“Nunca había tenido tantas complicaciones como en 2022”
Sainz ensalza el trabajo para progresar con el Ferrari: “He dado un gran paso adelante”. No ve un Red Bull inalcanzable: “En Austin, yo estaba en la pole”.
Las últimas tres carreras, con dos ceros y un quinto puesto, han alejado a Carlos Sainz del top-4 en la clasificación del Mundial, Russell y Hamilton ahora están por delante. El objetivo del madrileño y de Ferrari para final de año no cambia, es luchar por poles (lleva tres en 2022) y victorias (venció en Silverstone), y con buenos resultados debería acercarse a los dos Mercedes en el campeonato. En Brasil cambiará elementos del motor y deberá remontar una penalización de cinco o diez posiciones este domingo.
“Ha sido un año complicado. El primer tercio de la temporada fue complicado, sufría con el coche y el pilotaje porque el coche por alguna razón no se ajustaba a mí desde el principio. Los otros dos tercios tuve más ritmo, pero hubo muchos abandonos y muchos problemas. Parece que Red Bull y Mercedes hicieron una mejor segunda mitad de temporada, y aunque ahora tenga un buen fin de semana como en México, el máximo es un quinto puesto. Estoy orgulloso con el progreso que hemos hecho junto con los ingenieros, pero espero que el año que viene vuelva el Carlos consistente de 2021 con buenos resultados”, dijo Sainz en Interlagos, donde este fin de semana hay un gran premio con formato de esprint para el sábado.
“Es el año en el que más he aprendido desde 2015, que fue mi primera temporada en la F1. Nunca había tenido tantas complicaciones como en 2022, siempre fuera de ritmo en las primeras seis carreras. Tuve que luchar mucho para cambiar cosas de mi pilotaje, del coche, y resetear mi manera de pilotar. Llevó mucho tiempo, pero siento que he dado un gran paso adelante como piloto. He aprendido mucho y estoy orgulloso, lo fácil era rendirse y esperar a ver si soy más competitivo en el coche del año que viene. Sigo progresando y soy optimista para el año que viene”, explicó.
Sobre la pelea contra Verstappen: “Este año no ha sido posible, estoy muy lejos en el campeonato. Sus actuaciones, junto con Red Bull, confirman que han sido el coche más rápido con el piloto más rápido. Con un año perfecto es posible (luchar contra Max), pero hay que hacerlo perfecto y tengo que mejorar en la primera parte de la temporada y en las carreras. Ese es el objetivo, veremos lo que sucede el año que viene”. ¿Se puede alcanzar a Red Bull en invierno? “Hay posibilidades. Red Bull ha dominado, pero no han estado claramente por delante en ritmo de clasificación o carrera. No siento que estemos tan lejos en cuanto a desarrollo y rendimiento del coche. En Austin yo estaba en la pole, así que nuestro coche no debe estar tan lejos. Está claro que el Red Bull es muy rápido en carrera en comparación con nosotros, y otro paso que hay que dar es la estrategia y la ejecución de las carreras. En cuanto a prestaciones puras, no estamos lejos”.
El quinto puesto de Carlos en México, hace dos semanas, fue positivo en lo individual, pero no desde la perspectiva de la escudería por la falta de rendimiento del Ferrari. “México debe ser un hecho excepcional, nunca habíamos estado tan lejos en ritmo. No importa si era el motor, el ‘set-up’, los neumáticos, porque está claro que algo no funcionaba. Nos centramos en Brasil y Abu Dhabi, queremos recuperar el ritmo y volver a luchar por el podio contra Red Bull y Mercedes, es una pelea interesante. Queremos fines de semana limpios para prepararnos de cara al año que viene”, sostiene el español al respecto.