakú, con una recta enorme; y Mónaco, sin recta. Debemos ser cuidadosos antes de extraer demasiadas conclusiones de cada gran premio”.
Sí puede extraer una conclusión: que Alonso es el gran campeón que esperaban cuando le ficharon. Krack lo comenta con este medio: “¿Tres podios? ¡Debió ganar las tres carreras! Es broma, si alguien me dice que vamos a hacer tres podios en tres carreras no lo hubiera creído. ¡Nos demuestra qué campeón que tenemos ahí! Su consistencia es increíble, si miras a todas las sesiones hasta ahora, incluyendo los entrenamientos libres, siempre ha estado delante”.
Alonso: “Ahora veremos cambios en los niveles de los equipos”
El propio Fernando insta a su equipo a defenderse en la carrera de desarrollos para lo que viene. “Entramos en una parte de la temporada muy interesante para ver qué equipo se desarrolla más rápido. En las primeras tres carreras fuera de Europa es difícil traer evoluciones, pero ahora veremos cambios en los niveles de los equipos, si llegan mejoras lo suficientemente buenas. Para nosotros son días felices, no esperábamos podios en toda la temporada y llevamos tres en tres carreras. Tercer y cuarto puesto (Stroll) en Australia son muchos puntos. Pero necesitamos aprender y crecer como equipo también fuera de la pista porque competimos contra Mercedes, Red Bull o Ferrari, que están acostumbrados a estas tasas de desarrollo. Nosotros afrontamos el 2023 desde la humildad. Veremos cómo va”.