Palou: “Si hay una oportunidad en la F1...”
Álex Palou se sienta con AS para hablar del año 2023 que tiene por delante, cargado de trabajo compaginando IndyCar y F1 como probador de McLaren.
Álex Palou (San Antonio Vilamajor, Barcelona, 1997) afronta un año 2023 cargado de trabajo, con el objetivo de volver a ganar en la Indy, luchar por las 500 Millas de Indianápolis y su desempeño como piloto reserva de McLaren en la F1. Pero la tarea no amilana al español, quien no se cierra puertas en ninguna categoría. Asegura que intentará llevar conocimientos de la F1 al campeonato norteamericano de monoplazas y a muy largo plazo no descarta la resistencia, donde ya hizo sus pinitos en 2022 en las 24 Horas de Daytona. De todo ello habla con AS.
-¿Cómo afronta el año 2023 repartido entre Indy y su papel de reserva en McLaren F1?
-Con mucho trabajo, eso seguro. Pero con ganas de un nuevo reto y de tener la oportunidad de aprender de los dos mundos. E intentar ganar un nuevo campeonato de la Indy, las 500 (Millas de Indianápolis), o al menos lucharlas, y luego cuando acabe la temporada de la Indy estaré más involucrado en el equipo McLaren.
-Entonces, la primera parte del año 100% Indy
-Sí. Estaré siguiendo todo lo que pasa en McLaren y F1. Pero el trabajo de verdad allí es cuando no haya carera de Indy.
-¿No le supone un hándicap tanto intercambio de categoría y de información entre las dos disciplinas?
-No, para nada. Al final es bueno. En Indy manejamos una información que en F1 es como diez veces más. Tienen mucho más presupuesto, muchas más personas… Y me ayuda a saber hasta el nivel de detalle que llegan a trabajar. Y luego puedo intentar implementar ciertas cosas en Indy. Obviamente, no puedo llegar a Ganassi diciendo ‘mira tenemos que trabajar así’, porque no hay personas suficientes, pero ya de lo poco que he estado con McLaren he aprendido muchísimo.
-¿Qué tipo de conocimientos puede trasvasar de la F1 a la Indy?
-Sobre todo la forma de trabajar. Tanto de ingeniera como de pilotaje. Analizar bien la conducción y en definitiva utilizar menos tiempo para sacar mejores conclusiones.
-Centrándonos en la Indy, ¿cómo se siente cuando leyendas de la Indy Dario Franchitti, Scott Dixon o Mario Andretti le colman de elogios tras sólo tres temporadas allí?
-Son personas que yo he crecido viendo. Cuando empecé a ver Indy, Dixon ya estaba ganando (seis títulos), Franchitti estaba ganando (cuatro títulos), Andretti ya era una leyenda… Ahora no solo trabajo con ellos, sino que me es muy especial saber cómo hablan de mí.
-Ahora que se ha estabilizado la situación contractual con Ganassi, ¿afectaron aquellos problemas a su rendimiento? Sólo logró una victoria en su defensa del título y llegó al final de temporada…
-Nunca se sabe. Desde mi punto de vista, no. Pero si se mira desde fuera puede ser que sí. Obviamente fue duro, tuve la cabeza no solo en las carreras, tengo que ser honesto. Aunque no creo que afectara tanto. En algunos momento tuvimos mala suerte. Por ejemplo, tuvimos que cambiar el chasis justo antes de Laguna Seca, porque vimos que no daba los mismos parámetros que a principio de la temporada… Pero sobre todo sé que todo aquello no ayudó. Di todo lo que tenía y solo nos llevamos una victoria. Ojalá que en 2023 seamos más fuertes sin pensar en esas cosas. Al final todo se resume en que ha salido bien. Seguimos con Ganassi en Indy y hemos podido estar en tres test con MCLaren en F1.
-¿Cuánto le queda de contrato con Ganassi?
-Una temporada más.
-Y después…
-Ya veremos. Eso sí que lo he aprendido (risas). No voy a hablar de futuro hasta que no este 200% seguro.
-Pero ¿le gustaría seguir siendo un hombre importante en la Indy o dar el paso a F1?
-Ya hemos dado ese paso de ir a allí y probar un F1. Y si hay una oportunidad buena que nos interese, con unas buenas condiciones, todo el mundo iría, claro.
-Además se esta labrando una carrera como piloto todo terreno: Superfórmula de Japón, Indy, Formula 1, 24 Horas de Daytona… ¿Ve la resistencia como una opción a largo plazo?
-Me encanta la resistencia. Es una modalidad increíble. Obviamente no me gustaría centrarme ahora en ello. Creo que es algo que puedes hacer con 35 años y tienes 10 años más de carrera por delante solo de resistencia, siempre hay tiempo para eso. Ya en 2022 hice Daytona, con un poco de mala suerte, íbamos muy bien. Lo intenté otra vez para este 2023, pero con los cambios de categoría no podía compaginar todo. Pero no pasa nada, lo intentaremos en el futuro. La resistencia me encanta, sobre todo como se vive entre los pilotos compartiendo y cuidando un coche que tiene que durar un día. Es una mentalidad muy bonita.
-La última y con la máxima sinceridad posible. Le dan a elegir, un nuevo título de la Indy o las 500 Millas de Indianápolis, ¿cuál y por qué?
-Ahora mismo me lo tendría que pensar, pero creo que cogería las 500. Ya tengo un campeonato, Tener dos campeonatos es difícil, pero tener un campeonato y unas 500 en tres años sería increíble. Además por lo cerca que hemos estado otras veces.