“No entiendo lo de Ferrari”
Marko analiza el gran 2022 de Red Bull y también a sus rivales. Dice que se aprovecharon de los errores de la ‘Scuderia’ y defiende a Binotto.
“Tuvimos nuestra fiesta de Navidad en Londres, pero no cuenta para el tope presupuestario”. Con este primer recado empieza Helmut Marko una entrevista en Auto Motor und Sport, que no tiene desperdicio, en la que analiza la exitosa temporada de Red Bull después, eso sí, de zanjar el asunto que les costó un castigo por parte de la FIA: “Según nuestros cálculos, estamos muy por debajo de eso este año, pero queremos confirmarlo lo suficientemente pronto para que no experimentemos el mismo tipo de sorpresas que el año pasado”.
Dicho esto, el asesor energético sitúa el segundo título de Verstappen por detrás de otros dos muy especiales para Milton Keynes: “El primero en 2010 fue el más emocionante porque se decidió en la última carrera y había tres candidatos. Y como fue el primero merece un lugar especial emocionalmente. El de 2021, ganado contra Hamilton en un thriller sobre crímenes reales, fue el más duro en términos de estrés mental. Esta vez, la soberanía con la que Verstappen logró algunas de sus victorias dejó una huella imborrable”.
Y es que no hay duda de que Verstappen fue el factor diferencial para lograr un doblete que se les resistía desde 2013. Tanto es así, que Marko no tiene reparos en poner a Max a otro nivel por encima del resto, incluido su compañero. “Cuando Max puede empujar el límite y tiene la confianza, es diferente a cuando cualquier otra persona empuja el límite. Nuestro coche está donde está Pérez. Y Pérez es un muy buen piloto de F1, pero no es un Verstappen”, opina el austriaco, que no ve a un nuevo Verstappen por ningún lado.
Además, el Dr. Marko agradece el cambio de normativa que ha traído a los nuevos monoplazas porque es lo que les ha dado la oportunidad de volver a reinar gracias a un gran trabajo de sus ingenieros al aplicar las reglas: “Si se hubieran continuado con las viejas regulaciones, habría habido un problema. Así es como personas como Adrian Newey (jefe técnico) y Rob Marshall (jefe de diseño) pudieron aprovechar sus décadas de experiencia. Reconocen las trampas y las debilidades de las normas, saben por dónde empezar y en qué dirección ir”.
Mirando a los rivales
“Ciertamente nos beneficiamos de los errores estratégicos de Ferrari, de su mala suerte, de sus averías de motor”, dice Helmut de su principal rival durante 2022, del que también analiza su cambio en la dirección: “No lo entiendo muy bien. Binotto es un excelente técnico y político, simplemente estaba abrumado por la tarea. Pero hubiera bastado con proporcionarle un director deportivo que le apoyara en la pista y con la estrategia. Con el hombre nuevo (Vasseur), que tiene muchos otros trabajos, veo un debilitamiento para Ferrari”.
Será por eso que si tiene que escoger a un equipo como principal enemigo el año que viene se decante por Mercedes. “Tienen la plantilla más estable y tienen a Hamilton. Incluso aunque haya podido haber bajado (el nivel) este año, es muy especial. Sus tiempos han demostrado repetidamente que es un hombre de primera. Su paquete es mucho más fuerte que el de Ferrari”, concluye el austriaco. Habrá que esperar a que la pista dicte dónde está cada uno, pero lo que será seguro es que solo hay un rival a batir: Verstappen y su Red Bull.