Mercedes aspira a remontar
Tras ocho Mundiales consecutivos como marca, los alemanes tan solo sumaron una victoria en todo 2022 con Russell. “Ha sido un año muy duro”, reconoce Hamilton.
Mercedes aspira a remontar tras un 2022 en el que por momentos estuvieron irreconocibles. La marca alemana enlazaba ocho títulos de constructores consecutivos (de 2014 a 2021) y en este curso no han sido capaces de lograr más que una victoria. En Brasil y con su nuevo piloto, Russell. Ni siquiera su campeonísimo, Hamilton, pudo reponerse de una herida que continúa abierta, la de Abu Dhabi 2021. Para el británico, el resumen de la temporada no puede ser bueno. “Ha sido un año muy duro para todos. Para mí, ha supuesto un reto que no esperaba, pero estoy increíblemente agradecido por ello. He sentido más crecimiento este año como hombre, en términos de fuerza interna, que en muchos otros años”, resume en una charla final con su equipo antes de poner fin al curso.
Pero todo en la vida tiene su lado positivo. Y es que en lo momentos mas difíciles, como en su día explicó Toto Wolff, es cuando más se aprende. Hamilton está de acuerdo: “Diría que para nuestro equipo actual, en términos de los últimos 10 años, este ha sido el año más duro para todos junto con el de mayor fortalecimiento”. Y sobre todo, hace que uno aprende a disfrutar los buenos momentos con mucha más ilusión: “Cuando ganamos, ahora hay una gratitud diferente, porque antes ocurría muy a menudo”.
Mercedes estaba malacostumbrada. Por eso el triunfo de Brasil sabe mejor. “Ha sido impresionante, sin duda. Siempre supe que podíamos hacerlo. Nunca dudé de que al final lo conseguiríamos, pero este año ha habido mucho ensayo y error, y muchos fallos”, revela el campeón del mundo. Aunque no ha sido fácil y todo se resumió en mucho trabajo: “Hubo veces que trajimos mejoras y no funcionaron, y veces que probamos cosas diferentes y no funcionaron. He probado muchas cosas y he fracasado muchas veces, pero así se aprende y se crece. De eso se ha tratado este año. Se ha tratado de fracasar, de derribar egos, de fortalecer nuestras relaciones. Desde ese punto de vista, ha sido muy enriquecedor”.
Siguen luchando
Repasando la temporada, Hamilton admite que no fue hasta Barcelona cuando Mercedes pudo ver “el primer gran paso” para mejorar su rendimiento. “Fue nuestro primer indicio de que había más potencial en el coche”, reconoce el británico, aunque pareció un espejismo o, como él mismo lo califica, “un falso positivo”. Y es que, pese a que “el coche iba bien allí”, las carreras posteriores siguieron siendo “difíciles” de gestionar. “Era como si hubiera un fantasma en el coche y volviera una y otra vez”, confiesa. Hasta que llegó Francia que “fue un buen paso” al conseguir su primer doble podio del año. Desde entonces, todo fue más rodado: en Austin continuaron “funcionando bien” con la nueva actualización y “Brasil fue un punto culminante por lo contento que estaba el equipo” con la victoria de su compañero de equipo y su segundo puesto. “Hacía tiempo que no veía al equipo tan contento, así que me sentí muy bien”, añade.
Y ya piensa en el próximo año, con esperanzas de poder dar el paso definitivo para volver a luchar por el Mundial pero, sobre todo, para que el mundo siga su camino hacia un lugar mejor: “Definitivamente, me entusiasma 2023. Estos últimos años han sido tan difíciles para tantas personas en todo el mundo, tanta gente luchando contra la guerra y muchas otras cosas. Espero que algo nos haga comprender que debemos ser más compasivos y solidarios con los demás, y rezo por ello todo el tiempo. Un nuevo año para ser mejores, un nuevo año para subir, seguir luchando y unirnos aún más. Y es otra oportunidad de luchar por un Campeonato del Mundo”.