NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Pérez Sala: “Tanto Alonso como Sainz pueden ir a Red Bull”

El primer piloto español en puntuar en la era moderna de la F1 (6º puesto en el GP de Gran Bretaña, 1989) repasa en AS el inicio del Mundial.

Pérez Sala: “Tanto Alonso como Sainz pueden ir a Red Bull”

Ha tocado todos los palos. El mundo de las cuatro ruedas tiene pocos secretos para Luis Pérez Sala (Barcelona, 1959). Fue el primer piloto español en puntuar en la era moderna de la F1 (6º puesto en el GP de Gran Bretaña en 1989 conduciendo un Minardi) y, 23 años después, se convirtió en jefe de equipo del efímero proyecto español (HRT). En su extenso currículum figura también que ha sido doble campeón de España de Turismos, instructor, formador de jóvenes talentos, analista técnico, comentarista, asesor y embajador de marca. Desde la experiencia y la calma del observador estudioso y metódico, analiza para AS el comienzo del Mundial de Fórmula 1.

P. ¿2024 va a suponer otro paseo por las nubes de Verstappen?

R. Espero que no, aunque ha empezado arrollando otra vez. En la primera carrera me sorprendió porque pensé que habría más igualdad después de ver la clasificación de Bahrein, pero es un piloto muy fuerte, no comete errores y lleva un coche muy rápido y muy fiable. Evidentemente es el hombre a batir, pero ojalá no veamos un monólogo como el de 2023. P. Ese año ganó 19 carreras de 22 y este ha comenzado con un doblete ¿cómo se le puede parar?

R. Es pronto para saberlo, pero tenemos que dejar pasar un poco el tiempo y las carreras. Es cierto que es un piloto soberbio a nivel de pilotaje y muy potente a nivel mental, pero cada circuito tiene unas características peculiares y le llegará algún momento de debilidad. No creo que todo el año sea un camino de rosas y los rivales seguirán apretando. Ferrari y Mercedes han dado un paso adelante importante y McLaren no está lejos. Espero que haya batalla. No creo que sea una tiranía de victorias como la de la pasada temporada.

P. ¿Verstappen tiene algún punto débil?

R. Él está en su cénit ahora, pero quiero verlo reaccionar cuando lleguen malos momentos. Eso aún no ha ocurrido y la forma de comportarse cuando las cosas no vayan tan bien va a determinar si tiene algún punto débil.

P. Por su estilo, ambición y agresividad ¿a qué piloto histórico cree que se asemeja?

R. Hay quien lo compara con Senna y otros con Prost, pero yo diría que se parece más a Michael Schumacher. Es rápido, ambicioso y apenas comete errores. Por eso, yo me inclino más a compararlo con Schumacher en ese sentido. P. ¿El Red Bull de este año es mejor que el de la pasada temporada? R. Todos evolucionan y es obvio que han vuelto a construir un gran monoplaza. Mejor no creo que sea porque el RB19 era un coche impecable que dominó con autoridad de principio a fin. Ahora la competencia es mayor y las distancias se han recortado. No veo tantas diferencias como en 2023.

P. El “padre” de esta nueva obra de arte es Adrian Newey ¿le parece el mayor genio de las últimas décadas en la F1?

R. Es alguien que se ha salido del molde común. Cuando yo estaba pilotando ya diseñó los March del equipo Leyton House y ya eran coches muy futuristas. A nivel aerodinámico veía cosas que el resto no podía ver y sigue siendo así. Iba muy por delante de todos los demás y marcaba la pauta. Lo asombroso es que haya seguido por encima de los demás durante tantos años.

P. ¿Newey es tan importante como Verstappen para su equipo?

R. Suelo decir que Max es el que marca el gol, pero Newey y el resto del equipo son quienes dan la asistencia. De todas formas, no hay nadie insustituible por muy bueno que sea. Siempre he creído más en el equipo que en los liderazgos individuales y Red Bull está marcando una era gracias a toda la gente que trabaja ahí.

P. Ahora andan con revueltas internas con Horner en el ojo del huracán ¿Esto puede afectar al rendimiento en pista?

R. Seguro que no beneficia. Las discrepancias internas no ayudan al buen funcionamiento de un equipo, aunque sea tan impresionante como Red Bull. Las guerras o conflictos internos van en contra de la unidad y la armonía y desde luego no es algo positivo.

P. Aunque en Arabia no pudo participar, Sainz estuvo soberbio en Bahrein…

R. Le nombraron mejor piloto de la carrera y me pareció muy justo. Hizo un “carrerón” desde la primera a la última vuelta, con varios adelantamientos de mérito y una gran gestión de carrera. Me alegré mucho por él.

P. ¿Estará con el orgullo herido por su próxima salida y la llegada de Hamilton a Ferrari?

R. Seguramente. A mí me cuesta mucho entender una decisión así tan pronto, antes de empezar una temporada. No es algo bueno para tus pilotos actuales ni para tu equipo. Todos son muy profesionales, pero no es la situación ideal.

P. ¿Qué cree que busca Ferrari con esta decisión y anunciándolo tan pronto?

R. Soy muy sincero, se escapa a mi razón. Habrá que preguntarles a ellos, pero yo realmente no entiendo el porqué de esta decisión.

P. Si usted fuera Toto Wolff ¿lo ficharía para Mercedes?

R. Creo que ahora mismo, de los pilotos que quedarán libres, es la mejor opción posible para cualquier equipo que quiera luchar por el Mundial. Para Mercedes sería una buena apuesta y muy posiblemente también para Red Bull.

P. Allí se formó ¿Lo ve con opciones de plantar cara a Verstappen?

R. Es un grandísimo piloto y creo que podría pelear con Max de tú a tú. Tendría un coche formidable y tiene cualidades de sobra para estar ahí. Creo que sería un desafío muy bonito para él.

P. También quedará libre Alonso y dijo que está en la lista de candidatos de Red Bull…

R. Sí, van a ser unos meses muy entretenidos. Claro que Fernando puede interesar a los grandes equipos porque ya sabemos el tipo de piloto que es. Tanto él como Carlos pueden ir a Red Bull. El mercado se va a mover bastante y hasta Monza, a finales de agosto, que es cuando suelen estar definidos ya todos los asientos vamos a asistir a una interesante partida de ajedrez.

P. ¿Alonso está algo por debajo de lo que esperaba?

R. Sí. Me ilusioné con la calificación de Bahrein, pero en carrera me quedé frío porque no podía seguir a los coches de delante. Él ya lo sabía y lo dejó claro antes de salir, pero Aston Martin es un buen equipo y sus posibilidades de desarrollo son importantes.

P. ¿El quinto puesto de Arabia Saudí está por encima del potencial de su coche?

R. Aston Martin no es el tercer mejor monoplaza ahora mismo, pero ahí está el mérito del piloto. Ha sido otra gran actuación de Alonso, porque su coche es el quinto de la parrilla. La ausencia de Carlos también le ha beneficiado. Ojalá acierten con la evolución en Aston Martin porque ahora están todos los de cabeza muy igualados y el que dé un paso más certero que los otros tendrá mucho terreno ganado.

P. ¿Qué equipo cree que estará más cerca de Red Bull a lo largo del campeonato?

R. Va a estar entre Ferrari y Mercedes. No descarto del todo a McLaren, pero veo a los italianos y a los alemanes como los que tienen más posibilidades de quitarles el trono algún día no muy lejano

Normas