Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Norris desafió a McLaren y casi genera un cisma

“No era mi culpa liderar la carrera”, admite el inglés, que esperaba devolver la posición al final: “Oscar merecía ganar”. “Claro que pensé en el Mundial”.

McLaren's British driver Lando Norris reacts on the podium after the Formula One Hungarian Grand Prix at the Hungaroring race track in Mogyorod near Budapest on July 21, 2024. (Photo by Attila KISBENEDEK / AFP)
ATTILA KISBENEDEKAFP

Norris tiró de autocrítica otra vez en Hungría. Como en Canadá, cuando decidieron no parar ante la salida del coche de seguridad (y perdieron el liderato). Como en Barcelona, de la pole a la tercera plaza en una curva. Como en Silverstone, donde retrasó demasiado los cambios de neumáticos. Incluso como en Austria, allí debió adelantar a Verstappen por la victoria. Está a 76 puntos de Verstappen con once carreras por delante, casi media temporada. La escena final de Hungaroring, con Lando retrasando hasta el final el momento de devolver la merecida primera plaza a Piastri, lleva al británico al centro de la fotografía. Si iba a ceder el puesto, ¿por qué lo hizo tan tarde? Si se ve luchando por el título, ¿por qué lo hizo?

“No renuncié a la victoria, perdí la carrera en la salida. Paré primero y siempre haces un ‘undercut’, pero el equipo me dio esta posición y la devolví. No es mi culpa liderar la carrera. El equipo debió parar a Oscar antes y no habría existido la discusión. Él merecía ganar. Hay diferencias entre merecer una victoria o no merecerla. Yo no merecía ganar la carrera, tan simple como eso”, dijo Lando.

El inglés de 24 años, que solo ha ganado una carrera en F1 (Miami 2024), sostiene que iba a devolver la posición a Piastri en la última vuelta, pero que trataba de forzar un cambio de opinión en McLaren: “Cuando me dijeron que si había un ‘safety car’ de repente no podría dejar pasar a Oscar, entonces admití que era cierto y le dejé pasar, a dos del final. Yo sabía que le iba a dejar pasar a menos que (el equipo) cambiaran de opinión, y no cambiaron”. Piastri, que se estrenó con 23 años (aunque ya había ganado el esprint de Qatar 2023), no tuvo muchas dudas de que eso terminaría sucediendo: “La información que tenía era que Lando para antes para cubrir a Lewis y yo iba más largo para cubrir a Max, que iba a parar más tarde. Estábamos yendo sobre seguro, pero eso le dio a Lando el ‘undercut’. Quizás eso lo hizo todo más complicado de lo que se necesitaba, pero estoy seguro de que lo analizaremos”.

Norris admite que la lucha por el título, difícil pero posible, se puede complicar innecesariamente con los siete puntos que pierde al pasar de primero a segundo: “Mucha gente dirá que si Red Bull y Max siguen cometiendo errores y nosotros mejoramos, podemos darle la vuelta. Podemos recortar 70 puntos, así que cuando piensas en los siete que entrego… claro que se te pasa por la cabeza. No era fácil, pero era consciente de la situación y estaba seguro de que para la última vuelta habría devuelto la posición (a Piastri)”.

En cualquier caso, el inglés apunta a su mala salida desde la pole: “No perdí la victoria ahí, perdí la victoria en la salida. Fue mala. Algo pasó al meter la segunda marcha que perdí toda la inercia. Me pusieron en el liderato y creo que nos lo pusimos más difícil nosotros mismos. Debimos parar a Oscar primero y todo habría sido simple. Yo no debía ganar, no lo merecía por mi salida. Es duro cuando estás primero 16 o 17 vueltas, claro que se me pasaron por la cabeza los siete puntos que iba a perder (con respecto a Max)”.

Normas