Mercedes, Red Bull y el mercado más indescifrable de Alonso
El ruido alrededor de Verstappen invita a Horner a mover ficha. “Sería raro fichar a un piloto de 43 años”, dice Max. Wolff, entre un grande y Antonelli.
En la Fórmula 1 se pretende controlar cada variable, de las décimas a los gramos, pero los equipos más organizados del planeta no son capaces de cerrar a sus pilotos para el año que viene. El mercado se alarga, dos meses después del fichaje de Hamilton por Ferrari no se ha producido ningún anuncio oficial, aún con asientos y pilotos tan codiciados como libres. Sobresale la figura de Alonso, críptico en todo lo relativo a su futuro. Insiste en que primero decidirá si quiere formar parte de la parrilla el año que viene, y después valorará los volantes, con prioridad para Aston Martin. Pero no es menos cierto que el asturiano ha interesado e interesa a los dos grandes, Mercedes y Red Bull, y los contactos iniciales también han existido.
Sobre Red Bull, ya antes de Australia se supo que Horner había tanteado a Alonso y que ese movimiento no provenía del bloque ‘Verstappen-Marko’, sino del dirigente inglés. Ante los rumores de espantada de Max camino de Mercedes, Horner visita el mercado y sondea al único campeón disponible (y competitivo), aunque en teoría el volante que no tiene dueño es el de Pérez. El ruido también ayuda a trasladar a la opinión pública que el equipo ya no gira necesariamente alrededor del tricampeón neerlandés, contratado hasta 2028, vista la facilidad que ha tenido su padre para intentar llevarle al eterno rival.
Si el juego es no decir lo que uno piensa, sino lo que a uno le conviene, se entienden mejor estas declaraciones de Verstappen en una entrevista con ‘De Limburger’: “Me da igual quién sea mi compañero, también con Alonso. Nos llevamos muy bien, eso no es un problema. Aunque pienso en el futuro del equipo y Red Bull era conocido por dar oportunidades a los jóvenes con talento. Sería raro traer a un piloto de 43 años. No tengo nada en contra de Fernando, pero ya se rompió la tendencia con Checo. Aunque en el fondo me da igual”. Unas horas antes, el español decía que ve “cero posibilidades” de que Max se vaya de Red Bull.
Antonelli probará el Mercedes de 2021 en Austria
Al otro lado, el Mercedes. Las fuentes de este medio que orbitan alrededor de la escudería alemana señalan a Fernando y Andrea Kimi Antonelli como las dos opciones más claras para Toto Wolff, siempre que Verstappen no se interponga en el camino. Toto deberá elegir entre el campeón y el ‘rookie’ por demostrar. Posiblemente a Fernando sí le encaje un contrato corto en Mercedes, y Mercedes necesita con urgencia a un piloto que ocupe el vacío (deportivo y comercial) que deja Hamilton. También hay cierta ansiedad en Brackley por tener, o quizás no desperdiciar, al próximo gran talento del automovilismo. El italiano de 17 años, actualmente en F2, ha despuntado en kárting y monoplazas y pronto probará el Mercedes W12 de 2021 en Austria. “Tenemos ganas de ver qué puede hacer”, dice el dirigente austriaco. Quizás ya se han dado cuenta de que con Russell no lucharán por títulos en esta F1.
Y en esto, Hamilton dice que le gustaría ver a Vettel en Mercedes. Al alemán no se le había considerado como una opción seria. Toto Wolff interviene: “Nunca se puede descartar a Sebastian. Sus números en la pista son fenomenales. A veces tomarse un descanso es bueno para evaluar lo importante para ti y encontrar la motivación. Aún no hemos tomado la decisión y no planeamos hacerlo en las próximas semanas. Sé que el mercado de pilotos está muy dinámico, varios pilotos están cerca de firmar con otros equipos, pero nosotros queremos mantener las opciones abiertas. Es demasiado pronto para comprometernos con un piloto, sea joven o experimentado”. El siete veces campeón no es el mayor fan de Fernando en esta parrilla, quizás no quiera verle vistiendo sus antiguos zapatos. De nuevo, hay que leer entre líneas lo que uno dice y lo que le conviene.