NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MONZA (ALONSO)

“Pedimos perdón a los aficionados”

Alonso, crítico con la reducción de juegos de neumáticos en Monza. Solo usó dos sets en todo el día, el mínimo obligatorio, para ahorrar para clasificación y carrera.

Monza
Fernando Alonso (Aston Martin AMR23). Monza, Italia. F1 2023.
BEN STANSALLAFP

En Monza, la Fórmula 1 vuelve a testar la asignación alternativa de neumáticos que ya se probó en Hungría. Esto significa que las escuderías tienen dos juegos menos por piloto para todo el fin de semana (11 en lugar de 13), y además es obligatorio salir a la Q1 con la goma dura y a la Q2, con la media. En la Q3 se vuelve al blando habitual. Entre los efectos colaterales de esta decisión (que sirve para reducir la contaminación, según Pirelli), los equipos no quieren gastar un juego de más en los entrenamientos libres. Pasó en Hungaroring y ha vuelto a pasar en Monza. Ruedan poco y, si lo hacen, solo emplean un set de neumáticos por sesión, ya que es obligatorio devolver un juego después de cada práctica. De esta forma, llegan al sábado y el domingo sin alterar las opciones estratégicas.

Alonso, octavo en los entrenamientos del GP de Italia este viernes, fue crítico de nuevo con este formato: “Es emocionante volver a Monza, es un circuito muy especial, divertido. Muy altas velocidades, baja carga aerodinámica así que tenemos mucha adrenalina. Pero no hemos dado muchas vueltas porque el formato actual con tan pocos neumáticos para los entrenamientos nos hace ahorrar todo el fin de semana. Pedimos perdón a los aficionados, como en Hungría”. Sobre las diferencias ante la clasificación: “Estará muy apretado porque son seis curvas en Monza, así que todo se repartirá en dos o tres décimas entre el sexto y el 16º”.

“En las tandas largas hay espacio para la mejora”

Sainz, el más rápido del viernes en Monza, comentó sobre la jornada: “En general fue un viernes positivo para el equipo, el coche parece haber recuperado el ritmo y las características de la pista se nos ajustan mejor. Solo es viernes, no será un sábado fácil y la parrilla está muy apretada con varios coches en unas pocas centésimas. Seguiremos buscando más prestaciones, sobre todo para las tandas largas que es donde pienso que hay más espacio para la mejora. Es fantástico pilotar frente a esta increíble afición en Monza”.