“No tengo ni idea de qué tenía Álex Palou en la cabeza”
Brown habla de “decepción” por la salida del español como piloto reserva de McLaren: “Ni se ha comunicado conmigo directamente”. Pone en marcha un proceso legal.
Es uno de los culebrones del verano: hace pocas semanas se supo a través de una carta de Zak Brown filtrada que Álex Palou había roto su compromiso con McLaren como piloto reserva, y como futuro piloto de la IndyCar desde 2024. Se habla de una renovación próxima con Chip Ganassi, su actual escudería, a punto de conquistar su segundo título en el campeonato norteamericano. Al llegar a Zandvoort, el CEO de McLaren Racing recibió a los medios y dio su versión sobre lo sucedido.
“Álex nos informó de que no tiene intención de cumplir su contrato con nosotros tanto en IndyCar como en Fórmula 1. Tenemos un contrato. Ahora hemos iniciado en los juzgados un proceso legal, la semana pasada, contra él como persona física y como unidad de negocio. Dejaremos que los procedimientos legales sigan adelante”, comentó Brown a AS.
Sobre si le pudo influir la buena temporada de Norris y Piastri (y el bloqueo que podía suponer para sus opciones en F1), el dirigente norteamericano responde: “No tengo ni idea de lo que tenía en la cabeza porque no he hablado con él. Pero las cosas se mueven rápido en la Fórmula 1, los pilotos se pueden romper una muñeca… si quieres estar en la F1, creo que tienes que estar en la rueda y esperar a las oportunidades que surjan. Nyck de Vries no estaba en ningún radar y de repente se subió a un F1. Estar en un entorno de la Fórmula 1, en la rueda, para mí, es la mejor oportunidad de convertirte en piloto de F1, sea cual sea el equipo”.
“La relación era muy fuerte”
“Es muy decepcionante, teníamos una muy buena relación. Ni se ha comunicado conmigo directamente, eso es muy decepcionante teniendo en cuenta todo lo que hemos hecho por él y las oportunidades que le hemos dado. No tiene nada que ver con McLaren, la relación era muy fuerte y es decepcionante desde el punto de vista personal, porque nosotros nos tomamos siempre muy en serio la relación con nuestros pilotos. Cuando te decepcionan de esta manera, es difícil”, expone Brown desde el plano personal.
Ahora desliza junto a Andrea Stella, ‘team principal’ de McLaren F1, que recurrirán a Pato O’Ward para los dos entrenamientos libres que debe completar un ‘rookie’ este año: “Tenemos varios pilotos reserva, el año pasado rodamos con Álex y Pato (O’Ward) y trabajaré con Andrea (Stella) para decidir qué hacemos este año. Aunque será a final de año y tenemos tiempo para decidir qué pilotos harán entrenamientos libres y test de jóvenes. Colton (Herta) y Pato necesitan su superlicencia y con el sistema actual, sus oportunidades de conseguirla van hacia atrás. Pato estará en el coche este año y ha hecho un gran trabajo para nosotros. Dicho esto, hablamos de pilotos reserva y de test cuando nuestros dos pilotos titulares están haciendo un trabajo excelente”.